Mi lista de blogs

miércoles, 11 de enero de 2012

EL PLANETA DE LOS NIMIOS

Los últimos gestos de Barack Obama parecieran estar destinados en buena medida al electorado. El resto, que se pudra, como ha empezado a pudrirse la situación interna en Libia, con enfrentamientos entre los grupos que derribaron a Kadafi.
En Irak no hubo ninguna retirada total. Según lo ha denunciado el clandestino Partido Baas, en Irak permanecerán miles de mercenarios de sociedades de seguridad. De los 16 mil integrantes de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, el 50 % está compuesto de agentes de seguridad, entre militares y espías apenas disfrazados. Hay demás 3 500 contrastistas de seguridad en consulados. Entretanto, en la localidad iraquí de Arbil, un coronel estadounidense, de apellido Cleveland, entrena al "Ejército Sirio Libre" y a los Hermanos Musulmanes, que buscan crear un clima de guerra civil en Siria. Estos "insurgentes" cuentan con ayuda de información que se origina en satélites estadounidenses. Fuera de los negocios y de las armas, nada funciona bien en Irak, menos aún los servicios públicos. El país está fragmentado, lo mismo que Afganistán y que pudiera ocurrir con Libia. Es la versión extrema de la política estadounidense un poco por doquier: más allá de unos pocos intereses privados, hacer que lo demás se pudra, sin resolver positivamente.
El asunto de Irán es en parte en falso: Leon Panetta, secretario estadounidense de Defensa, acaba de reconocer tranquilamente que Teherán no busca crear su propia bomba atómica, y ni siquiera es seguro que los iraníes tengan para dotarse de un arsenal militar nuclear. En cuanto a la supuesta reorientación militar hacia el Pacífico asiático, no significa gran cosa, salvo un gesto contra los republicanos estadounidenses, gesto con carácter electorero, según Pravda.ru. Sucede que el ministro chino de Defensa, Geng Yansheng, encima acaba de agradecer la prudencia estadounidense en la región Asia-Pacífico. Desde luego, no es posible descartar un vuelco en el delirio estadounidense, de tal forma que Washington embista a quienes, según reconoce, no representan ningún peligro.
Rusia ha movido na pequeña parte de su flota a Siria como maniobra para distender la situación en ese país, aunque es pronto para saber qué hará Estados Unidos en circunstancias electorales: ¿Qué tal unos ademanes en el fondo nimios para el público, mientras los intereses reales deciden sin consultar a nadie? El presidente francés, Nicolás Sarkozy, tal vez sea llamado a calmarse un rato: había comenzado el año llamando a irse al presidente sirio, Bashar al Assad. No hay mejor manera de contribuir a podrir que haciendo gestos -en lugar de informar- que paralicen a la opinión pública, que ni siquiera es tal, a estas alturas.

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...