Mi lista de blogs

viernes, 13 de mayo de 2011

QUE SE VAN, Y SE VAN, Y SE VAN...PERO NO SE HAN IDO

Después de la muerte de Osama "Bill" Laden, lo lógico sería que el presidente estadounidense, silbando alguna canción de Stevie Wonder, anunciara que ya no hay motivos para la permanencia de la soldadesca en Afganistán: ni Al-Qaeda es ya fuerte, según lo han reconocido los servicios de inteligencia de Estados Unidos, ni hay ya líder malévolo que quiera destruir por ejemplo toda la red ferroviaria de la primera potencia. Ni siquiera es cosa de honestidad: como es de lógica, Obama no ha anunciado nada ni nadie le ha pedido que se retire de territorio afgano. En cambio, si Al-Qaeda se va a vengar en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, lo mejor es invadir el planeta y hasta el espacio sideral. Así, habría un apocalipsis que le permitiría a Fidel Castro seguir siendo de lo más importante y leyendo unos 200 cables de prensa en el desayuno (hasta tener algunos cables cruzados).
De por sí, poner parte del escudo antimisiles en Polonia, argumentando que es contra Irán, es un cuento fantástico a unos 100 kilómetros de la frontera rusa. Nadie le pide cuentas a Washington, ni siquiera esa honrosa Gran Sociedad Civil Universal que, se supone, anda pidiendo cuentas de todo y por doquier. El otro gran cuento es el de otra parte del escudo antimisiles que se instalará pronto en la base de Deveselu, en Rumania: cualquiera que vea un mapa se dará cuenta de lo cerca que está Rusia, mucho más que Irán. Desde Deveselu hasta Sebastopol, son alrededor de 500 kilómetros, y Rusia ha dejado ya entender que le están apuntando al flanco sur. Lo mejor es que, en menos de 10 años (para el año 2020), en Rumania se piensa instalar un sistema más complejo aún, para interceptar misiles intercontinentales que Irán no tiene. El único país que los tiene es Rusia, así que no hay forma de dudar.
En febrero pasado, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Nikolai Makarov, declaró que el escudo antimisiles está dirigido contra Rusia. Otros (como Rogozin y Lavrov), a quienes al parecer les regalaron un reloj despertador, dicen ahora que Occidente llama a cooperar, pero sobre la base de hechos consumados, es decir, con el escudo antimisiles ya en marcha, que es tanto como decirle al otro que es bienvenida cualquier cooperación, luego de colocarle a aquél la punta de la pistola en la sien.
Además, tropas de la Marina Real británica han decidido llevar a cabo entrenamientos conjuntos con fuerzas ucranianas no muy lejos del lugar donde está la Flota Rusa del Mar Negro, en la parte vieja de Crimea, con el pretexto de prepararse para "misiones de paz". Ucrania no sostiene del todo su dicho de permanecer ajena a todo potencial conflicto. ¿Es por si aparece en el Mar Negro un submarino de Al-Qaeda, o de la temible organización "El-Que-Queda"?
Para el año 2018, Rusia calcula tener listo un misil, versión perfeccionada del actual Voevoda, que sería capaz de perforar cualquier escudo antimisiles. Tal vez Estados Unidos calcule como siempre la inmunidad de su territorio. Los polacos o los rumanos podrían ir calibrando en qué se meten, y en cuanto a la sociedad civil universal y sus Cada Vez Mejor Informados Ciudadanos, como dice la rumba: "si la ves, dile que...."

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...