Mi lista de blogs

domingo, 19 de septiembre de 2010

OCCIDENTE; EN PELIGRO GRAVE

Uno de los peligros del futuro es sin duda el llamado "ciberterrorismo". Es un peligro que se puede agravar con el cambio climático, si a los terroristas se les calienta aún más la cabeza, o se les derrite el raciocinio. Ante ese peligro, funcionarios estadounidenses consideran que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, debiera dotarse, qué duda cabe, de un "escudo" contra "ciberataques". No vaya alguien mal pensado a creer que el cambio climático también afecta a la gente del Pentágono: está de lo mejor protegida. Así, ya están los militares haciendo sus pedidos.
Hay un centro de operación en Estonia, república ex soviética ribereña del Báltico, destinado a contrarrestar ciberataques. Estonia sufrió en carne propia una agresión de esta índole: se sospecha que fue ante el hecho de que las autoridades del países decidieron remover una estatua dedicada a un soldado soviético, y que en el ataque pudo participar incluso el actual Estado ruso, con todo y que los expertos consideran que es muy difícil de detectar el origen de un ciberataque. Nunca se probó nada. Afortunadamente el cambio climático no ha avanzado tanto como para que los estonios vieran con sospecha el hecho de que el soldado relocalizado fuera seguramente un "soldado desconocido" (un potencial hacker). Después de todo, era estatua y de difunto.
Ahora, Polonia y Hungría ya han expresado su interés en el centro ribereño del Báltico, no vaya a ser que el norcoreano Kim Jong-il tenga la idea de lanzar un virus en el sistema de computación occidental o que los Guardias de la Revolución iraní creen un batallón de hackers suicidas. Países como Polonia y Hungría tienen hoy lo que antes se llamaba capacidad para "venderse", pero que hoy, muy púdicamente (vivimos la era de lo púdico) se llama "ofrecer servicios". Así que en mayo hubo "ejercicios" en el Báltico contra potenciales ciberataques, y los del Este europeo, como niños en dulcería a la salida de la escuela (y no, contra lo que piensan algunos, como señoritas que fuman en las esquinas).
Estando Occidente en la era de lo púdico, puede pensarse en que los rusos, paganos y malvados como son, hagan lo siguiente: que inunden los sitios de Internet occidentales de pornografía de todo tipo, de invitaciones a fiestas "swingers", de direcciones de bares con "table-dance", de sitios dedicados a charlas sucias o de invitaciones a juegos de "bondage", o de catálogos de venta de sex-shops y de agencias de encuentros de parejas con eslavas en bikini. Desafortunadamente, las democracias no parecen lo suficientemente sólidas como para resistir agresiones totalitarias -y además, obscenas- como las descritas. Es de esperar que en la próxima reunión Cumbre de la OTAN, a celebrarse en noviembre en Lisboa, los participantes velen por la seguridad de nuestros ciudadanos. El mundo no está para juegos, y mucho menos para payasadas.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...