Mario Monje, fundador del Partido Comunista de Bolivia, dio hace poco su versión de lo que ocurrió en 1967 en el país andino, donde en octubre de ese año cayó en combate el "Che" Guevara. Monje, quien vive desde hace mucho en Moscú, concedió una entrevista al periodista Víctor Sújov, de radio La Voz de Rusia.
Monje describe al "Che" como alguien impaciente, fácilmente desesperado, que ansiaba la gloria y era dado a las "jugadas". El "Che" y Fidel buscaban convencer a Monje de que apoyara la guerrilla diciéndole al comunista boliviano: "van a poner tu nombre en las escuelas, en las calles". Con adulación (la misma que le encantaba recibir), parte de la dirección cubana sugería: "llénenle la cabeza de gloria a Monje, pero no cedan en lo estratégico". Esa fue muchas veces la "política" cubana: la adulación por delante y la jugada por detrás, nunca dicha abiertamente, ni consultada, ni sujeta a examen, nada. La mañita. El manoseo.
Monje creía en la política, y el "Che" fundamentalmente en las armas. "Mira, pongo mis huevos en la mesa, y que me los corten", decía el "Che" ante Monje, "si es que triunfa Allende en las elecciones de Chile". Monje contestaba: "pongo mis huevos en la mesa, y que me los corten, si la guerrilla venezolana triunfa".
Monje fue culpado de haber dejado al "Che" a su suerte en Ñancahuazu. Después de todo, la jugada no admite críticas. Si falla, es por los prosoviéticos, por la traición de Debray, por el imperialismo y Gary Prado, pero lo demás es lo de menos: la jugada es infalible, nunca se equivoca, y a Monje se le asignó así el lugar de Judas (poco importa: lo que cuenta es que el "Che" sea el precursor de Jesucristo Superestrella de izquierda). La versión que da Monje del último diálogo con el "Che" es otra: "aceptas mis condiciones", dijo el argentino-cubano que quería ser el líder indiscutido, "y si no, te vas". Monje se fue (a informar de lo ocurrido y del peligro que corría el "Che", por cierto, algo que llegó a oídos de La Habana y Moscú).
O Monje miente, o estamos, como en el caso de la crisis de los misiles de 1962, ante versiones cubanas y occidentales incompletas, con omisiones más o menos deliberadas: buscan, si existen, lo mismo que el "Che", la gloria a costa de la verdad, y hacerse del mito que perpetúe privilegios, puesto que al mártir y quienes lo rodean (hoy, mañana y siempre) todo les es debido. Lo que sea, menos sacar alguna lección y pararle a las "jugadas" con la vida propia y, peor, con la ajena.
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