Mi lista de blogs

viernes, 30 de noviembre de 2012

TU, LA MISMA DE AYER

Algunos gobiernos llamados "progresistas" tuvieron casi siempre como objetivo parar cualquier salida del capitalismo (más una salida comunista) y recrearon la ilusión de que el cambio puede hacerse "dentro" del "sistema". El asunto se convirtió luego de 1989-1991 en la búsqueda de la "tercera vía" y luego en el "centro".
      Algunos países latinoamericanos siguen fieles a este "progresismo" que consiste en meterse al capitalismo por la izquierda -hay carriles para rebasar- y mediante el llamado a las clases medias. Si el capitalismo dice "paguen", pues los centristas pagan. Si el precio es la cabeza del régimen sirio, pagan. Los gobiernos "progresistas" de Argentina, Brasil y Uruguay votaron por una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas,  del 19 de julio, llamada "La situación en Siria" (documento A/66/L.57), que condena al gobierno de Damasco y abre la puerta a la aplicación de la fuerza. Ecuador se abstuvo. Conviene señalar que a esta resolución se opusieron Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
      ¿Qué tenían en mente Argentina, Brasil y Uruguay? Pagar, seguramente. Al poco tiempo, en Sudáfrica, la Internacional Socialista condenó al gobierno sirio. Desde meses antes, esa Internacional pidió abiertamente la partida de al-Assad, la "transición a un gobierno democrático" y apoyo para quienes continúan "arriesgando sus vidas en busca de democracia y una vida libre de opresión". La Internacional Socialista lo consiguió: lo que ayer era ser "bi" o travesti se convirtió en "cambio de sexo", o dicho de otro modo, lo que ayer era "ni lo uno ni lo otro" es hoy apoyo a la delincuencia, una postura transgénero que permite que el terrorista sea un gran luchador por los valores occidentales.
     En efecto,  la Internacional Socialista condenó entre otros supuestos "hechos" las ofensivas gubernamentales contra las ciudades sirias de Homs y Alepo. En Homs, sin embargo, los terroristas habían tratado de crear un emirato islámico en Baba Amro. En Alepo, estos vándalos crearon una "zona liberada" desde la cual persiguen cualquier discrepancia religiosa (sunnitas sufíes, chiitas, alauitas, drusos, ismaelitas y cristianos). El "estilo" es saudiárabe, lo más retrógrado del Islam. Los videos de estos terroristas ejecutando a prisioneros de guerra son de dominio público.
     Seguramente no falte quien interprete como progreso que se haya pasado del genderqueer socialdemócrata a la posición ideológica shemale o kathoey. El presidente francés Francois Hollande ha hecho mucho más que promover el matrimonio gay.  A diferencia del pasado, cuando el autoritarismo obligaba a definirse como capitalista o socialista, hoy se puede tener un sexo de terrorista y una identidad de género demócrata. O un sexo a la izquierda, tipo partido de la rosa socialista, y una identidad de género como de hooligan, tatuado y listo para golpear al que se deje. Es sexy y a la carta.

