Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

sábado, 21 de enero de 2017

SONORA ESTRENA PORTERO

No, no es la "araña negra", pese a creerse que lo es y habérselo dicho a Don Francisco en un programa. La "araña negra" fue Lev Yashin, un famoso portero soviético, sobre todo en los años '60.
       El padre de El Dasa debe haber andado bastante perdido (¿perdió el sombrero?), porque Sonora es beisbolera y para nada futbolera, así que lo normal hubiera sido que el señor fuera yaqui de Obregón, naranjero o membrillero. En lugar de éso fue futbolero y cuando nació su hijo, dirán los ingeniosos que "los rusos lo hackearon": el hijo fue llamado Dasahev. Resultó así en homenaje al portero soviético Rinat Dasayev, distinto, entonces, de la "araña negra", pero magnífico tapagoles también, alto y elegante. A diferencia de Yashin, Dasayev destacó en el futbol soviético y en torneos mundiales sobre todo en los años '80, llegando hasta jugar en España donde, para ahorrarse complicaciones, le decían "Rafaé" los sevillanos.
       Dasahev López Saavedra empezó cantando con la Banda Costa Azul de Hermosillo, la capital sonorense, antes de ir a probar suerte desde abajo en Los Angeles, California, en la Unión Americana. Hoy es "El Dasa": ha sido nominado para el Grammy Latino (Mejor Album de Banda) y ha ganado trofeos del género Regional Mexicano. Es el actor principal de la serie "El vato", al lado del también hermosillense Gustavo Egelhaaf y la coahuilense Cristina Rodlo, entre otros. Bueno, el hackeo estuvo duro: la gobernadora es Pavlovich y el cantante de moda, Dasahev. Lo cierto es que "El Dasa" ha puesto la alegría, el buen humor y al mismo tiempo la sencillez que Sonora necesitaba recuperar.