Mi lista de blogs

martes, 18 de junio de 2013

BELLA Y BIEN BESTIA

Hubo un tiempo en que algunos seres humanos se parecían a los animales.
    Existió un presidente que se decidió por defender "como un perro" la moneda nacional. Se entendía no que el mandatario quería un hueso, sino que estaba decidido a "no soltar" el tipo de cambio.
    Los hubo poetas. Había el que se ofrecía a seguir los pasos de la amada "como un lobo en celo", desde el hogar (seguía sus pasos, su caminar, etcétera, etcétera). En fin, el entendido era el "como": parecido a un animal, pero no convertido en animal.
    Fueron tiempos en que era un insulto  decirle  "animal"a alguien.
    Hace poco, el portal de Odnako publicó un artículo de un ruso un tanto alarmado por la insistencia de los occidentales en los derechos de los animales y en defenderlos de cualquier forma de maltrato. Odnako sostiene una cosa bien simple: más de un occidental ya no hace la diferencia entre un ser humano y un animal.
    Es que las cosas han cambiado: el sudcoreano "Psy", por ejemplo, no tiene empacho en mostrar en sus videoclips (desde su "Gangnam Style" hasta "Gentleman") a seres que, sin estar ebrios, se encuentran a cuatro patas, pongamos por caso en un elevador, y siguiendo el ritmo del "dueño" al que, literalmente, le mueven la cola. El que gatea no cree que es "como", sino que "es", a secas. Si pensara que es "como", el gatear se le aparecería como algo extraño, digamos ajeno, no muy humano.
    La cantante Shakira no se anda con rodeos. Entre otras canciones, se hizo famosa con "Loba". Como el gañán no la satisface, la Loba amenaza con "salir del armario" y comerse a todo el barrio. Shakira se lo tomó muy en serio. Posó muy "lobezna" para la revista estadounidense ID, y declaró: "creo que cada mujer tiene una loba adentro". No es que la cantante sea "como loba". Es que la trae adentro. No se pone "como fiera". Es una fiera. Aguas.
    En resumen: Shakira trae una bestia dentro. Como tal, tiene derechos: a ser protegida, alimentada, saciada y a no ser maltratada. La loba es una fiera que debe ser calmada -domesticada, vaya- con mimos que -por cierto- hay que pagar (no faltará el que crea: "ya me Piqué"). Si no la sacian, en todos los sentidos, todos, salta y es capaz de cualquier bestialidad.
    La cantante asegura así que no tiene alma (uf, la religión es cosa del pasado), ni raciocinio (los estados de ánimo, suponiendo que lo son, dependen de la luna y se convierten en aullidos, según la letra de "Loba"), ni sentimientos (la verdad, que la satisfaga el que caiga, según "Loba").
   Un animal no puede convertirse en humano. No tiene esa libertad. El ser humano, cuando alcanza la libertad total, puede andar a gatas, menear la cola o aullar.  Que al fin y al cabo, así como no está prohibido el incesto en muchos países ni lo está el canibalismo, tampoco hay nada de malo en el totemismo.
     !Socialismo o barbarie, burros!
     Los saluda: jefe Gran Ave de la Noche

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...