Mi lista de blogs

jueves, 2 de junio de 2011

NO PASARAN

En el más reciente congreso del Partido Comunista de Cuba, el líder cubano actual, Raul Castro, tuvo uno de sus "accesos" y dijo lo que muy pocos se atreven a decir: en la isla no hay actualmente una generación con experiencia y preparación para el relevo. Así, en los cargos de dirección oficiales permanecen los "históricos", líderes cercanos a los 80 años, y personas mayores a 50 años o incluso bastante más, alrededor de 60 años o 70 años. Hay pocas mujeres y bastantes militares. Hay quien se ha quejado de que no hay intelectuales. Lo que debiera explicarse es la actitud de intelectuales y artistas cubanos que se las han ingeniado para resuscitar actitudes y formas de expresión neocoloniales, lo que, dicho sea de paso, fue abiertamente dicho en el último conclave de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.
En las sociedades antiguas, se privilegiaba a los ancianos por su experiencia y se daba por sentado que, a partir de la experiencia, se adquiere por lo menos algo de sabiduría en la vida. En las sociedades capitalistas, en cambio, se prefiere todo lo joven, ya que es maleable, objeto de consumo e incapaz de discriminar. Ser joven es ser propenso a convertirse en "tonto útil". No hay razón para que en Cuba se instale una gerontocracia inútil, como ocurrió en las últimas décadas de la Unión Soviética. Sin embargo, "joven" no es sello de garantía de nada, salvo de consumo en el mercado, "siempre joven": en la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov era más joven y cayó redondo en la seducción, se hinchó de vanidad, actuó de modo vertical (ningún líder soviético tuvo tanto poder como Gorbachov) e inexperimentado.
¿Qué no hay suficientes mujeres en el Buró Político? En Occidente, no hay modo de hacerse oír: ¿desde cuándo el sexo es criterio de calidad en el actuar político, académico y así? ¿Es necesaria otra Thatcher, la misma que dijo que "no hay alternativa"?¿Otra Condoleezza Rice?¿Una Hillary Clinton que mienta tan descaradamente como su marido, aunque en asuntos distintos y por cierto más graves?¿No es acaso la mujer Hillary la que empezó con la idea de sacar a Kadafi del poder a balazos? La crítica que se pueda hacer a Cuba en este terreno es tanto más injusta cuanto que, en la isla, las mujeres tienen en general mejor acceso a satisfactores básicos que en el capitalismo. Nadie dice que no haya machismo en Cuba; por cierto, no es seguro que deba combatirse al estilo Mariela Castro Espín, promoviendo "lo que sea", aunque en los países socialistas las mujeres tuvieron condiciones mejores a las del capitalismo.
¿Color de piel? No es garantía de nada y Obama tiene lo suficiente para demostrarlo.
Lo que dijo Raúl Castro es otra cosa, y es que sí hay jóvenes en el aparato, pero que han escalado "a golpe de simulación y oportunismo", textualmente. Lo que se hace con la discriminación positiva es, en el capitalismo, dar derechos al margen del mérito, lo que se presta exactamente a lo mismo que en Cuba, salvo que sin el pretexto de pertenecer al partido. Raúl Castro consideró que se deben promover mujeres, jóvenes, mestizos y negros "sobre la base del mérito y las condiciones personales".
No haber resuelto el problema del relevo generacional es, a juicio de Raúl Castro, "una verdadera vergüenza". No hay líder del mundo capitalista que sea capaz de hablar así, ni siquiera como Fidel Castro cuando reconoció que el socialismo cubano puede irse a pique por sus propias deficiencias. Nadie les está vendiendo a los cubanos la idea de un "mundo feliz".
En el mundo capitalista, en cambio, hay un par de generaciones (una alrededor de 60 años, otra alrededor de 30 años) que creció objetivamente viendo una abundancia material desconocida para sus antepasados y viviendo al mismo tiempo el individualismo más desenfrenado, propio de la egoísta generación X. Se trata de generaciones que aprendieron del Estado de Bienestar que tienen derecho a lo gratuito y del mercado que tienen derecho a la ganancia: generaciones maravillosas, ya que ni siquiera un capitalista mínimamente cuerdo hubiera tenido la idea, "señoritos" y "señoritas" que tienen ya el poder o se lo están turnando se creen entonces con derecho a la ganancia gratis. !Qué lindo, ganancia gratis! Sin inversión (esfuerzo), ni costo de producción (ni la más mínima contrariedad), vaya, sin trabajo. Saben el precio de todo y no saben el valor de nada. Si pasan en el capitalismo, mostrarán lo despiadados e ignorantes que son al mismo tiempo, llevando a una mezcla confusa y ruidosa de beligerancia y caos. En Rusia las cosas no están decididas, pero está claro que el "aparato" está dividido y ni siquiera puede articular una política exterior coherente (el presidente ruso Medvedev, por ejemplo, es incapaz de informarse correctamente). Un "relevo" descuidado llevó al desastre y un hombre solo no puede cargar con todo el paquete. La composición por edades de la dirección cubana no es demasiado anómala ni demagógica: el problema es si a dificultades similares (generaciones de simuladores y oportunistas) habrá soluciones diferentes. Aunque parezca más tortuosa, la solución cubana no es la más demagogia, mientras que Obama, por ejemplo, es la demagogia en pleno, en el mejor de los casos (y en el peor, el servicio a intereses financieros y militares de muy mala ley). Ser joven, mujer o persona de "color" no es licencia para no tener mérito ninguno y vivir parasitariamente. Que algo de éso quiso decir Raúl Castro en la isla de los parásitos.

EL PAÍS, A UN SEXENIO DEL KÍNDER

 Ayotzinapa es una "causa" de los libertarios para terminar diciendo, como lo hizo en su momento el subsecretario de Gobernación, ...