Mi lista de blogs

miércoles, 15 de abril de 2020

¿LA OMS?

Varios países del mundo lamentaron, probablemente con razón, la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de suspender los aportes de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con todo, podría estar teniendo lugar un enfrentamiento más soterrado dentro de la clase capitalista: uno de los hombres más ricos del mundo, el cofundador de Microsoft, Bill (William) Gates, fue uno de los primeros en salir en defensa de la OMS.
      La Fundación Bill y Melinda Gates aporta importantes recursos a la OMS. Se trata de recursos que suelen venir de colocaciones, mientras Gates, el gran filántropo, invierte en cosas no muy graciosas como el armamento, energías fósiles de lo más contaminantes, agroalimentos (Monsanto) y comidas y bebidas chatarra como Coca Cola y McDonald's. Gates, más rico que 48 naciones del Africa subsahariana, ha logrado cosas como la siguiente. Los africanos suelen usar contra la malaria (paludismo), una enfermedad que puede matar a más de 400 mil personas anualmente (hasta ahora, más que la Covid 19), un remedio herbolario en té que está científicamente probado, y que por cierto forma parte también de la medicina tradicional china: la artemisia (en el caso de Africa, artesimisia "afra"). Funciona. Aún así, Gates promovió una vacuna hasta que se la tuvo, Mosquirix, de GSK (GlaxoSmithKline), y desde entonces la OMS optó por prohibir la artemisia, pese a su validación científica. Gates ha buscado utilizar la artemisinina, derivada de la artemisia "annua" y utilizada exitosamente por consejo chino durante la guerra de Vietnam (para los vietnamitas, y lo que le valió a la larga el premio Nobel 2015 a la científica china Tu Youyou), para crear fármacos "mezclados" (transgénicos). Gates se abre así mercados o los abre para grandes firmas transnacionales, incluso a costa de soluciones sencillas, todo con el respaldo de la OMS (el documental Malaria Business aborda este problema en el caso malgache). No se trata de tomar partido por "lo natural" contra "lo artificial", que pueden ser por lo demás complementarios: pese a que alguien como el profesor Heinz Dieterich (quien por lo demás confunde los antipalúdicos) presume la ciertamente existente gran tecnología china para luchar contra la Covid 19, omite en su portal de Aporrea mencionar que hasta 90 % de los pacientes chinos con la neumonía fueron suplementados con medicina tradicional china (en particular para aliviar la fiebre y la tos, y para oxigenar la sangre), sobre todo con la decocción Qingfei Paidutang, una mezcla de efedra y regaliz, entre otros ingredientes (en algunos pacientes ni siquiera fue necesaria la intervención con químicos).
       Gates, quien había "profetizado" una "pandemia" (en realidad, no lo es) como la actual desde 2015, no quiere una cura, como la que ya existe, sino una vacuna. Sucede que desde principios de siglo, bajo la dirección de Gro Harlem Brundtland, la OMS se ha venido privatizando, de tal modo que en la actualidad sólo una cuarta parte de los recursos o incluso menos que obtiene depende del financiamiento directo de países miembros. Al depender el resto de donaciones voluntarias privadas, el donante decide en qué se emplearán los recursos. Aquí es donde juegan un papel importante las grandes empresas farmaceúticas y Fundaciones como la de Bill y Melinda Gates, que orientan la política de la OMS. Estos donantes solicitan estar en el comité de expertos en distintos programas de la OMS. En 2015, por ejemplo, los principales laboratorios donantes eran GSK, Novartis y Sanofi (¿qué hace por este rumbo Labiofam, el laboratorio más importante de Cuba?). Los laboratorios también hacen voluminosas donaciones en productos, como ha ocurrido con GSK y Merck. Y resulta que Bill Gates es el segundo contribuyente al presupuesto de la OMS. De este modo, al orientarse las políticas del organismo de acuerdo con los intereses de los donantes, otros programas se quedan en el papel, como le pasó por ejemplo al "uso racional de los medicamentos", que buscaba la "buena prescripción", según lo denunció el colombiano Germán Velásquez, ex director del Programa Mundial de Medicamentos de la OMS (al denunciar a farmaceúticas que enlistó en El libro rojo de la OMS, el colombiano fue amenazado dos veces de muerte). Velásquez denunció igualmente que fueron los donantes los que llevaron a la OMS a lanzar una "alerta de pandemia" innecesaria con la gripe A/H1N1 y a estimar que la gripe aviar mataría a 150 millones de personas (no pasaron del alrededor de 300, sobre todo en Indonesia y Vietnam).
      ¿Brinda la OMS un servicio público o está al servicio de los dineros "extra presupuesto"? Actualmente, la OMS lleva a cabo el ensayo Solidarity Trial en busca de un tratamiento para la Covid 19. Lo extraño es que la misma OMS estuvo cerca de excluir la hidroxicloroquina (ya probada como eficaz en asociación con el antibiótico azitromicina) e incluyó en cambio dos medicamentos que se han revelado a la postre ineficaces, la combinación Ritonavir/Litonavir (Kaletra) y el Remdesivir, antirretrovirales. Si la OMS sostiene que "no hay cura" para la Covid 19, ¿por qué el subdirector general de la organización, Bruce Aylward, recomendó desde febrero el Remdesivir de la empresa Gilead Sciences? "Puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus", afirmó Aylward. Florence Ader, a la cabeza del ensayo europeo Discovery, ha tenido vínculos con Gilead. Y las amenazas de muerte contra Didier Raoult, partidario en Francia del uso de la hidroxicloroquina, llegaron de un celular de un laboratorio que trabaja con el medicamento de Gilead que, insistamos, no sirve.
       Entre otras pifias de la OMS estuvo también la de no recomendar el uso generalizado de mascarillas (¿no había negocio a la vista con ellas?). El profesor Kim Woo-joo, del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea (Sudcorea), por ejemplo, dijo desde muy temprano, en un país exitoso para combatir el SARS Cov-2, que el uso de mascarillas podía enlentecer los contagios. El hecho es que, mientras Gates busca para variar la vacuna y recomienda entretanto incluso el uso de fuerzas militares para la "logística" del control de las "pandemias" (Gates es además la clase de persona partidaria de una buena reducción de la población mundial), la actuación de la OMS no deja de ser dudosa. Por cierto que no reconoció el éxito de Taiwan (Formosa) en el combate a la Covid 19 y negó las advertencias de este país sobre la llegada del virus desde diciembre pasado, negación en la que siguió el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, hasta que se hicieran públicas las cartas de advertencia taiwanesas. ¿Qué más se oculta? El problema es que está de lo más enraizada la creencia de que lo que dicten "los intereses" (en este caso, los "grandes intereses", es decir, los negocios) es "la realidad" ("de lo que no puedes escapar"), más si lo repite The Washington Post o algún otro supuesto "sentido común", que no por "común" es el "buen sentido".

