Mi lista de blogs

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿SE VA EU DE AFGANISTAN?

El presidente estadounidense, Barack Obama, acaba de hacer un anuncio ambivalente sobre Afganistán: las tropas de Washington se van, pero no tanto...
     Según Obama, los estadounidenses se irán por completo de Afganistán para el año 2016, no muy lejano. De un total de 32 mil soldados estadounidenses en suelo afgano hoy,  para enero deberían quedar 9 mil 800. Luego seguirá paulatinamente la disminución hasta el año 2016. Obama se presentará como un pacifista.
     Es sabido que al mismo tiempo, Estados Unidos ha venido negociando que permanezcan varias bases militares en territorio afgano, poco visibles, siguiendo lo hecho en Kosovo y en Iraq, donde la fórmula consiste en disfrazar con contratistas la presencia militar.
     Para después de 2014, Estados Unidos tiene en realidad planeado mantener nueve grandes bases militares, negociándolo con el nuevo gobierno afgano. Según Zamir Kabúlov, enviado especial de Rusia para Afganistán, "una red de nueve grandes bases sería capaz de ejercer una importante influencia de fuerza sobre la totalidad de la vasta región (...) y convertirse en un potente centro de operaciones en caso de alguna acción militar a gran escala". Según Kabúlov, Rusia quisiera que no sea ella la que esté en la mira, aunque lo probable es que sí.
     Afganistán ha servido para que Estados Unidos entrene terroristas, entre ellos 20 mil que combaten en Siria, y que fueron financiados directamente con droga afgana. Tampoco es que Estados Unidos esté pensando en salirse del problema sirio por completo.
    Por lo pronto, lo más probable es que muchos analistas crean lo que dice Obama, detecten un "fracaso" estadounidense en Afganistán (como si el objetivo hubiera sido el declarado por Washington) y construyan el siguiente escenario para ir a cotizar en él. Así, estábamos en el fin de la injerencia en Siria y en el reiterado "escenario chino" cuando Estados Unidos fue a tragarse Ucrania, con todo y sus riquezas y su posición geoestratégica, salvo Crimea, que casi por milagro quedó en la órbita rusa.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...