Mi lista de blogs

sábado, 29 de enero de 2011

JEFES Y JEFAZOS

Estados Unidos tiene una habilidad muy especial: consiste en sacar provecho de que otros se maten entre sí creyendo además que el asunto es entre ellos, no con el dueño del dinero.
Desde Afganistán se controla el 93 % del tráfico de heroína en el mundo, y éso deja dinero. El presidente afgano acaba de irles a decir a los rusos que ellos sí son amigos. Parece que otros lo tratan como "amigou" o, para decirlo en el lenguaje que está en boca de cualquier presidente estadounidense de turno, como "socio". No es raro que para un estadounidense, "amigo" y "socio" sea lo mismo. Los socios de Karzai, el presidente afgano, socios como Gulbudin Hekmatyar o Abu Rasul Sayyaf, se dedican al cultivo y el tráfico de droga, en el que participa gente cercana a Karzai. Su hermano, por ejemplo: Ahmed Wali Karzai. Para que se sepa, Bush Jr. no era un entusiasta de la droga afgana. Obama es más tolerante. El negocio deja 65 mil millones de dólares : 500 millones para los cultivadores, 300 millones para los talibanes que apenas se meten en el negocio. ¿Qué pasa con cerca de 64 mil millones de dólares? No se quedan en Afganistán, ni siquiera entre los barones afganos de la droga. Se convierten en lo que en un curioso lenguaje culinario en boga se llama un "shot" para la economía estadounidense, y en el lavado participan bancos estadounidenses. ¿No sería interesante que Wilkileaks en verdad fuera transparente y terminara de mostrar que no son los países árabes los más criminalizados del mundo?
La heroína afgana suele ser llevada, nótese bien, por la fuerza aérea estadounidense desde Afganistán hasta Camp Bondsteel, una base militar de EU en Kosovo, en los Balcanes. Ahí hay otro "socio": Hacim Thaci, a cargo del gobierno de Kosovo, que se dedica a distribuir la droga hacia Europa, sobre todo, y en parte hacia Estados Unidos. Es uno de los tantos negocios del criminal Thaci, experto en tráfico de órganos arrebatados a serbios (90 mil euros el riñón...), negocio del que sabía la que presidió la Corte penal internacional para la antigua Yugoslavia, la señora Carla del Ponte. Del Ponte nunca se atrevió a meterse con Thaci ni con la mafia kosovar: la señora ha dicho que les tuvo miedo. ¿Por qué no solicitó un bombardeo y punto?¿O el arresto del tipo en un país infestado de tropas internacionales? Le salió más barato a la señora del sexo débil mandar a Milosevic al otro mundo, reconociendo despues irregularidades en el proceso, y de seguro no desconoce que detrás de los kosovares hay mafias e intereses más poderosos aún. Valiente, la dama, en esta época de celebración de las damas: incapaz de parar un lavado de dinero que en tiempos de crisis le vino de maravilla a Estados Unidos. Un "shot" financiero para que los estadounidenses nunca enfrenten lo que le recetan a todo el planeta. Una "inyección de recursos", como lo dicen los economistas de hoy. En las venas abiertas de Estados Unidos.

¿EL MAL MAYOR, UN MAL MENOR?

 Ningún comportamiento humano está exento de errores, aunque el clientelismo frecuente en América Latina presenta dos problemas: el temor a ...