Mi lista de blogs

lunes, 14 de mayo de 2012

EL TRASPATIO

Aunque el de nuevo presidente ruso, Vladimir Putin, acaba de insistir en que Rusia es un polo de atracción en Eurasia, la verdad es que Moscú no las tiene todas consigo: ha ido perdiendo espacio en el Báltico, Ucrania y Moldova, el Caúcaso y buena parte de Asia Central.
En el Caúcaso, Rusia se ha visto obligada a acercarse a Armenia, el único amigo fiable, porque, además de Georgia, Azerbaidján ha tomado su "propio" camino. En efecto, los azeríes han optado por una escandalosa alianza con Israel, alianza que podría afectar a Irán. Azerbaidján tiene desde tiempos soviéticos una amplia red de aeródromos militares en la frontera con los iraníes. Israel es el segundo comprador de crudo azerí. En intercambio, Israel arma a Bakú con aviones israelíes sin piloto y sistemas de defensa antiaérea. Hay muchos acuerdos secretos entre ambos países. Rusia había propuesto usar el radar de Gabala, que está desde 1985 en suelo azerí, para atajar cualquier potencial ataque iraní. Occidente nunca hizo caso de esta propuesta, en la que insistió Putin. El radar de Gabala, que cubre hasta el océano Indico, fue así desperdiciado. Los rusos han tenido que optar por el radar de Armavir, en la región de Krasnodar, en la Federacíón Rusa. ¿Interés occidental por cooperar en Gabala? Ninguno. No lo hubo. En cambio, en el Caúcaso, Georgia se ha rearmado a toda velocidad.
En Ucrania, el actual gobierno no ha renunciado del todo a los contactos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Aunque la flota rusa del Mar Negro podrá quedarse en Sebastopol, luego de los acuerdos de Járkov en 2010, Ucrania bloquea la modernización de los buques de Moscú, sosteniendo que, si estas naves tiene otras características, la renta de la base en Crimea debería cambiar y deberían abrirse nuevas negociaciones para nuevos tratados. Lo que sea, con tal de sacar tajada de la necesidad rusa. Por si fuera poco, la marina de guerra de Estados Unidos ha probado con éxito un nuevo misil destinado al sistema DAM AEGIS de base marítima. En la base de Rota, en España, Estados Unidos se prepara para instalar cuatro destructores misilísticos, con el sistema AEGIS. Es de suponer que urge el control del Mediterráneo. Estados Unidos ha ganado control sobre una Europa que, según acaba de declarar el banco de Holanda, se arriesga a una "década perdida", al mismo tiempo que España entra en recesión. Según el megaespeculador financiero George Soros, Europa podría "venirse abajo como la Unión Soviética": no es tan seguro, pero sí es una muestra de lo que "desea" Estados Unidos, entiéndase un competidor menos. En estas condiciones, a ningún español parece incomodarle que su país "se alquile" no para soñar, sino para una aventura bélica desde Rota. Tampoco es probable que en Francia alguien se vaya a mover para reprocharle al flamante presidente electo, Francois Hollande, que haya dicho que está listo para enviar tropas a Siria. Nadie se movió para detener a Sarkozy en su aventura libia.
Geográficamente, Rusia sigue viéndose cercada y Estados Unidos avanza.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...