martes, 27 de noviembre de 2012

ONE GUEY

Vaya, hasta la llegada de la clase media estadounidense, el mundo era un lugar inhóspito.
     Siempre lo fue. Desde la Biblia, diríase que muy poco cambió, salvo por la aparición de la clase media.
     Antes de principios de los '90 del siglo pasado, el mundo estaba lleno de dinosaurios y era algo así como un Parque Jurásico: los menos malos eran autoritarios, y los peores eran totalitarios, gruesísimo. No vale la pena detenerse mucho en el tema. Son cosas del ayer. No había regímenes capaces de crear una gran clase media, a diferencia de la que se volvió mayoría después de la guerra en los principales países occidentales. No hay nada que aprender del pasado: ¿qué habría que aprender de gente  tan mala?
     El único gran ejemplo fue Winston Churchill, para quien la democracia es de lo peor, pero no hay de otra. Sí, somos de lo peor. Pero no hay de otra. No viene al caso tener nostalgia de un pasado horrendo.
     Cuando uno vive en el paraíso, no hay que preocuparse por el futuro, ni nada qué saber de él. El futuro era Nostradamus y este año fue el Calendario Maya. En el pasado las cosas estaban peor que hoy y en el futuro las cosas estarán peor que hoy. Será un apocalipsis, gruesísimo. Así que Churchill tenía razón: aunque somos de lo peor, no hay de otra. Es más, vamos a convertir lo peor en fiesta. Gritemos: "somos de lo peor, somos de lo peor". Sí, sí, sí.
     Fukuyama se queja de que no hay ideas ahora que supuestamente está amenazada la clase media, salvo que la salve Obama. Pero la clase media no quiere saber, y piensa que no hay nada qué saber: ¿de un pasado que estaba de lo peor hasta que llegamos nosotros, elegidos -Her Majesty the Baby- y con una suerte de clase media de poca? Vamos, hay que ser positivos. ¿O saber de un futuro que pinta de lo peor? Ay, no me pongas a pensar ahorita.
     ¿Para qué pensar sobre un pasado de lo peor y un futuro mejor ni se diga? En vez de pensar, conviene disfrutar el presente, gozar, hasta de lo peor: los perros, el coche 4x4, los niños, la tele, el puesto... No hay causas ni efectos. La clase media es el Fin de la Historia. Así que sí, salvemos a una clase de irresponsables que no piensan, no saben ni quieren saber,  que desconocen las causas de todo y no quieren pagar las consecuencias de nada. Démosles crédito. Y no nos asombremos de que la moda sea de adolescente mochilero o tribal, y además, autista, o con espejuelos de imbécil. Salvemos a quienes creen que si se van de la Historia, además será sin pagar la cuenta. Vieja el último.

martes, 20 de noviembre de 2012

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MAS...

¿La crisis? Empezó hace ya unos 40 años. Según Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, FMI, la nueva crisis que estalló en 2008 podría prolongarse por 10 años. Nada, una década perdida. Al fin y al cabo, América Latina tuvo la suya en los años '80.
    ¿Japón? Era la potencia del mañana en los años '80. El pronóstico fue tan malo que a la vuelta de la esquina los japoneses se encontraron en una grave crisis, con deflación, cerca de una década. No se han levantado. La economía japonesa no anda lejos de una nueva recesión, y ya no hay moda nipona.
    ¿Los cuatro tigres?¿Los cuatro dragones? Eran la potencia del mañana también en los '80. Hasta que una crisis en 1997 tiró las cosas por la borda, y al poco tiempo, además, Hong Kong cayó en manos chinas. Nadie ha vuelto a decir que el futuro está en el vuelo espectacular de los gansos que siguen al Japón.
    La Unión Europea: !sí! En los años '90, era la potencia del mañana. Hoy, según lo acaba de dar a conocer el portal ruso Odnako, por lo menos 18 de los 27 países de la Unión están en plena decadencia, industrial en particular (Irlanda, Portugal, Grecia, Suecia, España, Letonia y Francia van a la cabeza en la caída). La zona euro, según Odnako, ya entró en recesión por primera vez desde 2009. El asunto va para largo, como en Japón.
     ¿Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China más Sudáfrica)? Eran la potencia del mañana. Así lo decidió Jim O'Neil (Director de Manejo de Activos) en Goldman Sachs, en el año 2001, luego de efectos tequila, samba, tango y hasta una crisis rusa en 1998. Mientras China no puede seguir al ritmo de antaño, Jim O'Neil reconoce hoy que India, muy en particular, no dió lo esperado. Pues nada. Según Dominic Wilson, economista de Goldman Sachs, el potencial de crecimiento del grupo BRICS decaerá en la próxima década.
     ¿La tríada (Japón, Europa y Estados Unidos)? Iba a gobernar el mundo. Era la potencia del mañana. Nada. Ni Estados Unidos está a salvo, aunque tiene sus privilegios, que no se mueven.
      El nuevo grupo es el MIST (México, Indonesia, Sudcorea y Turquía). Bueno, México sí es la potencia del "mañana".
     ¿Qué tal el BRICS más el MIST?¿O el G-7 más 1?¿O el G-20?¿O el G-20 más BRICS?
     ¿Ha probado un G-8 con MIST?
     Es Crisis & Deli    
Los pronósticos de los expertos -pagados para gestionar la crisis, no para resolverla- consisten en lo siguiente:
     Dos elefantes se columpiaban
     Sobre la tela de una araña
     Como veían que resistía
     Fueron a buscar a otro elefante
     Tres elefantes...
     Si se tomaran medidas radicales para resolver la crisis, en vez de buscar sacarle provecho, Blanchard, Lagarde y O'Neil no se otorgarían unos sueldos de maravilla por seguirle al pronóstico convertido en cuento infantil, o de nunca acabar (ni modo que se reforme el FMI, por ejemplo):
     Cuatro elefantes...
     Van a ser 50 años de crisis...Pues nada, cinco elefantes, se columpiaban...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

