Mi lista de blogs

miércoles, 6 de mayo de 2015

DIA DE LA VICTORIA SOVIETICA: RUSIA-UCRANIA

Después de la Federación Rusa, Ucrania fue -junto a Belarus- en la Unión Soviética el país que más pérdidas sufrió por la agresión nazi-fascista en la segunda Guerra Mundial. Tan solo en la batalla de Kíev falleció medio millón de soviéticos -es de suponer que muchos ucranianos entre ellos- y jugó un papel importante el mariscal ucraniano y soviético Semión Timoshenko, nativo de Odessa y a la postre veterano del Ejército Rojo desde la guerra civil de 1919-1921 (Timoshenko nació en 1895).
     No fueron "rusos" los únicos que contribuyeron a la derrota de los hitlerianos, puesto que hubo ucranianos que jugaron un papel importante, según acaba de recordarlo el portal de Nakanune.ru.
     En la batalla de Kursk, por ejemplo, la hazaña no fue exclusiva de "rusos". Nacido en Kíev, el general Iván Cherniakovski estuvo al mando del 60 Ejército entre julio de 1942 y abril de 1944. Cherniakovski tuvo un papel decisivo en Kursk y en la liberación de las ciudades soviéticas de Vitebsk, Minsk y Vilnius. También durante la guerra, en Kharkov, tuvo un papel importante el mariscal Pavel Rybalko, nacido en la región de Sumy, en Ucrania. Rybalko se volvió un héroe al lograr que las fuerzas soviéticas lograran cruzar el Dniéper, y sin ser "ruso", jugó un papel importante en la batalla del arco de Kursk ("Operación Kutuzov"). Rybalko salvó a la ciudad de Lvov de la destrucción alemana. Por lo demás, este mismo militar tuvo un papel importante al final de la guerra en la batalla por Berlín y terminó convertido en el mejor comandante de tanques de la Unión Soviética..
     Hubo guerrillas ucranianas contra el ocupante alemán y sus aliados, como la de Sidor Kovpaka, nacido en la región de Poltava, en Ucrania.
     Nakanune.ru calcula que unos dos mil ucranianos, incluyendo a 21 soldados y 25 personas más de bajo rango, fueron reconocidos al final de la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética. En estas condiciones, es lastimoso que Ucrania parezca haber perdido la memoria exacta de los hechos y que el chovinismo gran ruso trate por su parte a los ucranianos como "cola de pelo de cosaco" (jajol, en plural jajlí), de manera muy despectiva, en algo que durante años preparó el estallido de hostilidades -junto con la injerencia occidental- en el actual territorio ucraniano al debilitar los lazos entre los dos países hoy enemistados, a nivel gubernamental al menos. Tal vez existan otras maneras de competir en el mercado que desvalorizando a cualquier vecino como potencial adversario por el dinero (algunos ucranianos no lo hacen mejor hablando despectivamente de los rusos como moskali). La victoria fue de la Unión Soviética, Ucrania incluida, no de cada uno por separado, ni mucho menos de Rusia en exclusiva. No se trata de vuelta al pasado, sino de respetar el hecho tal y como fue y de no ponerse a reescribir la Historia alterando la cronología -hasta falsearla- según lo exigen la "utilidad" del momento y la del poder (el actual mandatario ruso, Vladimir Putin, también tiene archivos soviéticos puestos a dormir).

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...