Mi lista de blogs

martes, 13 de mayo de 2014

RUSIA: EDUCACION DE CALIDAD

A nivel internacional se hacen con cierta regularidad mediciones para conocer el nivel educativo de distintos países. La empresa educativa y editorial Pearson, en una reciente medición, encontró algo que no sorprende demasiado: los países del mundo con mejor nivel de educación son asiáticos.
     Este lugar de los asiáticos no solo es asunto de capacidad para competir en el mercado. En la prueba PISA (Program for International Student Assesment) quedó muy bien ubicado Vietnam, en un nivel comparable ni más ni menos que al de Alemania o al de Austria. Quienes buscaron una explicación la encontraron: los adultos vietnamitas leen mucho, el ausentismo entre los maestros es casi inexistente y los profesores están bien preparados. Para mejorar la educación, las autoridades vietnamitas buscan seguir ejemplos como el sudcoreano, el mejor del mundo según Pearson. Es posible pensar que en culturas como las asiáticas la jerarquía del profesor es respetada. En Vietnam tal vez hay algo más.
    En el ranking de Pearson, Rusia está en el lugar número 13, por encima de Estados Unidos (número 14). Tampoco parece que sea cuestión de pura "competitividad". Si nos atenemos a la educación superior, Rusia tiene la mejor del mundo, según datos de 2012: más de la mitad de los rusos entre 25 y 64 años de edad tiene un título universitario, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Rusia se encuentra así por encima de países como Canadá (en mejor posición que Rusia en el ranking Pearson) e Israel. Los rusos con educación superior se concentran en carreras de ingenieros y programadores. El sistema ruso combina por lo demás bien estudio y trabajo. Como en Vietnam, parece bastante obvio que estas cualidades no son de ayer.
     Es por lo expuesto que sorprende el desvarío al que suele llegar en los últimos tiempos Rusia cuando busca una identidad. A fuerza de rechazar "la ideología", Rusia parece haber olvidado que debe al pasado soviético algunos beneficios. La tan criticada "ideología soviética" consideraba importante la educación y la cultura general, y la gente leía bastante (a diferencia del nazismo que quemaba libros, por cierto). El gusto por la lectura, el respeto por la educación y la dedicación de los maestros son factores que cuentan tanto como la "competitividad", que ni en Sudcorea lo explica todo (Finlandia se lleva siempre buenas posiciones en Europa, a veces las mejores, y no es el país más competitivo en el mercado).

EL PAÍS, A UN SEXENIO DEL KÍNDER

 Ayotzinapa es una "causa" de los libertarios para terminar diciendo, como lo hizo en su momento el subsecretario de Gobernación, ...