Mi lista de blogs

martes, 23 de junio de 2015

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CHURCHILL, EL ASTUTO

¿Estaba Winston Churchill, primer ministro británico, dispuesto a la paz con Hitler? Sí, sí lo estaba.
     Ante todo, Churchill estaba muy dispuesto a que Alemania y la Unión Soviética se despedazaran entre sí. Hitler reconoció alguna vez haber sido mal informado, puesto que creía que todo el ejército soviético estaba concentrado en la frontera europea. Según el líder nazi, no hubiera atacado si no hubiera sido así -y en realidad, no era así. La información errónea le llegó a Hitler vía el jefe alemán de inteligencia militar, el general Wilhem Canaris, quien a su vez la obtuvo de los británicos. Canaris nunca fue un fanático del Fuhrer y trató de disuadirlo de varias de sus aventuras bélicas.
    En todo caso, a través de la inteligencia británica (M16), Churchill preparó un acuerdo con Hitler. El Reino Unido estaba listo a firmar la paz, pero a una condición: que se firmara un día después del ataque alemán a la Unión Soviética. En busca de este acuerdo y de ultimar detalles, Alemania mandó en un vuelo al Reino Unido a Rudolf Hess, en mayo de 1941, poco tiempo antes de que comenzara la guerra de Berlín contra Moscú (21-22 de junio de ese mismo año). Htiler no quería abrir dos frentes a la vez y, si bombardeó el Reino Unido, fue más para obtener concesiones que por alguna intención de invadir la isla, intención que no tuvo. Con todo, a Hess no se le hizo caso -aunque el arribo de este personero a Escocia tuvo lugar en medio de actuaciones turbias de varios británicos, como el Duque de Hamilton- y quedó como prisionero.
     De todos modos, según el historiador Yuri Zhukov en Nakanune.ru, Hitler no se esperó a la respuesta y decidió atacar a la Unión Soviética, por lo demás con la falsa información británica recogida por Canaris, por la cual el líder nazi esperaba ganar la guerra muy rápidamente, pese al escollo yugoslavo. Hitler creyó que Churchill cumpliría una promesa tácita.
 
   

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...