Mi lista de blogs

lunes, 27 de octubre de 2014

URUGUAY: EL HURACAN "PEPE"

Hasta algunos frenteamplistas se lo preguntaron, ahora que el Frente Amplio se tuvo que ir a segunda vuelta electoral: ¿qué no le gustó al electorado? Hubo quien se hizo la pregunta sobre José Mujica, actual presidente uruguayo, del Frente Amplio.
    "Pepe" siempre ha tenido algo de transgresor. Aunque espectacular, la guerrilla de los Tupamaros -la de "Pepe" -no se lanzó contra ninguna dictadura, sino contra gobiernos constitucionales, en una época en que, ciertamente, era más fácil disparar un balazo (por inspiración guevarista) que tener una idea y luchar por ella (el efecto del balazo es inmediato, el de la idea incluso es desconocido: a veces ni "suena").
     Ya en la presidencia, Mujica siguió con otra transgresión. No es el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino este asunto que consiste en hacer del espacio público un lugar para mostrar las preferencias privadas. ¿La política es asunto público o de preferencias privadas? ¿El sexo es de interés público? Mujica resolvió el asunto recordando a Julio César, Alejandro el Grande...Si Nerón le prendía fuego a Roma, ¿por qué no legalizar la piromanía?
     Luego, una más: la legalización de la mariguana más allá de usos médicos, por cierto. También puede alegarse que es viejo como la Humanidad. ¿Pero debe ser parte de un programa de izquierda o de uno, digamos, "alternativo" y ocupado de los derechos de las minorías?¿Estos derechos deben pasar antes que el interés público?¿Fumar mariguana es asunto de interés público?
     Y finalmente, la legalización del aborto, la transgresión menor (hay formas y formas de legalizarlo y varían según las capitales y los países). Parece que "Pepe" era el izquierdista que quienes le rediseñaron la "agenda" a la izquierda querían. Legalizar la transgresión no está mal, aunque tal vez quepan algunas dudas: en un país como Uruguay, donde en nueve años la pobreza cayó de 40 % (2003) a 7.8 %, la criminalidad...!subió! La derecha lo aprovechó, pero cabe preguntarse si una parte de la violencia no tiene que ver con que, sí, ahora son bastantes los que quieren transgredir, y como sea. Salvo que se diga que pobreza equivale a delincuencia (y no parece el caso). El asunto tomó tal cariz que la derecha propuso bajar en Uruguay la edad penal a 16 años. El Frente Amplio, tal vez con razón, se opuso. Pero es el tipo de problemas que se combaten con una política pública y no con agendas para minorías. De otro modo, vendría "Pepe" y legalizaría el derecho a "recuperar" por la fuerza lo supuestamente perdido o a defenderse al estilo estadounidense, rifle en mano. También se hacía en Roma, ésto de la violencia. ¿La agenda de izquierda es pública o es privada?¿Cual es el electorado a ganar en un país de fuerte tradición de interés por lo público?

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...