Mi lista de blogs

domingo, 8 de junio de 2014

¿PARA QUE ES LA UNION EUROASIATICA?

A principios de 2015 debe entrar en vigor la Unión Económica Euroasiática (UEE), que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Estos tres países representan 85 % del producto interno bruto (PIB) del espacio postsoviético, por lo que pareciera que, económicamente al menos, se ha reconstituido lo sustancial de la Unión Soviética. Además, es probable que a la UEE se sumen Armenia y Kirguistán. Los flancos faltantes están bajo influencia occidental, desde el Báltico y ahora Ucrania hasta el Caúcaso y Asia Central.
     Según el presidente ruso, Vladimir Putin, el acuerdo de la UEE, que prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores "es histórico" y "marca una época". Puede ser, aunque hay que cuidarse un poco de una época donde todo "hace época".
     Para quien crea que Putin está jugando a reconstruir la Unión Soviética, cabe mencionar que ésta no fue aliada de China por mucho tiempo. La Revolución China triunfó en 1949 y poco más de diez años más tarde, Moscú y Beijing rompieron relaciones. Cada quien se atrincheró un buen tiempo en su soberanía estaral y luego buscó la apertura por cuenta propia. La UEE  es otra cosa: está pensada por su posición geográfica para "crear rutas logísticas globales", "concentrando en ella -según el presidente ruso- enormes flujos comerciales entre Europa y Asia". En suma, es un gigantesco puente terrestre entre China y Europa. Es por lo mismo que el presidente de Kazajstán, más acelerado aún, acaba de declarar: "ha nacido la nueva realidad geoeconómica del siglo XXI", aunque ha reconocido que falta hacerla "viable". No es exactamente que haya nacido "ésa Cosa", pero sí queda abierta la posibilidad de unir a futuro a Eurasia -a largo plazo-, con lo que la pesadilla anglosajona -incluyendo al halcón estadounidense Zbigniew Brzezinski- se haría realidad. La base de esta unión está en el suministro de gas y petróleo -en lo que la UEE tendrá una política común- para Europa y Asia, hasta donde los rivales de la UEE -los tiene desde hace mucho, antes de haberse creado- lo permitan. Un tercio de las inversiones mutuas entre los miembros de la UEE está en el gas y el petróleo.
     Es la primera piedra de Eurasia, pero no la construcción sólida de una alternativa a Estados Unidos, que responde con acuerdos transpacíficos y transatlánticos. Como sea, la piedra no estaba, y ahora sí, ya está.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...