Mi lista de blogs

domingo, 20 de mayo de 2012

HOLA, HABLA WOODY CHOMSKY

El profesor Woody -o Noam- Chomsky es una de las inspiraciones de más de un teórico latinoamericano. Chomsky ya ha tomado la costumbre de hablar en nombre de esa gran vaguedad que es "la sociedad", que "la sociedad exige", que "la sociedad reclama", que "la sociedad pide" y lo que sea por el estilo, que es pura mercadotecnia, entiéndase: "mi compromiso es con la sociedad".
A nombre de "la sociedad", Chomsky ya se puso a repetir lo que "hay que decir" para estar a tono: que "la familia Assad" debe dejar el gobierno sirio. Muy su gusto de Noam Allen. Nadie está obligado de querer a Bashar al Assad. Lo que Chomsky acaba de decirle a la cadena Al-Jazera es que en Siria hay una dictadura. Decir "dictadura" es puro asunto emocional. Chomsky no podría decir dónde están los desaparecidos de la dictadura siria. Tampoco podría decir dónde los torturados. Ni los opositores lanzados al mar. Tampoco podría Woody Chomsky hablar de en qué país se puede entrevistar a miles de exiliados sirios. ¿Y los campos de detención forzada?¿Y los nombres de algún gran líder opositor detenido por "los esbirros de la infamia" (para que suene en verdad terrible)? Nada. Chomsky se limita a declarar que "hay una masacre". Que le eche un cinco al piano y que siga el vacilón. Luchar contra la dictadura y para detener masacres es heroico -que la sociedad se lo recompense- y garantía de renta en la izquierda (por lo que la entrevista la recicla un medio digital de izquierda).
Chomsky advierte que no hay peligro. Después de todo, si hubiera injerencia como en Libia, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) volvería a levantar la voz. Ocurre sin embargo que este grupo no dijo nada en Libia, salvo Rusia. Los demás no se metieron, ni les importó. Fue el líder venezolano Hugo Chávez el que levantó la voz contra lo ocurrido con Libia o Kadafi. Otros andan pegados de la causa -la Primavera Arabe- para ver si pueden hablar en nombre de "la sociedad". Que si pura o que si engañada.
Según Chomsky, no hay interés por intervenir en Siria, mucho menos por parte de países como Arabia Saudita. Falso: los saudiárabes financian cada mes a la oposición armada siria, según fue acordado a principios de abril por los "Amigos de Siria" en Turquía.
Woody Chomsky quiere una salida pacífica y negociada. Pues bien, lo que ha buscado la mediación de Koffi "Coffee" Annan es ganar tiempo para que los rebeldes armados se reorganicen, desde que casi fueron derrotados por el ejército sirio. Por lo mismo, se propuso la creación de "corredores humanitarios": Rusia lo ha rechazado. Prueba de que el Ejército Libre Sirio no ha renunciado a sus planes está en la reciente denuncia del embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, Vitali Churkin: los terroristas sirios están apoyados por Kosovo, un protectorado occidental en los Balcanes, donde aquéllos podrían entrenarse. Lo han reconocido los propios kosovares. El asunto es mantener el caos.
¿El petróleo? Lo aduce Chomsky sin importar que en Siria no haya petróleo. El interés por el petróleo donde no hay petróleo no tiene importancia.
Woody Chomsky es de los imprescindibles: no luchan un día, sino toda la vida, por un lugarcito en la posteridad. La cosa es estar "en la grande". Chomsky es del tipo de gente que no se ha percatado de lo ocurrido en el mundo luego del desplome de la Unión Soviética. Al fin y al cabo, "no es su historia". Como sus seguidores latinoamericanos, ha superado un marxismo (dogmático, sectario, estalinista, etcétera: ya pónganle más ketchup para que aparezca todo lo sanguinario del "experimento comunista") que no conoce, como no tiene idea de lo que pasa en Siria (ni en Al Jazeera). Y como los mismos seguidores, Chomsky es del tipo que jamás cometerá todos los errores de los soviéticos. Más evidencias desconoce, más pierde rasgos de verdadera humanidad, y más los hay que creen que es un ídolo. Parece que fue ayer...


¿EL MAL MAYOR, UN MAL MENOR?

 Ningún comportamiento humano está exento de errores, aunque el clientelismo frecuente en América Latina presenta dos problemas: el temor a ...