Mi lista de blogs

viernes, 25 de marzo de 2011

GRAN ESTRENO: ODISEA AL AMANECER

Con ese nombre, uno puede estar seguro de que una distraída opinión pública, que casi ni existe, pensará que se trata no de un ataque militar contra Libia, sino de una película estadounidense de tantas. Que muy pronto estará a la venta en tiendas o en puestos callejeros.
Los intelectuales ya pusieron lo suyo, discutiendo sobre si Kadafi o no Kadafi, los traumas de infancia del niño libio y hoy Gran Hermano, y otros asuntos teológicos más: de lo que se trata, para esos mismos intelectuales que no faltan, es de sacralizar todo lo que parezca "grande" (por ejemplo, la "gran primavera de los pueblos árabes") para, de paso, hacerse a sí mismos un monumento y frotarse la vanidad de por sí henchida. Informar al lector es lo de menos. Como lo ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Ban-ki moon (que no es Yan-ki Moon), de visita en Túnez, hay que evitar que el villano haga de las suyas y Libia se convierta en una "nueva Ruanda" u "otra Camboya". Kadafi, véanlo, está listo a matar a más libios de los que existen con tal de hacerse el mártir, así que es un tipo de cuidado, como Stalin (obligatorio en la lista), Pol Pot y Castro (nombres que impacten). Millones podrían perecer si no se hace algo. De hecho, la oposición libia anunció el 25 de marzo que ya han muerto 10 mil personas, aunque no es entendible por qué no se dió una cifra del doble o triple, como para justificar más ataques. Después de todo, no es nada frente a los billones o trillones de pobres rusos que asesinó el muy sádico Stalin. Dejemos que cada intelectual ponga la cifra que más considere conveniente.
¿Lo matamos o no lo matamos? Esto es lo que el ministro de Defensa británico y su homólogo estadounidense se pusieron a discutir sobre Kadafi, luego de la resolución 1973 de Naciones Unidas. Es decir que, cuando lo desean, los funcionarios occidentales pueden tratar los asuntos internacionales como Vito Corleone sus negocios. Acto seguido, la "coalición" bombardeó Trípoli, capital libia donde nadie estaba atacando civiles, por lo que los "aliados" trataron la resolución de Naciones Unidas como el italiano Berlusconi trata a las adolescentes marroquíes y otras. Resumen: en Occidente mandan delincuentes de cuello blanco que deciden a quién criminalizan y a quién no, y a este proceso, cuando es de crimen consensuado, se le da el nombre de "democracia". Que es lo menos malo que tenemos, porque de otra manera viene el coco totalitario y ya tú verás...
En los días en que empezó el ataque a Libia, la prensa española dió a conocer que a los traficantes de lo que sea se les "atascan" los puertos del norte argelino, por lo que hacer pasar vehículos, seres humanos, cigarrillos (Camel, de seguro) y sobre todo droga vía Argelia y Marruecos no es tan simple. Los narcotraficantes, nótese bien, han estado buscando vía Libia, Túnez, Egipto e incluso Líbano, para que la droga sudamericana pueda abrirse paso en el mercado europeo. La "coalición" podría ayudar, como lo hace desde Afganistán y Kosovo.
Luego: según Obama, es hora, desde 2009, de que el escudo antimisiles que protegerá a Europa y demás de ataques iraníes se "mueva al sur". Que al menos manden a callar a los servicios de inteligencia estadounidenses: sostienen, según su Informe Anual correspondiente a 2010 (Central de Inteligencia Americana y Consejo Nacional de Inteligencia), que reprodujo el "Washington Post", que Irán no tiene un programa nuclear militar ni ofensivo; lo mismo que ya reconoció Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica. ¿Obama no está al tanto de los reportes de inteligencia estadounidenses? Entonces, se sugiere que lea un periódico cada mañana: tal vez se tope con algo que lo disuada de declarar tales cosas que parece listo a verle la cara a todo el mundo. Obama prometió no proseguir con el escudo antimisiles en el centro-norte europeo. Otro engaño: la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, de visita reciente a Polonia, confirmó que este país sí se integrará al escudo antimisiles, con tal de "ayudar a proteger al pueblo polaco", a los "aliados y otros", luego de lo cual doña Hillary se fue a visitar la fábrica de Schindler. Los polacos no han parado de repetir que el escudo lo quieren contra Rusia.
Así que, además, desde 2009 la Armada estadounidense, para ir ampliando el escudo antimisiles, planea mover destructores y cruceros con radares Spy 1 y misiles interceptores SM-3 en el Mediterráneo. En el marco de la instalación del sistema de combate Aegis, unos 38 buques deberían andar por el rumbo para el año 2015. Según el Instituto Real Elcano español, el ambicioso plan de escudo antimisiles de Obama convierte al Mediterráneo en lugar de "convergencia" de grandes intereses de seguridad estadounidenses y europeos. Ya está. Desafortunadamente para Fidel y para Chávez, que habla blandiendo el fémur de Bolívar y creyendo que se le teme por ello, no todo es cosa de petróleo ni de ataque contra el pobrecito Sur, aunque cuenta el petróleo y el suelo libio tiene mucho. Por lo demás, según lo confesó Wesley Clark, ex jefe de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, desde antes de 2001 existe el plan estadounidense de desestabilizar al mundo árabe, lo que es tanto como desestabilizar por completo a Europa y Rusia  ¿Primavera de los pueblos? Digamos que en realidad Estados Unidos está "acordonando la zona" muy policíacamente, en el entendido, además, de que es una policía extraña. Tan extraña como la que permite la entrada a Estados Unidos de cantidades enormes de droga y su circulación. ¿Quién permite por cierto tantísimo cultivo de marihuana en Marruecos?
Si el presidente ruso, Dmitri Medvedev, al igual que su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, no quieren tener firmeza y prefieren practicar posturas de yoga frente a lo que hace Occidente, allá ellos (dicen que Medvedev practica yoga, dicen...). El primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró como "cruzada" el ataque contra Libia y agregó que ojalá Dios perdone a quienes están detrás del asunto. Medvedev no entiende lo que está en juego: debe creer que a Kadafi no le gusta Deep Purple o que en Bab el-Dátil no valoran la música tan bella de Tina Turner. Podría enviarse a Medvedev como embajador plenipotenciario a India, cuando aquel termine su mandato: Putin, por lo pronto, ha dicho que Rusia debe mejorar su sistema de defensa, contra el que, dicho sea con toda claridad, está dirigido el "escudo antimisiles" naval y muy flexible en el Mediterráneo. Que Dios perdone también y de paso -o que ponga a hacer kundalini yoga- a quienes no pueden emitir ni un mínimo sonido de condena contra la progresiva gangsterización de las relaciones internacionales o contra un trato a Naciones Unidas (!que estaba a punto de emitir una resolución elogiando los derechos humanos en Libia!) digno de truhanes en un lupanar en altas horas de la madrugada (son odiseas al amanecer, parece, de esas que hasta duran días...): así va el mundo desde que los intelectuales discuten sobre las personalidades de Noriega, Milosevic, Hussein y los malvados soviéticos que tanto daño hicieron en Afganistán.- Que vivan los grandes y papales principios, y traigan ya pop corn y Coca Cola. En serio: Odisea al Amanecer, no te la pierdas...

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...