Mi lista de blogs

miércoles, 15 de octubre de 2014

BRICS, OTRO MITO

Se ha vuelto una costumbre oponerle a un supuesto mundo unipolar, que nunca ha sido del todo así, otro multipolar, encabezado por el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Takis Fotopoulos ha conseguido demostrar en el portal de Pravda.ru que este grupo es un mito.
     Cierto, el grupo BRICS incluye a cerca de tres mil millones de personas, un 42 % de la población mundial, pero estos países, juntos, no crean más del 20 % de la riqueza mundial ni participan en más del 20 % de las inversiones mundiales. Decir que el producto interno bruto de China es ahora superior al de Estados Unidos no está mal -al menos no como efecto óptico: sucede empero que la población estadounidense es el 23 % de la población china, por lo que un estadounidense promedio sigue siendo mucho más rico -con todo y crisis- que un chino promedio. El truco es tan burdo que resulta que, en realidad, el producto por habitante chino es el 11 % del estadounidense, y el de la India, un pequeñito 3.5 %. No hay aquí nada que conduzca a "potencias" dizque emergentes comparables a la estadounidense. En lo que pueden parecerse es en desigualdad: China tiene el segundo lugar en número de multimillonarios, después de Estados Unidos, algo que puede regocijar o resultar insultante, como se prefiera. Y en pobreza, es inentendible que India esté en el grupo: la mitad de los mil 200 millones de habitantes de India no cuenta con sanitario y dos millones de niños de este país, niños con una edad inferior a los cinco años, mueren cada año de alguna enfermedad curable. ¿Debe considerarse que ésto es un "milagro económico"?
     Según Fotopoulos, ni siquiera con sus grandes reservas en dólares puede China desafiar a Estados Unidos, que cuenta con el dólar para seguir bombeando riqueza de buena parte del mundo. Si esos "sino-dólares" salieran del mercado estadounidense, el primer afectado sería...China. Por cierto, la productividad china es un quinto de la estadounidense.
     El menos transnacionalizado de los paísers del grupo BRICS es Rusia, pero la élite rusa no se ha decidido a desconectarse de esta "globalización" occidentalizante, ni siquiera ante las sanciones por la crisis ucraniana. Una parte de la sociedad rusa sigue empujando, y con fuerza, al "alcance" de Occidente, lo que es tanto como renunciar a un verdadero camino independiente para elegir uno complementario con el de la élite transnacional, según Fotopoulos.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...