Mi lista de blogs

jueves, 30 de agosto de 2012

MATARILI AL NIÑO BASHAR

Hay gente que cree que hay que estar con el poder porque es el poder, y el poder, pues es para poder. ¿No?
     A esta gente no se le ocurre que el poder pueda equivocarse. Occidente está sin embargo auto-destruyéndose. No fue nada más asunto de liquidar al comunismo. Ahora se trata de liquidar todo lo que sea institución y lo que sea república, "cosa pública". ¿Acaso no fue el terror el resultado de la Revolución Francesa? También se trata de acabar con la laicidad: para este fin están los Hermanitos Musulmanes en las "Primaveras Arabes".
    ¿Suena raro? Ni tanto. Una institución marca qué se puede hacer y qué no. La diplomacia, producto del Estado-nación, señala, como arte que es, cosas prohibidas y que requieren de prudencia (prudencia es una virtud, no el nombre de la sirvienta). Un presidente de un país X no puede pararse en una asamblea internacional y gritarle a quien no le caiga bien: "te voy a tirar un misil, cabrón. ¿sí me oíste?". Cuando en una reunión internacional el líder soviético, Nikita Jrushov, se sacó el zapato y al golpear con él en la mesa dijo "los enterraremos", faltó a la diplomacia. Siempre fue motivo de burla: un campesino ucraniano que no sabía ni de diplomacia...!Puf! Estos marxistas de aldea no entienden más que de base económica y de número de tractores producidos al año...!Qué poca (espiritualidad)!
     Laurent Fabius es el ministro francés de Asuntos Exteriores. Acaba de declarar: "hay que acabar con el régimen sirio, y rápidamente". Ya es un exceso. Fabius fue más lejos al decir: "Bashar Al Assad no merece seguir ya en esta Tierra". ¿Ah, ya no? ¿Gorbachov era la Doctrina Sinatra? Fabius es la Doctrina José Alfredo: "te vas porque yo quiero que te vayas, Bashar" !eh!. Y Fabius remató: "soy consciente de la fuerza de mis palabras". Uy, uy, uy: qué machote. De lo que no está conciente Fabius es de que los cargos diplomáticos no son para andar por el mundo decidiendo de la vida de tal o cual mandatario. Si la diplomacia fuera tal, no un "puesto", Fabius estaría diciendo algo así como: "soy consciente de que no tengo ni idea de qué es la diplomacia, ni nunca he leído un libro de derecho internacional, ni sé qué es la Carta de Naciones Unidas, y me las doy de muy muy. ¿Cómo la ven desde ahí?". En síntesis: este señor Fabius es un ignorante que, de lo que es el gobierno, no sabe, ni ha aprendido. Ni le interesa.
     Obama tampoco. Un buen día se para y declara que "cambiará sus cálculos" si Siria usa armas químicas. ¿El presidente estadounidense calcula o piensa? Lo primero, sin lo segundo. Le gusta el dólar. Dólares. Muertos sirios, es tanto. De nuestro lado, por mercenarios, es tanto. Por ciudadano gringo, tanto. En temporada electoral, tanto. En otra coyuntura, tanto. Con nuestros aliados, tanto. Solitos, tanto. Con la Hillary, tanto. Con Panetta, tanto. Qué bien: en vez de un vaquero golpeador al estilo George W.Bush, ahora hay en Washington un kit de calculadora de la Texas Instrument (que en caso extremo nos saldrá en una conferencia de prensa con mueca de "Bashar: suck me"). La Hillary, igual: "Rusia y China -declaró antes de que Obama anunciara sus 'cálculos'- pagarán un precio por apoyar a Siria". Si Bashar no se deja comprar, tanto. Si resiste, tanto. Por uso de helicópteros rusos (supuestamente), tanto. Por número de "civiles inocentes" muertos, tanto. Por estorbar, tanto (multa: ya quítate, ¿no? Nomás estorbas...!move!). Vaya: esta gente cree (cree, no piensa) que el dinero lo puede todo, y no cree en nada más. ¿Instituciones? Es tanto. ¿Elecciones?How much, amigou? Puede que tengan poder por tener dinero: no significa que piensen, ni, por ende, que sepan qué están haciendo (subastarlo todo, por ejemplo, y otros, venderse al mejor postor). Allá el ciudadano occidental que crea que el dinero entiende de razones. El dinero tiene sus razones que la razón no entiende... oh, can't you see?
     ¿El presidente egipcio? Es tanto. Ya se vendió, perdón, ya ofreció sus servicios, o buenos oficios, si se prefiere: "Todos -dijo- tenemos que anunciar nuestra solidaridad completa con la lucha de quienes buscan libertad y justicia en Siria y traducir esta solidaridad en una visión clara que apoye una transición pacífica a un sistema democrático de reglas que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio". Por hablar como egresado de Ciencias Políticas, es tanto. Tanto, por tonto.
      La moda con el pelo lo dice todo: es corte tipo avestruz, en el entendido de que, en el mundo del dinero,  no hay que dar la cara pero hay que sacar la cola. ¿O qué no te quedó claro, Bashar?

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...