YOKO ONU

¿La cultura? Nada serio. Consiste en divertirse. Tomársela con calma. Es entretenimiento. Una manera de no atender nada importante.
     El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, no sabe qué hace en el puesto, salvo ganar dinero. Ban Ki-moon declaró hace poco ante Psy, el rapero y pop sudcoreano: "me siento orgulloso de ti. Eres un tipo 'cool' ". Muy en serio, el secretario general destacó el "poder de transformación de la cultura" y estableció una similitud entre la música de Psy y el trabajo de la ONU para "intentar promover valores como el entendimiento mutuo". Millones de personas en el mundo han visto el video "Gangnam Style", de Psy, cuyo nombre es Park jae-Sang.
     El Ministerio de Cultura sudcoreano decidió concederle a Psy la Orden Okwan del mérito cultural.
     ¿Que el presidente Francois Hollande viola la carta de Naciones Unidas al reconocer a una banda de terroristas como los "únicos representantes legítimos del pueblo sirio"? No importa: Hollande tiene Gangnam Style.
    Oppa Gangnam Style
    Op Op, Gangnam Style
    ¿Que Hollande en plena obscenidad declara que quiere "terminar con el régimen de Bashar al Assad"?
    Hollande tiene Gangnam Style
    Oppa Gangnam Style
    Op Op Gangnam Style
    La mafia es cultura, ya que se divierte y paga la fiesta. ¿El entendimiento mutuo? Entendámonos: todos contra Bashar.
    Hollande tiene Gangnam Style.
    La izquierda puede proponer el próximo himno de la ONU:
    "Imagina que no hay países
    "No es difícil hacerlo
    "Nada por qué matar o morir
    "Imagina a toda la gente
    "Viviendo la vida en paz
    Para seguirle al ritmo, Ban Ki-moon podría declarar solemnemente:
    "Espero que algún día te nos unas,
    "Y el mundo será como uno"
    Hollande tiene Gangnam Style
   

