Mi lista de blogs

jueves, 6 de noviembre de 2014

RUSIA, A LAS PUERTAS DE LA OTAN


A mediados de octubre pasado, Charles Timothy Hagel, también conocido como "Chuck" Hagel, secretario estadounidense de Defensa, advirtió sobre los peligros que el ejército de Estados Unidos tendrá que enfrentar: "las demandas sobre el Ejército serán más diversas y complicadas en el futuro, dijo este funcionario. Las amenazas de los terroristas e insurgentes seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero también hay que tratar con una Rusia revisionista con su Ejército moderno y capaz a las puertas de la OTAN". Estas palabras de Hagel fueron citadas por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa estadounidense. No hubo mayor reacción por parte de Rusia.
     Según Hagel, no es la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) la que está a las puertas de Moscú, sino, textualmente, la Federación Rusa la que está a las puertas de la OTAN. Como en las dos últimas dos décadas no ha habido ningún movimiento militar ruso hacia Occidente, ni hacia el Sur (Caúcaso o Asia Central), aunque la OTAN en cambio sí se amplió hacia el Este europeo, cabe preguntarse si lo que dice Hagel es razonable o algo propio de quien padece alguna deficiencia en la capacidad de raciocinio, para decirlo con elegancia. El equivalente de lo dicho por Hagel es que "La Federación Rusa se puso donde están las bases de la OTAN". Y Rusia lo hizo además sin moverse. En este caso, estaríamos hablando sin duda de gente peligrosa.
     Por lo demás, cuando Hagel dijo que la guerra contra "terroristas e insurgentes" seguirá "con nosotros durante mucho tiempo", no tardó en ser más preciso. En un foro sobre seguridad organizado días después en Aspen, Colorado (Estados Unidos), refiriéndose al Estado Islámico el funcionario sugirió acostumbrarse a una "guerra sin fin", según lo recogido por The Atlantic. En suma, esto no se acaba hasta que se acaba. Y es que, según Hagel, mientras Rusia se acerca a la OTAN, Washington se prepara para una guerra infinita contra el terrorismo, que seguramente está por doquier y perdurará por siglos, si no es que hasta la eternidad.
   

¿EL MAL MAYOR, UN MAL MENOR?

 Ningún comportamiento humano está exento de errores, aunque el clientelismo frecuente en América Latina presenta dos problemas: el temor a ...