Mi lista de blogs

sábado, 4 de septiembre de 2010

C-17 Globemaster III: educando a Pápa

El lugar apenas tiene 33 mil habitantes, en la región de Veszprem, no tan lejos del lago Balatón. Tiene lugares para nadar, la gente es tranquila y amigable, las misas se traducen al inglés, hay un ambiente "rústico" y algo de "histórico", muy agradable: el lugar está en Hondur...perdón, en Hungría, y lleva el nombre de Pápa, acentuado en la primera "a", aunque suena distinto a, por ejemplo, "Co-ma-ya-gua", un lugar hondureño convertido en base militar estadounidense durante los años '80. No: en Pápa, Hungría, las cosas se hacen con un toque menos bananero y más turístico. De tarjeta postal, no de desnutridos.
El lugarcito pintoresco existe como base desde 1936, fue usado por los alemanes, y de 1945 a 1961 por los soviéticos, que finalmente se fueron. Ya se sabe lo fieros que son los descendientes de Petofi: no les gusta quedarse atrás y desde los años '90 se preguntaron si la base ésa no sería de utilidad para alguien más. Termino siéndolo. En la ciudad húngara de Pecs fueron más honorables: pidieron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, no les fuera a colocar un radar y convertirlos en blanco de quién sabe qué (un ataque de Kim Jong-il por Twitter, a lo mejor). Pero Pápa es Pápa: desde 2001 se echó a andar en el marco de la OTAN un Programa local de Desarrollo de Infraestructura, fueron llegando unas 2000 personas para acondicionar el espacio y, por fin, en 2007, con la presencia del ministro húngaro de Defensa, Imre Szekeres, pues Pápa se volvió ficialmente base de la USAF, que en hondur...en español se traduce por Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Pápa ha servido para el transporte logístico hacia Irak y Afganistán, y para que no se hable mal, incluso para llevar ayuda humanitaria a Haití: en efecto, la base se acondicionó para aviones enormes, capaces de llevar una carga de 77 toneladas recoriendo hasta 4 mil 450 kilómetros. Esos monstruos, escoltados en la pista por unos impecables soldados hondure...húngaros, el día de la inauguración, se llaman Boeing C-17 Globemaster Plane III.
Gracias a esta iniciativa, los húngaros tienen 500 empleos. Eso no es todo: sensacional y auténtico, en noviembre de 2009 tuvo lugar en este pintoresco pueblito, de Pápa, un concierto de rock, con la banda favorita de la USAF (United States Air Force, vaya), ni más ni menos que TOUCH N' Go. ¿Qué no dijeron los jóvenes de todos estos país muy europeos que "querían rock"? Pues ya lo tienen, como Hungría tiene su base militar, como Bulgaria y Rumania tienen las suyas, y como Kosovo puede presumir de una propia y enorme.
Hungría no limita ni con Guatemala, ni con El Salvador ni con Nicaragua y, por favor, no se vaya a pensar que nada más están como los ministros de la República de Hond...Checa, perdón, solicitando que Estados Unidos les de su limosna. No: lo dijo ese día Szekeres, hay que agradecer "la confianza que Estados Unidos depositó en Hungría". !Gracias!

¿EL MAL MAYOR, UN MAL MENOR?

 Ningún comportamiento humano está exento de errores, aunque el clientelismo frecuente en América Latina presenta dos problemas: el temor a ...