Mi lista de blogs

jueves, 23 de junio de 2011

"EMBOSCADA", DE EU: COLECCION PRIMAVERA-VERANO

Al presidente estadounidense Barack Obama hasta se le olvidó invocar los poderes de guerra en el caso libio, pero el huésped de la Casa Blanca salió al paso con otro de sus anuncios históricos (en estos tiempos, hay que hacer algo histórico por lo menos una vez al día, como si fuera un ejercicio deportivo): así como hace algún tiempo retiró tropas de Irak ocultando que se quedaron unas 50 mil, ahora dijo que se van de Afganistán, poco a poco, de aquí al año 2014, sin precisar qué será de las decenas de países que colaboran en suelo afgano, con cerca del 30 % de la soldadesca.
Rusia ha hecho un pésimo papel en la problemática siria. Las provocaciones contra el régimen de Al-Assad se montaron una en Deraa, cerca de la frontera con Jordania e Israel, y otra cerca de la frontera turca, con evidencias de que están coludidos los servicios de inteligencia israelíes, la Central de Inteligencia Americana y los servicios turcos y saudiárabes. El plan para desestabilizar Siria existe por lo menos desde el periodo 2001-2002, según lo ha hecho constar el militar estadounidense Wesley Clark. Los medios de comunicación masiva occidentales colaboran activamente: nunca transmiten las manifestaciones masivas de apoyo al mandatario sirio (como la manifestación gigantesca del 29 de marzo), y hasta ocurren bromas como la de mostrar a unos cuantos partidarios de Al-Assad en París como empedernidos opositores.
Pues bien, Putin declaró hace poco que Al-Assad debe inclinarse por soluciones políticas (Al-Assad, por cierto, ha buscado negociar). El presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró que Siria debe "proceder de las palabras a las reformas". En Libia, Kadafi pidió mediación rusa, sin éxito. En Siria está la única base naval rusa del Mediterráneo, en Tartus, que sirve de "relevo" para la flota del Mar Negro. Un cambio de régimen pondría tal vez en riesgo la base, así que Rusia se ha negado a seguir las embestidas occidentales en el Consejo de Seguridad contra Siria, pero sin vigor. Lo anterior, a pesar de que Damasco, la capital siria, le ha agradecido a Moscú que no siga al pie de la letra las "instrucciones" occidentales.
Inexplicablemente, o porque se trata de fenómenos de clase media, la izquierda en buena parte del mundo se ha saltado a la torera evidencias de lo que quiere Occidente en todo ésto. Antes -no después- de la "primavera" de Túnez y Egipto, militares de ambos países estuvieron en Washington para recibir instrucciones (y en cuanto a los egipcios en la calle, hasta se les dió un manual para protestar). En Túnez, la gente del ex presidente Ben Alí sigue en el gobierno, nada más que es más joven, y en Egipto, ni en las fuerzas armadas ni en los servicios de inteligencia se han dado grandes cambios. En todas estas "revoluciones" no aparece nada contra Israel, ningún signo de apoyo a los palestinos, nada por el estilo. ¿No hay cambios de fondo, ni exigencias solidarias, nada por el estilo, y encima se tiran gobiernos laicos o con niveles de vida altos, como el Libio? Es lo más parecido a lo que ocurre desde 1989-1991 y el nombre es otro: se llama "Restauración" y tiene muy poco de heroico. Nunca falta el que creyéndose en la cumbre sea émulo de Napoleón El Pequeño.
Si Rusia no quiere entender las consecuencias de su tibieza en los Balcanes y el mundo árabe y hasta persa, pagará las consecuencias: la primera ya viene con una espectacular voltereta de Ucrania, donde el presidente de la neutralidad piensa celebrar 64 eventos conjuntos...con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, en las narices de la flota que tiene su relevo en la costa siria.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...