Mi lista de blogs

domingo, 13 de febrero de 2011

RECUPERACION SOCIAL EN RUSIA

Algunos indicadores sociales en Rusia han comenzado a recuperarse. Después de lo ocurrido bajo la presidencia de Boris Yeltsin, favorito de Occidente, 35 % de la población rusa se encontraba viviendo por debajo del umbral de pobreza, una cifra grave, a finales del siglo XX. Bajo la presidencia de Vladimir Putin, las cosas cambiaron: el porcentaje bajó a 23 % en 2004 y a 13.5 % en 2008, una cifra aproximadamente igual a la de Francia (13.7 %), por más que Putin no haya ido a fondo contra los privilegios de una oligarquía de ladrones. La vida es dura en Rusia, pero no hay miseria en dimensiones comparables a otros países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pese a los éxitos relativos de China y Brasil en el combate a la pobreza.
En cuanto al desempleo, se anunció hace poco que ha disminuido a los niveles de cerca de 2008, es decir, alrededor de 6 %, una cifra oficial de entre 1.5 y 2 millones de desempleados. La cifra de desempleo rusa es similar a las de Alemania, Dinamarca o la República Checa, pero no tener trabajo se considera más grave en Rusia, dado el lugar del trabajo en la vida del Hombre: ser desempleado es una "desgracia individual", segun lo admitió recientemente el presidente ruso Dmitri Medvedev, y no simplemente un asunto de estadística.
Si todo lo anterior se suma a la pequeña recuperación demográfica, puede considerarse que, ahora que no se ha plegado a los dictados económicos occidentales, la situación social de Rusia ha mejorado. Casi nadie se detendrá en Occidente a constatarlo, aunque el contraste sea llamativo con la situación de Estados Unidos, país que al cabo de dos años de crisis no redujo el desempleo ni la pobreza, y no da visos de salir de la decadencia, aunque no falte quien crea que esa superpotencia es el Arca de Noé. En todo caso, la situación social de los rusos,. sin ser idónea, ha mejorado.

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...