Mi lista de blogs

martes, 7 de octubre de 2014

LA EDUCACION CUBANA EN BUEN LUGAR

Aunque la calidad de vida es mejor en Costa Rica y Uruguay (midiendo el IDH, Indice de Desarrollo Humano), la educación en general en Cuba permanece como la mejor de América Latina. Cabe hacer notar un hecho sorprendente: como porcentaje del PIB (producto interno bruto), Cuba invierte más en educación que los países europeos nórdicos, que tan buena reputación educativa tienen (Finlandia en particular). Los programas educativos cubanos "Yo sí puedo" y "Educa a tu hijo" se han exportado con éxito y, sin duda, junto a un buen nivel general de educación, el cubano recibe un sentido del altruismo lamentablemente ausente en otras latitudes, más ocupadas con lidiar por ejemplo con el bullying en las escuelas y una actitud infame de padres de familia, que consideran que los títulos o diplomas, como se compran, no requieren ningún esfuerzo como contrapartida. ¿Para qué dar el equivalente de lo que se ha comprado?
     Según la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), que le ha reconocido recientemente este primer lugar a la isla, Cuba destaca en la educación para la primera infancia, la primaria, la cobertura generalizada (educación para todos), la igualdad de acceso entre sexos y la alfabetización de adultos. Ningún otro país de América Latina puede presumir de estos logros. Demuestran que niveles educativos enteros no pueden ser dejados en manos de negocios privados. No se trata de "oferta educativa" ninguna, sino de obligaciones recíprocas: del Estado con sus ciudadanos, y de éstos con el Estado que les garantiza comenzar a crecer como seres humanos y un desempeño social útil, incluso en periodos difíciles (como ocurrió en el "periodo especial"). Dicho sea de paso, en septiembre pasado el Banco Mundial dió a conocer un informe que menciona explícitamente que el mejor cuerpo docente (y el único de calidad internacional) de América Latina es el cubano, donde están, según el organismo, "profesores excelentes".
     Nacionalismo e internacionalismo van de la mano, aunque lo adquirido se pierde en parte en niveles superiores por las dificultades laborales o, en las ciencias sociales, por retórica y por una ignorancia completa del marxismo en un país que se ostenta como "socialista" y que en esta materia sabe poco o nada. En todo caso, si se toma en cuenta que la educación superior rusa permanece entre las mejores del mundo (en otro país que desconoció en mucho el marxismo) y que en pruebas internacionales Vietnam obtiene lugares destacados (prueba PISA), queda clara la ventaja en educación del sector público sobre el privado, "ismos" aparte, y la ventaja de respetar al maestro y a una actividad que no es en los casos mencionados un mero pasatiempo o un entretenimiento para la "matinée" mientras los padres están en algún ocio propio.

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...