Mi lista de blogs

lunes, 12 de enero de 2026

QUE LA DEJEN IR AL BAILE SOLA

 Al parecer, la derecha globalista ha estado perdiendo la cabeza y se dedica a lo que se conoce coloquialmente en México como "amarrar navajas", es decir, a buscar crear conflictos casi "nomás porque se las puede", a partir de una victoria en parte de "chiripa" en la Guerra Fría. En esto hay en gran medida un consenso bipartidario en Estados Unidos: no hubo del socialismo más que terror y escasez (con una notoria falta de papel higiénico) y la partida se ganó gracias al presidente estadounidense Ronald Reagan y el más simplista de los recursos sobre el "Imperio del Mal" y la persistente amenaza de fuerza (Guerra de las Galaxias). ¿Se tiene que aprender algo cuando se gana? No parece: es la incesante repetición de sofismas y de lo mismo para persuadir, no para analizar. Y tampoco sirve de mucho hacer lo mismo del otro lado.

        La "coalición de voluntarios" creada por tres países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido) ha vuelto por lo pronto a sabotear una eventual paz entre Rusia y Ucrania, tratando de "amarrar" al presidente Donald J. Trump con negocios. Rusia ya ha dicho en todos los tonos que jamás aceptará que haya una fuerza multinacional en Ucrania. Los "aliados", que hablan así desde hace mucho como en referencia a una guerra, no pueden no saber que están saboteando, probablemente con la enésima intentona de hechos consumados, para proseguir con lo desatado en 2014 con el golpe en Ucrania, dado por los Demócratas, para seguir la escalada contra Rusia. ¿Alguien protestó por la ilegalidad del Euromaidán, que antecede al conflicto armado en lo que ya es por lo demás el ex Este de Ucrania, que pasó por referéndum a manos rusas? La "coalición de voluntarios" no puede no saber que Rusia no aceptará un plan de "paz" que le cuele una fuerza multinacional en las narices, de acuerdo con un guión ya ensayado en varias guerras desde 1991. Dicha "coalición" adulteró el plan inicial de Trump y enredó a sus enviados. No se trata de negociar, sino de colarse para como mínimo seguir amedrentando. Rusia ya contestó que una fuerza multinacional como la mencionada se volverá enseguida un blanco. Por ahora, desafortunadamente, hay entre allegados a Trump poca claridad sobre qué hacer.

     A raíz del secuestro de Maduro, se está repitiendo una actitud errónea ante Trump, sin que se trate de justificar todo lo que hace, y ya está por lo demás clara ahora la amenaza a Cuba, cortándole los suministros de petróleo venezolano. Sin embargo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, está exagerando la nota al decir que Trump es "una amenaza para la paz mundial", lo que recuerda la alharaca armada con la presidencia estadounidense de George W. Bush. ¿El secuestro de Maduro pone en riesgo la paz mundial?¿Alguien cree en serio que China va a tomar alguna medida (y Rusia no lo va a hacer)? Estados Unidos ni siquiera se está comportando como un "hegemonista desenfrenado" (?) Es de suponer que Rodríguez entiende la diferencia entre Venezuela y Cuba, y en un análisis medianamente imparcial cabe considerar que Cuba también está dividida, entre quienes, ya con mala fe como el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, atribuyen todas las dificultades en Cuba al bloqueo y una parte no desdeñable de la población que, según lo sugirió recientemente Rebelión, no es ciega a la ineptitud frecuente del Estado cubano, que tiene por lo demás relaciones con muchos países. Cuba, en parte, ni siquiera está viviendo de recursos propios (entre otras cosas por la importancia de las remesas). Trump intentó en el pasado crear un problema en Nicaragua, y falló, como a la postre falló en Bolivia. Lo que diga Trump no es "mi palabra es la ley". Siempre fuerza para negociar. Ni lo hecho en Nicaragua en abril de 2018 ni el golpe en Bolivia (atribuido a los servicios de seguridad británicos) en 2019 funcionaron. Cuando el ignorante y cerril Baby Bush llegó a la presidencia, más de un cubano salió a gritar contra "el fascismo". Cuba y Nicaragua aparte, o Telesur en Venezuela, América Latina no ha hecho nada, o casi, por oponerse al cerco contra Rusia ni al peligro que supone, salvo por una iniciativa inepta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. África ha hecho más y entiende mejor porque no hay hábito de fuero, es decir, la creencia de ser excepción a la regla. Tampoco se puede seguir en mandar a callar "por no tener verguenza" a quienes NO atribuyen todas las dificultades económicas en Cuba al exterior. Es un error similar al de Maduro y que reduce todo a gritería antiimperialista para que los sectores medios cubanos sean intocables y puedan seguir paseándose extorsionando con el victimismo. La población cubana no es ciega y, por cierto, con frecuencia no teme hablar, sino que no gusta de hacerlo ante sordos.

       La escatología sobre el fin del mundo termina volviendo ilegibles muchas cosas en los medios, como la notoria mala fe de quienes irresponsablemente buscan escalar conflictos, entendiéndose por "irresponsabilidad" no medir las consecuencias. Lo que ha venido haciendo la "Coalición de voluntarios" ante Rusia es simplemente ignorar por completo al otro y no contar más que con la escalada de fuerza. Es igual para los globalistas, pero América Latina también es "aquí no ha pasado nada" o "no pasa nada", mientras no sea tocado el fuero propio. No es sólo la creencia "a mi no me va a tocar", sino también importa poco "mientras a mi no me toque", Que se agarren Rusos y Ucranianos. Pus total, ya qué. Tampoco es honrosa la actitud que llama a cortar con Cuba para no ser perjudicado por "Donroe" Trump: "salvo el pellejo y no me importa si otro se friega" Es falta de escrúpulos y el egoísmo más craso, además de apostarle a mayores dificultades que los habitantes de Cuba, tenaces y con frecuencia agradecidos, no se merecen. Como tampoco boconería oficial sobre "hasta la última gota de sangre". El tema en este momento son gotas de petróleo y nubarrones en ciertos países de la Unión Europea (UE). (da click en el botón de reproducción).



QUE LA DEJEN IR AL BAILE SOLA

 Al parecer, la derecha globalista ha estado perdiendo la cabeza y se dedica a lo que se conoce coloquialmente en México como "amarrar ...