Mi lista de blogs

miércoles, 10 de junio de 2015

¿DESINTEGRACION DE RUSIA EN EL FUTURO?

La empresa estadounidense de asesoría en inteligencia, Strategic Forecasting Inc. (Stratfor), pronosticó hace pocos meses lo que sucederá con Rusia en los años venideros (2015-2025). En cierto modo, Stratfor es la voz de los deseos de la élite occidental.
      "No creemos -aseveró Stratfor- que la Federación Rusa pueda existir en su forma actual durante toda la década...Esperamos un notable debilitamiento de la autoridad de Moscú, que conducirá a la fragmentación formal e informal". Stratfor calcula que la baja en los ingresos por exportación de hidrocarburos le dificultará al Kremlin mantener la unidad institucional en el territorio ruso. El asunto no es tan nuevo, puesto que, al desintegrarse la Unión Soviética, en la Federación Rusa aparecieron algunas tendencias centrífugas -la más grave, en Chechenia- y algunas regiones -incluso en las partes siberiana y asiática- se pusieron a vender lo que fuera para salir adelante lucrando.
     Stratfor calcula la desintegración hacia 2025. Afirma que Rusia perderá el control de algunos territorios en su frontera occidental, en el Caúcaso norte y que regiones cercanas a la frontera con Finlandia o China declararán su independencia.
     Finalmente, aparece la "punta" del asunto: Estados Unidos, según Stratfor, tendrá un gran reto y "deberá resolver la cuestión sobre quién controlará el gran arsenal nuclear ruso".
    No puede afirmarse que lo pronosticado sucederá, ni que Rusia lo evitará: muchas tendencias están en juego, aunque lo cierto es que las autoridades rusas saben a qué se las quiere condenar. Occidente y Japón siguen a la espera de la implosión de la Federación Rusa -para lo cual el mundo financiero llevó los precios del petróleo a la baja y precipitó las sanciones contra Moscú- y de la decapitación nuclear del Kremlin. Lo menos que puede decirse es que el proyecto es ambicioso. Ni a Hitler -un novato y atrabancado- se le había ocurrido.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...