Mi lista de blogs

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿SE VA EU DE SIRIA?

En este momento no hay certeza de que Estados Unidos vaya a retirarse del conflicto sirio. Aunque algún periódico español diga lo contrario y presente a Barack Obama, presidente estadounidense, como el mayor pacificista del mundo, las acciones concretas de Washington señalan otra cosa.
     En la actualidad, Estados Unidos entrena en Qatar, en una base en la frontera con Arabia Saudita, a terroristas sirios que aprenden el uso de armas modernas, emboscadas y el ataque de vehículos. El canciller ruso, Serguei Lavrov, acaba de afirmar que Moscú ve con preocupación la ayuda estadounidense a la oposición siria, que incluye el suministro de sistemas de defensa aérea portátiles. Los terroristas son reclutados vía Turquía y mandados desde ahí a Qatar para ser entrenados.
    Obama tiene previsto un nuevo programa de entrenamiento militar para terroristas sirios, bajo supervisión de la CIA, Central de Inteligencia Americana. Hace rato que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, anunció este tipo de apoyo. Entretanto, Washington hace maniobras con jordanos e israelíes no muy lejos de la frontera sur siria, cerca de las alturas del Golán, para compensar así las derrotas de los terroristas en las ciudades de Homs y de Aleppo. Estados Unidos apuesta en este caso por los "moderados" del Ejército Libre Sirio. Hace poco, el gobierno estadounidense autorizó al opositor Consejo de Oposición Sirio a la apertura de oficinas diplomáticas en Estados Unidos, en Washington y en Nueva York. Puede que el presidente estadounidense diga que la diplomacia está por encima de la fuerza, pero ésta es vista en Estados Unidos como instrumento para "empujar" negociaciones en el sentido de una ganancia, como se hizo en Centroamérica entre los años '80 y '90 del siglo pasado. Resulta que se consigue "enforcement" de la "ley" gracias a terroristas y a mercenarios: la ley no es la de todos, sino la del país que es "el único indispensable" y que no ha dejado de ver el mundo como se ve al Salvaje Oeste, un "lugar peligroso". Una de las cosas más curiosas está en los analistas que nunca tardan en responder al llamado del "síganme los buenos", así lo haga un país que, según Russia Today, vive en una realidad paralela -donde, digamos, la ley la hacen los matones, como en Chicago, o los vaqueros, como en el Far West.
   

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...