Mi lista de blogs

jueves, 26 de enero de 2017

DE PUEBLO A PUEBLO

Escándalo: ¿el Divo era naco?¿Por usar lentejuelas, entre otras cosas? El otro también las usaba.
      Aunque se hizo famoso por su "lo que se ve no se juzga", al Divo le gustaba exhibirse, mostrar, provocar. Al otro no: simplemente era, por lo que no necesitaba exagerar la nota.
      Ambos tuvieron la vida difícil, aunque el otro complicada por la muerte violenta de dos hijos y una larga batalla con una enfermedad durísima. Ninguno tenía una personalidad "fácil": el otro era sin duda mujeriego y cargaba con una historia personal difícil.
     Pongamos que naco, no. Pero el Divo fue un cantante urbano, mientras que el otro mantuvo raíces rurales y era el Rey del Jaripeo. Como cantante urbano, el Divo gustaba en distintas clases sociales, en las mismas que miraban de soslayo al del jaripeo, a cuyos espectáculos asistía un público que era de abajo, pero no vulgar. Con el Divo se trataba de regodearse en la licencia para la vulgaridad.
      Poco se ha avanzado en la diferenciación entre "popular" y "de masas". El Divo era un cantante "de masas". El otro era "popular", por lo que era rechazado -o en todo caso, no aceptado- por las masas, por ejemplo entre las clases media y alta, en particular urbanas. Ambos amenizaban para el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional. Al favorito de las masas lo presumió el seductor de la patria.
      A Joan Sebastian, el grupo sonorense Laberinto, de Ciudad Obregón y de raíces populares, rurales, le dedicó un hermoso y merecido album ("Homenaje a Joan Sebastian"), que contiene temas como "Nube gris", "Buena amiga" y "Que ya no estás". De pueblo a pueblo.
    

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...