sábado, 10 de noviembre de 2012

SIGANLO LOS BUENOS

¿Es posible creerse el cuento de que en Estados Unidos hay ciudadanos?
     La democracia estadounidense es para los fieles de la secta, no para el público. Nadie pide pensar; hay que comulgar. Como lo sugiere Vicky Peláez, de la agencia rusa Ria Novosti, en Estados Unidos hay que tener optimismo y fe divina. Escuchar la verdad no interesa. "Hay que" creer. Es tan fuerte que ni siquiera importa el programa. Obama  no tiene un programa bien definido, según lo sugiere Vicky Peláez. No importa. Barack es "terrific".
     Obama no habla como presidente de un gobierno. Habla como pastor. En Estados Unidos la gente ha "reafirmado el espíritu que ha levantado a este país desde la desesperación más profunda hasta las mayores esperanzas". "Esta noche, en esta elección, predicó el pastor ganador el día del triunfo, el pueblo estadounidense nos ha recordado que, aunque nuestro camino haya sido duro, aunque nuestro recorrido haya sido largo, nos hemos levantado, hemos recuperado nuestro rumbo y sabemos, desde el fondo de nuestros corazones...". "Gracias por creer hasta el final, dice Barack Obama, a través de cada colina y cada valle". He aquí el viejo asunto del pueblo elegido en la colina.
     Free at last, free at last, I thank God I am free at last
     Oremos, hermanos
     Como, según Vicky Peláez, casi 70 % de la población adulta estadounidense es "técnicamente ignorante" (saben leer y firmar pero no entienden lo que leen), hay que mover a los fieles con algo distinto a la lectura de la Biblia.
     Don't take away the music
     It's the only thing i've got
     ""Para los Estados Unidos de América, lo mejor está por llegar".
     Debió agregar Obama: "así que no se muevan de sus asientos".
     La religión está convertida en espectáculo. Los apoyos de Obama fueron Pittbull, de origen cubano, productor musical; Galilea Montijo, la mexicana Chica TV, conductora de televisión y actriz; Ricky Martin, el puertorriqueño gay; o incluso otro de Guadalajara, México, Fher, de Maná, a quien poco le faltó cantarle a Obama "Bendita tu luz".
     Bendito el reloj que nos puso puntual ahí
     Bendita tu presencia
    El pastor predica amor. Como es espectáculo, no hay que pensar, hay que seguir el ritmo. !This will be!
    Signed, sealed, delivered. I am yours. Stevie Wonder, asesor del pastor.
    ¿Quién hace la misa en campaña? DJ Mel. Dios es un DJ
    ¿Qué espera el estadounidense de Obama? I wanna know what love is
                                                                       I want you to show me
Los Clinton ya habían dado el tono: él con el saxo, ellos con "Don't stop", de Fleetwood Mac.
     Agarremos la onda.
     Oremos.
     Let's stay together
No pienses. Agarra la onda. Haz la ola.
     El día que haya un golpe de Estado en Estados Unidos, la junta golpista la asumirá Tavares

martes, 6 de noviembre de 2012

YA NO SEAS CODEPEN-DIENTE

El comunismo no prometía la utopía. A riesgo de equivocarse, buscaba construir el socialismo. Esta palabra está en desuso. Fue convertida en equivalente de "colectivismo". La izquierda tiene poco qué proponer, y no lleva a nada, ni quiere hacerlo: la "utopía", por definición, está en ninguna parte. Otro mundo es posible, a condición de no darle ningún contenido - así que todo es posible y basta con pedir lo imposible, al modo sesentaiochero. El asunto terminó en algo así como "iba para Magdalena, ahora voy p'a donde sea".
     El comunismo no hacía discurso sobre "ricos y pobres". No es "ustedes los ricos" y "nosotros los pobres", ya que no es Pedro Infante, es Carlos Marx, es decir, clases. Entre los ricos hay de todo: burguesía, oligarquía, capital financiero, etcétera, por analizar (piensa, es gratis). Ser pobre no es garantía de nada. Hay pobres honrados, pobres que trabajan, pobres ociosos y hay hasta marginales bastante pobres que se meten a sicarios o a sacarle al patrón lo que se deje . El comunismo defendió a los trabajadores y nunca hizo apología de la Guadalumpen. Lenin decía que Marx había integrado el descubrimiento de la Economía Política inglesa: el trabajo crea valor, y no es igual quien lo crea que quien se lo apropia gratis -dicho sea suavemente- .
     El comunismo, por lo mismo, no se anda con rescates de "todos y todas". ¿Vale lo mismo el ladrón que el honrado?¿El explotador que el trabajador explotado?¿El aprovechado que el ingenuo? No es asunto de ver cómo reparten los ladrones o si sueltan algo para los tontos -que lo son, se hacen o de tanto hacerse terminan siéndolo. !Hi, babe! El comunismo incluía una ética: el inhumano no es lo mismo que el humano. El comunismo se proponía humanizar, no darle rostro humano a la bestia (Mitt) o al bestia (Barack).
    Marx, por cierto, no habló nunca de "izquierda" y "derecha" (ésto a lo sumo viene de la Revolución Francesa), algo que sirve para hacer piruetas sin fin con tal de estar en "el centro". El comunismo no es Blair ni la historia de Bill, la señorita Hillary y el mulato que se compraron. No se trata de estar en el centro de nada, menos de los problemas del capitalismo. Comunismo era independencia.
     Comunismo no es religión: ni comunión, ni secta, ni dogma. Comunismo era futuro, no debate en la última cena para saber "quién fué" (¿fué teté?). El marxismo es una "guía para la acción", según Lenin. Marx no era marxista.
     Comunismo no era andarse con un discurso y comportarse de otro modo (es que tengo familia, intereses que cuidar, un puesto...). Los valores no eran para "mañana", cuando llegue el Hombre Nuevo. Comunismo siempre fue para ahorita.
     Gracias a la izquierda que está en el centro -gracias por tanto amor, gracias por existir-, ya no se puede hablar de capitalismo (diga: neoliberalismo, o "mercado"), ni de socialismo (diga: "utopía"), ni de clases (mejor: queremos la Gran Clase Media Universal), ni de lo que es inhumano (es cuestión de "preferencias", los hay que gustan de lo sado o que son masoquistas), ni de marxismo (es del siglo XIX: o sea, !hello!), ni se diga de leninismo (¿ya viste lo que pasó?), ni de justicia (qué rijosos, mejor que nos den amor y paz), ni de comportamientos que tengan algo que ver con lo dicho (¿yo dije éso? ¿cuándo?).
     Vaya, comunismo no es estar de moda. !Oh come on, guys!!Four more years!
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day
Just you and me


