Mi lista de blogs

sábado, 3 de mayo de 2014

TOTALITARISMO: ¿DONDE ESTA EL ERROR EN LA ECUACION?

En Ucrania existe un partido comunista. Esta organización no ha realizado ningún acto violento contra el actual gobierno ucraniano, a pesar de que éste quedó integrado en parte por grupos que hacen propaganda abierta por el nazismo. No puede ser probado ningún acto ilegal de los comunistas ucranianos, por lo demás muy, muy minoritarios, salvo en Lugansk, en el extremo oriente ucraniano (las grandes agrupaciones políticas ucranianas son otras). Y no puede ser probado ningún acto de esa índole incluso a pesar de que Ucrania está convertida en un país sin ley.
     Este día 2 de mayo, miles de integrantes del grupo neonazi ucraniano Praviy Sector (Sector Derecha), luego de perseguir a un grupo mucho menor de izquierdistas (unas 250 personas) en la ciudad de Odessa (costa del Mar Negro, sur de Ucrania), los acorralaron en un edificio sindical y le prendieron fuego a éste: murieron 36 personas (en el cálculo por lo bajo). Las víctimas eran comunistas, miembros de la organización izquierdista Borotba y algunos más. Cabe hacer notar que a quienes salieron vivos, las fuerzas ucranianas del orden- llegaron tarde al lugar de los hechos- los arrestaron acusándolos de "terrorismo". Quienes quemaron el edificio -con la gente adentro, algo que practicaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial- no fueron incomodados. Protestar pacíficamente es terrorismo, pero quemar un edificio con personas adentro no lo es.
    Es suficiente para probar que la ex Unión Soviética no dio a luz a ninguna alianza "roji-parda", y que es falso que se fueran a encontrar "los dos totalitarismos". Todo este asunto parte del invento de la palabra "totalitarismo" y del modo en que fue usado por Estados Unidos. Claro, si comunistas y fascistas resultaban supuestamente iguales, lo más probable era que terminaran aliándose. Solo que no sucedió. Compartiendo el poder actual en Ucrania occidental están los neonazis, no los comunistas, y los agresores en Odessa fueron neonazis (armados, a diferencia de los de izquierda). Las pruebas están en Youtube.
     El mito genial de los totalitarismos menciona el Pacto Molotov-Ribbentrop de 1939 (el pacto germano-soviético), criticándole a Stalin un acuerdo transitorio con Hitler. Nunca, lo que se llama nunca, es mencionado el Pacto de Munich, donde Francia y Gran Bretaña, las dos democracias liberales, le entregaron Checoslovaquia en bandeja de plata a Hitler. Occidente pactó calculando que no pagaría nada por una agresión hitleriana que se encaminaba hacia el Este. Occidente tampoco defendió a Polonia cuando Hitler la atacó.
    Sobre lo ocurrido este 2 de mayo, las agencias noticiosas occidentales lo presentaron como "enfrentamientos" o "choques" entre radicales o extremistas, estableciendo una semejanza que no hay. Esta semejanza toma la apariencia de rivalidad entre "proucranianos" y "prorrusos", bajo el supuesto de que los segundos son peones de Rusia -lo que oculta de quiénes son peones los primeros, que además no son proucranianos, puesto que matan a población ucraniana, no a la rusa (salvo que los medios de prensa occidentales quieran demostrar que ser proucraniano es matar ucranianos). En todo caso, esos medios deberían tener la lógica de escribir que hubo choques entre "proestadounidenses"/ "proeuropeos" y "prorrusos". En realidad, el desliz muestra como "víctima propiciatoria" a la víctima.
      Este tipo de presentaciones no es para beneficio ni siquiera de los grupúsculos neonazis, manipulados por una fuerza mayor. Es una presentación del tipo "quédate en tu casa mientras nosotros arreglamos el problema. Di no a la violencia" (nosotros nos encargamos...). Todo está en establecer una semejanza que oculta quién es el agresor y quién el agredido, como lo ocultó el invento de la palabra "totalitarismo" y su pésima utilización por Hannah Arendt (convertida en película, claro está). Veamos: la fórmula "fascismo=comunismo" NO EXISTE; en realidad esta ecuación no se usa nunca, y es la otra la que se utiliza siempre, "comunismo=fascismo", lo que NO es lo mismo: es una invitación a cazar comunistas identificándolos con el fascismo -con el cuento de que "ahí viene el coco". Ningún contrario al totalitarismo -de ésos que distan de ser científicos locos, aunque la ecuación es de locura- ha escrito jamás: "fascismo=comunismo". Nadie dice: el fascismo es un comunismo, el fascismo es como el comunismo, o el fascismo se parece al comunismo. La tal semejanza no existe ni en la cabeza de quienes la sugieren. Vaya.
     La Duma rusa (Cámara Baja del parlamento) ha penado recientemente la rehabilitación del nazismo. Ucrania occidental, en cambio, puso a sus neonazis manos a la obra y a quemar impunemente a unos cuantos opositores. Entre miles y contra centenares, que es además lo que suelen hacer las hordas.
   

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...