Mi lista de blogs

viernes, 18 de julio de 2014

PERU CON HUMALA: ¿POR EL BUEN CAMINO?

Bajo la presidencia de Ollanta Humala, el Perú comienza a tomar precauciones ante la dependencia de las materias primas (minerales en particular) y las tendencias no muy positivas en el exterior, ya que el ritmo de crecimiento chino está enlenteciéndose. El actual gobierno peruano ha lanzado un importante Plan Nacional de Diversificación Productiva (disponible en la Web).
    Este plan contiene un primer eje que busca diversificar la canasta exportadora, para salir del extractivismo, y en todo caso depender menos de los minerales.
     Un segundo eje consiste en estimular al sector privado (productivo) reduciendo sobrecostos, en particular en las regulaciones excesivas impuestas al sector.
      El tercer eje es clave: consiste en buscar que mejore la productividad, aún baja y heterogénea según las regiones y sectores. Este aumento de la productividad iría aparejado de un crecimiento del empleo formal y de calidad, sin descuidar la capacitación (para lo cual el Perú ya ha becado a 30 mil personas). Una pieza clave -también lo es para estimular la demanda interna- es el apoyo a las pequeñas y medianas industrias.
     El programa incluye bastante inversión pública, en proyectos de envergadura como la longitudinal andina (que unirá al corredor serrano), el gasoducto del sur y la refinería Talara.
      Este programa es más que keynesiano, ya que, como lo ha dicho el presidente Guillermo Solís, de Costa Rica, protegerse en el comercio exterior consiste en ser "lo más promiscuo posible", y no depender de un solo socio (China es el segundo socio comercial del Perú).
      Frente a ésto, en muy segundo lugar quedan las reivindicaciones de "izquierda", como el matrimonio entre personas del mismo sexo, asunto que no es prioritario. Tampoco es prioridad discutir sobre el futuro de Nadine Heredia, la primera dama, al menos no en términos de "páginas periodísticas de sociales".
      Si este Plan, sumado a otros en materia de salud, educación e impartición de justicia, se concretara, Perú se enrumbaría a la aparición de una nación digna de este nombre y moderna. Humala, en entrevista reciente con la Deutsche Welle, ha vuelto a sostener que lo suyo no es "de izquierda ni de derecha, sino desde abajo". En sus propias palabras, Humala considera que "la gente no come discursos" (a diferencia de la especial dieta cubana, tal vez, que incluye generosas raciones verbales). Por lo demás, lejos del izquierdismo, Humala conserva el principio de realidad intacto, con serenidad, por lo que declaró a la misma Deutsche Welle: "lo que se debe hacer está por encima de lo que se quiere hacer". Al fin, uno que está en la tierra, no en la utopía, con lo que el Perú puede sumarse a Costa Rica, Ecuador, Bolivia y hasta cierto punto Uruguay -pasado el circo Mujica- en la lista de países cuerdos. Si Cuba y Venezuela parecen empeñarse en que la gente coma verbo, otros, los tres más grandes, están por ahora mirándose en el espejo de su grandeza, sin que la realidad importe demasiado, la verdad sea dicha.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...