Mi lista de blogs

domingo, 20 de febrero de 2011

CABEZA DE TURCO

Turquía tiene 24 bases militares (la mayoría aéreas) en su territorio, lo que no es poco, y datan  de la Guerra Fría (los turcos se incorporaron en los años '50 a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN). Las bases más importantes son la de Incirlik, cerca de la ciudad de Adana, y en esa base pudieran existir artefactos nucleares. Izmir, la segunda base en importancia, tiene un sistema de misiles Hawk y un personal de 300 militares encargados de dicho sistema. Estas bases se han "actualizado", ya que sirven para el control del mar Egeo y del mar Negro, es decir, para el control del sur de Europa, tarea de la OTAN en Turquía desde agosto de 2004, quince años después de terminada la Guerra Fría.
Además están las bases de Balikesir, Sile, Merzifon, Bartin, Pirincilik, Eskisehir, Iskenderun, Luleburgaz, Pazar, Bandirma, Izmit, Canakkale, Persembe...hasta completar las 24. Turquía no tiene enemigos conocidos y, hace poco, el presidente turco, Abdullah Gul, declaró que las bases no están dirigidas contra nadie, en cuyo caso, por cierto, no se entiende para qué vigilan el sur de Europa y no el norte de Líbano. Durante una discusión reciente sobre el tema, Turquía aceptó participar en el escudo antimisiles europeo -promovido por Estados Unidos- siempre y cuando quede claro que no está dirigido contra ningún enemigo en específico. En este caso, a lo sumo pudiera ser que las bases militares estén en Turquía (porque el problema es que 24 no es un número bajo, en estos menesteres) para "disuadir" a cualquiera que quiera verles la cara a los turcos y atacarlos, lo que es muy poco probable. Como, de todas maneras, la OTAN les ha asignado tareas claras a algunas de esas bases (tareas que muy poco tienen que ver con Irán), pudiera ser que los turcos estén sirviendo para verle la cara a otros, rusos, pongamos por caso, puesto que no muy lejos de Turquía, Georgia ya está rearmada hasta los dientes. Pareciera que éso de verle la cara al prójimo se ha vuelto todo un deporte mundial y cotidiano, sacando provecho de relaciones de poder en las que siempre los hay en posición de fuerza y otros de debilidad, que es lo que cuenta, no las palabritas. Wikileaks acaba de dar a conocer que, según los occidentales, el ejército ruso es un desastre. Queda claro que, por lo mismo, no amenaza a nadie (ni tiene la culpa de que los georgianos caigan derrotados a la primera), y que las bases de la OTAN, las de Turquía y de todo el sur de Europa (que forman parte de una misma red), se pueden ir en este mismo momento lo más lejos que cabe mandarlas. A la Cochinchina. !Pero ya!

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...