Mi lista de blogs

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL GENIO Y LA BOTELLA

Turquía es un país que ha sido invitado a participar en el escudo antimisiles europeo que planea Washington junto con la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Según Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos rusa, meter a Turquía es otra vez colocar en aprietos a Rusia, que no tiene modo de defenderse de un ataque grave como no sea con armas nucleares.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ya declaró que su país no quiere problemas con nadie. Lo que se llama "nadie", así que Ankara aceptaría el escudo siempre y cuando no se designe a ningún enemigo en particular: ni Irán, ni Siria ni Rusia. Es decir, el escudo deberá tener por función proteger a los turcos de "nadie", con tal de que no salga el genio de la botella. Turquía no quiere problemas con Irán e incluso, hace algún tiempo, medió con Brasil para buscarle solución a los problemas occidentales con Teherán. Es más, Turquía ya dijo muy fuerte que no quiere vuelta a la Guerra Fría, ni clima psicológico parecido, y que Ankara además no se considera amenazada por nadie. Razón por la cual, insistamos, el escudo deberá específicamente defender a los mustafás y los kemales contra los ataques de "nadie".
Si mañana "nadie" ataca a Turquía, obviamente será peor, porque viniendo de nadie nadie es responsable, nadie puede asegurar nada y nadie sabe. Así que, con tal de evitar que salga el genio de la botella, Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro turco, ha puesto condiciones para el "sí" turco: que todos los países de la OTAN estén en el escudo antinadie, y que este mismo escudo proteja absolutamente todo el territorio turco, no nada más una parte. No es posible determinar un ataque de nadie. Lo único claro es que la idea de decir "no" al escudo antinadie no es posible: ¿quién puede garantizar que nadie se conduzca de modo civilizado?
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anda buscando formas de cooperar, pero no contra nadie, sino a favor de todos. También, contra las amenazas globales. De hecho, hace poco Moscú pidió que esas amenazas sean definidas, precisadas, pero nadie contestó. Bueno, Lavrov tampoco querrá que el genio salga de la botella: Lavrov propone un escudo que "convenga a todos", de tal modo que todos puedan defenderse de nadie. !Todos contra nadie! Suena genial... Si ésas son las formas de que el genio no salga de la botella, que no salga: nadie sabe en qué estado pudiera salir de la botella, si sale de ella, ni qué tipo de incoherencias suelta la gente que está en la botella al momento de que se destapa el corcho. !Salud!

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...