Mi lista de blogs

viernes, 19 de junio de 2015

CHECHENOS EN SIRIA

La Organización de Naciones Unidas ha calculado que miles de combatientes de cerca de 100 nacionalidades -algo increíble- combaten en Siria contra el gobierno de al-Asad. Pareciera por estos números que se trata de una cruzada en la cual quienes combaten saben por qué lo hacen.
    Según el Ministerio del Interior ruso, unos 400 chechenos han sido enrolados en el Estado Islámico. Cerca de un centenar ha muerto y unos 44 han regresado a su país natal. Sin embargo, el modo de enrolar a los futuros combatientes es lo más parecido a una estafa. Muchos de los reclutados son curiosamente mujeres, casi adolescentes, a quienes los fanáticos prometen "los jardines del paraíso" después de la vida terrenal. A un adolescente debe sonarle atractivo, pero no sabe qué está en juego en Siria. No es vocación del pueblo checheno ayudar a los extremistas, por lo que no está en juego ninguna solidaridad religiosa. En realidad, lo que ha venido sucediendo es que los familiares de los adolescentes tienen que emprender complicados procedimientos para tratar de recuperar a los jóvenes antes de que lleguen a los campos de batalla. No es muy nuevo: es costumbre religiosa -no nada más de cierto Islam- servirse de la ignorancia de la gente.
    En Chechenia, el reclutamiento se hace en las redes sociales y Sputnik Mundo, portal ruso, considera que es factible hacerlo entre adolescentes porque su mente es como una "tabula rasa". Debiera llamar la atención esta "vocación" del extremismo islámico por hacer polvo cualquier memoria, sea cultural o familiar y personal. No es algo tan alejado del "operativo" mediático promedio que hace de un joven occidental -si estadounidense, mejor- alguien sin el menor interés por la educación ni la cultura, pero sí por cualquier forma de "excitación" -drogas, armas, pornografía, videojuegos, etcétera-, de tal modo que la línea entre fanáticos y mafiosos es en realidad muy delgada. Es por lo demás lo que han constatado en Chechenia quienes tratan de limitar los estragos de turbios enganchadores "buscachicas" y jovenzuelos para ir al paraíso previo paso por el infierno aquí en la Tierra, convertida en la negación misma de la vida.

¿EL MAL MAYOR, UN MAL MENOR?

 Ningún comportamiento humano está exento de errores, aunque el clientelismo frecuente en América Latina presenta dos problemas: el temor a ...