Mi lista de blogs

martes, 20 de noviembre de 2012

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MAS...

¿La crisis? Empezó hace ya unos 40 años. Según Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, FMI, la nueva crisis que estalló en 2008 podría prolongarse por 10 años. Nada, una década perdida. Al fin y al cabo, América Latina tuvo la suya en los años '80.
    ¿Japón? Era la potencia del mañana en los años '80. El pronóstico fue tan malo que a la vuelta de la esquina los japoneses se encontraron en una grave crisis, con deflación, cerca de una década. No se han levantado. La economía japonesa no anda lejos de una nueva recesión, y ya no hay moda nipona.
    ¿Los cuatro tigres?¿Los cuatro dragones? Eran la potencia del mañana también en los '80. Hasta que una crisis en 1997 tiró las cosas por la borda, y al poco tiempo, además, Hong Kong cayó en manos chinas. Nadie ha vuelto a decir que el futuro está en el vuelo espectacular de los gansos que siguen al Japón.
    La Unión Europea: !sí! En los años '90, era la potencia del mañana. Hoy, según lo acaba de dar a conocer el portal ruso Odnako, por lo menos 18 de los 27 países de la Unión están en plena decadencia, industrial en particular (Irlanda, Portugal, Grecia, Suecia, España, Letonia y Francia van a la cabeza en la caída). La zona euro, según Odnako, ya entró en recesión por primera vez desde 2009. El asunto va para largo, como en Japón.
     ¿Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China más Sudáfrica)? Eran la potencia del mañana. Así lo decidió Jim O'Neil (Director de Manejo de Activos) en Goldman Sachs, en el año 2001, luego de efectos tequila, samba, tango y hasta una crisis rusa en 1998. Mientras China no puede seguir al ritmo de antaño, Jim O'Neil reconoce hoy que India, muy en particular, no dió lo esperado. Pues nada. Según Dominic Wilson, economista de Goldman Sachs, el potencial de crecimiento del grupo BRICS decaerá en la próxima década.
     ¿La tríada (Japón, Europa y Estados Unidos)? Iba a gobernar el mundo. Era la potencia del mañana. Nada. Ni Estados Unidos está a salvo, aunque tiene sus privilegios, que no se mueven.
      El nuevo grupo es el MIST (México, Indonesia, Sudcorea y Turquía). Bueno, México sí es la potencia del "mañana".
     ¿Qué tal el BRICS más el MIST?¿O el G-7 más 1?¿O el G-20?¿O el G-20 más BRICS?
     ¿Ha probado un G-8 con MIST?
     Es Crisis & Deli    
Los pronósticos de los expertos -pagados para gestionar la crisis, no para resolverla- consisten en lo siguiente:
     Dos elefantes se columpiaban
     Sobre la tela de una araña
     Como veían que resistía
     Fueron a buscar a otro elefante
     Tres elefantes...
     Si se tomaran medidas radicales para resolver la crisis, en vez de buscar sacarle provecho, Blanchard, Lagarde y O'Neil no se otorgarían unos sueldos de maravilla por seguirle al pronóstico convertido en cuento infantil, o de nunca acabar (ni modo que se reforme el FMI, por ejemplo):
     Cuatro elefantes...
     Van a ser 50 años de crisis...Pues nada, cinco elefantes, se columpiaban...

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...