   

lunes, 5 de noviembre de 2012

NOMAS MIS CHICHARRONES TRUENAN...

Hace poco, Estados Unidos se mostró muy inquieto ante la posibilidad de que el régimen sirio use armas químicas. En el pasado, uno de los motivos de condena a Saddam Hussein en Iraq fue por el uso de armas químicas contra población kurda.
     La soldadesca que en Libia mató a Kadhafi acaba de meterse a la localidad de Bani Walid, considerada bastión del extinto jefe libio. Según lo denunció Russia Today, en el ataque a Bani Walid los agresores utilizaron fósforo blanco y gas nervioso. Si lo hubieran hecho "Saddam" o "Bashar", sería un escándalo internacional, algo intolerable. Tratándose de aliados de Occidente, no es ningún problema. Ni siquiera se denuncia, y si alguien lo hace, como lo hizo Rusia en Naciones Unidas, el asunto se calla. Lo que en otro es una inmoralidad, a Occidente le viene bien si permite sacar ventaja. Es regla de la competencia: que la competencia no haga lo que hacemos para ganar.
    En la invasión a Iraq, la soldadesca estadounidense usó fósforo blanco en el año 2004, durante los asaltos a Faluya. No hubo piedad con la población civil, como no la hubo en Bani Walid hace pocos días.
    El fósforo blanco es llamado "Willy Pete" (WP, White Phosphorus). Fue usado durante la guerra de Corea y luego durante la de Vietnam. Existen denuncias de que durante el ataque a Faluya se usó también una versión moderna del napalm (MK-77). Los estadounidenses han reconocido el uso de fósforo blanco en Iraq. Esta arma es considerada con frecuencia como arma química.
     Lo que en el enemigo es una cochinada, cuando lo hace Occidente es solapado.
     El reporte que desde Bani Walid le mandó el líder de la soldadesca al jefe Obama, dice:
     "Qué cincos, mi comandante,
     "Del caso estoy cinco tres
     "La carga llegó a Sarkozy
     "Como a las cinco o las seis
     "Traiba la ciento cincuenta
     "La misma de aquella vez"
     Parece que Barack no entendió muy bien, pero dijo: "Ok, guys".

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...