Mi lista de blogs

viernes, 19 de octubre de 2012

INTERESES RUSOS EN ASIA CENTRAL

Rusia ha seguido perdiendo posiciones en el cordón de la ex Unión Soviética. Hacia la frontera rumana, Moldova se ha estado acercando a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. En el Caúcaso, los cambios políticos recientes no han alterado la decisión georgiana de integrarse a la OTAN, y la única amistad que mantiene Moscú es con Armenia. Occidente ha tenido la habilidad de explotar cada nacionalismo contra Rusia. En Asia Central, Uzbequistán se alejó del esquema de seguridad colectiva, Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, u OTSC.
     Por momentos, pareció que Moscú iba a perder sus bases en Tadzhiquistán, pero finalmente se quedarán: están en Dushanbé, Kuliab y Kurgan-Tiubé. El gobierno de ese país no es muy fiable y está presidido por un mafioso, Emomalí Rajmón. La región de Gorno-Badajshán (45 % del territorio de Tadzhiquistán) sigue albergando a unos 300 paramilitares, y Rajmón decidió intervenir militarmente en julio pasado. El asunto es sencillo: entre Tadzhiquistán y Afganistán hay poco más de mil 200 kilómetros de frontera. Operan el narcotráfico y el contrabando de tabaco y gemas. La región del Pamir es montañosa, de acceso difícil, y separada del territorio afgano por el río Pianzh.
    Kirguistán alberga otra base rusa, en Kant. Es otro país afectado por bandas mafiosas, lo que fue evidenciado en 2010 por disturbios en la localidad de Osh. Aquí, Occidente había promovido la "revolución de los tulipanes" que festejara George Bush Jr, llevando a Moscú a retroceder.
     Mientras Afganistán siga siendo punta de lanza para desestabilizar a Rusia, será importante para ésta conservar posiciones en Asia Central. Uzbequistán es una pérdida, y Moscú no estuvo lejos de verse en mayores dificultades por el amago de chantaje de Tadzhiquistán. Si de lo que se trataba era de "reventar" con mafias al Asia Central ex soviética, ha funcionado bastante bien

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...