Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

jueves, 6 de diciembre de 2012

CAOS CONTROLADO

El capitalismo podría haber entrado en una fase en la cual no le interesa resolver problemas. Le interesa sacarles partido o provecho, como se quiera decir.
     Si hay guerras, no se las erradica. Se las gana y se obtiene ventaja, como ha ocurrido desde Iraq hasta Afganistán (pasando por los Balcanes), donde Estados Unidos no ha perdido mucho. La guerra se financia entre varios, los muertos los ponen otros, las bases militares las asegura Washington y las corporaciones se llevan las riquezas.
     Si hay vicios, como la droga, no se erradica la adicción ni el consumo: se busca organizar y monopolizar la producción y sobre todo el tráfico, como lo ha hecho Estados Unidos en Afganistán y desde Kosovo.
     Si hay otros vicios, como la prostitución, no se la erradica: se la padrotea.
     Naomi Klein ha demostrado que si hay catástrofes naturales, se aprovecha para algún nuevo negocio con lo que esa autora llama la "doctrina del shock".
     Si hay homosexualidad, tampoco es un problema (salvo en Rusia: está proscrita). Se crean lugares "gay friendly" para que unos consuman y otros vendan en este "nicho de mercado".
     Si hay fanatismo religioso, desde el talibán hasta Libia, ni siquiera se lo combate frontalmente: se lo utiliza para beneficio propio y, llegado el caso, se lo encumbra al poder.
     Cualquier vicio se vuelve virtud si permite sacar provecho. ¿Alguien se enfermó? Un ingreso para el médico y otro para la empresa farmaceútica. Con lo que el Producto Interno Bruto mejora cuando aumentan los enfermos.
     Lo que no parece haber quedado claro es que pudiera estar ocurriendo lo mismo con la economía. Si hay crisis, no se resuelve. Se lucra con ella. La "administración de la crisis" importa más que una solución: si la hubiera, se perderían los empleos de quienes gestionan los problemas en los organismos internacionales y otros. Y si se pierden empleos, no hay ingresos ni consumo.
     La socialdemocracia resolvió -en parte- algunos problemas sociales mientras se vió obligada por el comunismo. Si no la obligan a atender auténticas necesidades sociales, no lo hace. Estados Unidos, con Franklin D. Roosevelt, únicamente consiguió salir del todo de la Gran Depresión mediante la guerra.
     Lo mejor está en haber hecho que muchos se crean que sacar provecho sin atender realmente nada que no sea lo propio -salvo para ganar- es lo mejor. Después de todo, cualquier problema es, como se estila decir, un "costo social" o un "costo humano". En el capitalismo se está para lucrar al menor costo, no para asumir costos renunciando a lucrar. Ningún gringo lo haría.