Mi lista de blogs

viernes, 21 de febrero de 2014

UCRANIA: DETENTE, EN NOMBRE DEL AMOR (BABY HANDS UP).

El presidente estadounidense, Barack Obama, parece tener afición por la línea: ya había amenazado a Siria para que ésta "no cruzara la línea", y ahora el de Washington advirtió contra el gobierno de Ucrania por si éste "cruza la línea". Obama, que está completamente desinformado o bien es un cínico completo, pidió al gobierno de Kíev, capital ucraniana, que trate a los manifestantes "de manera apropiada". Estos manifestantes, se entiende, son los opositores, que para Obama representan "el pueblo ucraniano". Tal vez sea simplemente que el presidente de Estados Unidos tiene una forma de humor muy sutil.
     El "pueblo ucraniano" o, más bien, los "opositores" habían conseguido, según la agencia Ria Novosti, que para el 20 de febrero se reportaran 130 policías heridos de bala; un total de 565 miembros de la policía ucraniana tuvieron que recibir algún tipo de ayuda médica y 410 policías fueron hospitalizados. 13 policías murieron. Desde luego, existe la posibilidad de que Ria Novosti esté inventando para culpar al muy pacífico "pueblo ucraniano". También puede ser que el gobierno ucraniano deba emprender, desde ya, una reforma de la policía, que en vez de disparar al "pueblo ucraniano", se disparó a sí misma -tal vez sea una forma de protesta antigubernamental, ésa de "meterse un tiro en el pié", como se dice a veces. Así, éso de dispararse a sí mismo no es tratar a los manifestantes "de manera apropiada".
      Si los tiros contra tantos policías no salieron de la policía, ya no se sabe ni de dónde salieron. Russia Today mostró un extraño video: el de francotiradores que disparan a la policía en Kíev. Claro, puede ser también que sean francotiradores gubernamentales que disparan contra la multitud o contra los policías. Que al fin y al cabo, a ésto se le llama río revuelto -y a lo que hacen los occidentales, debiera llamársele ganancia de pescadores. El 21 de febrero, después de un acuerdo político en Kíev, mientras la policía se retiraba en los alrededores de la plaza Maidán, incluso CNN reconoció que las fuerzas del orden, en plena retirada, fueron atacadas con bombas molotov por manifestantes que exigen que se los trate "de manera apropiada". O me tratas de manera apropiada o te rompo la cara: ¿okay?
     En la ciudad de Ivano-Frankivsk, los manifestantes asaltaron el depósito de armas de la policía local, llevándose -muy propios, es decir, "de manera apropiada"- 120 pistolas automáticas, 20 ametralladoras y unos 5 millones de cartuchos. Esta es la gente a la que, según Obama, hay que tratar de "manera apropiada", respetándole su derecho a "reunirse y manifestarse libremente para defender sus intereses sin miedo a la represión". En Lviv, miles de opositores asaltaron el cuartel militar local, que no ofreció resistencia, ni de la apropiada, ni de la inapropiada. Dicho sea de paso, Svoboda, uno de los partidos de oposición que protestan en Kíev, atacó y saqueó en el invierno de 2012 una iglesia ortodoxa en  la región de Pochaev, cerca deTernópil, al occidente ucraniano. "De manera apropiada", los fieles se limitaron a rezar ante esta agresión.
     En este plan sesentaiochero, frente a provocadores armados, francotiradores y asaltantes de cuarteles de policía, las fuerzas del orden ucranianas deben responder "de manera apropiada", seguramente que lanzando flores, abrazando a este "pueblo ucraniano" (como si fuera la Revolución de los Claveles en Portugal), tal vez sumándose a él o en todo caso agradeciendo encarecidamente este trato y aceptando hacer el amor con la opositora (el opositor) que lo proponga. Seamos Beatles: si la vida te tira limones, haz limonada. De hecho, al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ya consiguieron doblarle las manos, obligándolo a conducirse "de manera apropiada" con quienes lo acusaron de ilegítimo. Cualquier terapeuta cognitivo-conductual lo sabe, y además lo recomienda: si a usted lo están asaltando, resistirse no es comportarse "de manera apropiada".
     José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, declaró estar "anonadado y aturdido" por lo ocurrido en Kíev. Con el sentido del humor occidental, parece ser la única declaración solidaria con la policía ucraniana, también anonadada y aturdida, al menos según las cifras oficiales (y más de un vídeo muy claro sobre lo sucedido). Como sea, "la manera apropiada" consiste en repetir que la culpa de todo la tiene Putin. No sé por qué, ni de qué, ni qué o qué, pero es "la manera apropiada" de pensar. !Putin, go home!
   

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...