lunes, 13 de abril de 2020

ITALIA: EL VIRUS Y LAS MANIPULACIONES

En los casos de Italia y España ocurrieron cosas poco edificantes en los momentos más álgidos de la epidemia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) Cov-2, si bien ahora ambos países tienen ya contagios y fallecimientos a la baja.
      En Italia, el virus pegó con particular fuerza en el norte, y da la "casualidad" -en realidad no lo es- de que se trata de la región más contaminada de Europa, según se puede ver en el mapa de aquí abajo (Lombardía, en particular, es una región muy industrializada y rica). Se ha logrado establecer que la contaminación contribuye a la susceptibilidad del organismo a la enfermedad de la Covid 19.
Si se pone atención al mapa, hacia la izquierda hay un punto de alta contaminación, en rojo, que no es otro que Madrid. Cabe señalar que investigadores chinos ya habían señalado que el esmog invernal extremo en la ciudad de Wuhan, que está lejos de ser la más contaminada de China, pudo haber contribuido al brote de neumonía. En el verano de 2019 se habían dado en Wuhan protestas públicas contra la mala calidad del aire. Un fenómeno especialmente dañino es el estancamiento de la circulación horizontal del aire en medio de la "calina" (haze), una forma de bruma creada por la contaminación. En estos días, Maria Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en México, declaró al periódico Excélsior que las ciudades con altos índices de contaminación son un factor de amenaza para que haya contagios del SARS Cov-2. Ya habíamos señalado por nuestra parte como el mayor número de contagios en Francia se encuentra también en la región Gran Este que es la más contaminada del país. En la Ciudad de México ya han ocurrido en estos años fenómenos de tal estancamiento de aire contaminado que se propagan los casos de "gripe rara" que no se puede tratar con los medicamentos habituales (ocasionalmente hay que recurrir a antihistamínicos). En el año 2003, cuando apareció el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), la posibilidad de morir, según investigadores chinos, era un 84 % mayor en gente expuesta a la contaminación atmosférica moderada.
       No está de más señalar otro factor que tal vez haya debilitado a los italianos: estadísticamente, consumen 1,5 veces más antibióticos que el resto de los habitantes de Europa, lo que no deja de crear resistencias, aunque un antibiótico no sea un antiviral, salvo excepciones que tienen este efecto (azitromicina). Entre los años 2013 y 2017, Italia tuvo excesos de mortalidad de hasta 70 mil personas por gripe (influenza), y en el invierno 2017/2018 los servicios de hospitalización ya habían colapsado, mientras que el más reciente invierno fue benigno. Dicho sea de paso, aunque se sabe que es de origen chino, el SARS Cov-2 habría llegado a Italia desde mediados de diciembre de 2019, cuando en la ciudad de Piacenza hubo 40 casos al hilo de neumonías que los médicos no supieron interpretar. Incluso hay casos reportados desde noviembre.
     Algunos datos más llaman la atención. Los italianos, incluyendo a los inmigrantes en Estados Unidos, fueron la nacionalidad más golpeada por la llamada "gripe española" de 1918. De igual manera, junto con España, Italia fue el país europeo con más contagios del virus de la gripe A/H1N1 en 2009 (con Francia un poco por debajo de estos dos países). Antes de la Covid 19, Italia ya tenía una mortalidad por enfermedades respiratorias tres veces superior al resto de Europa. El norte de Italia ha estado expuesto en el pasado al amianto, que aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares (cancerosas incluídas).
      Menos del 1 % (alrededor de 0,8 %) de los muertos italianos por la Covid 19 estaban sanos, ya se ha hablado de ello. Ahora bien, los fallecidos por momentos se registraron más en hogares que en unidades de cuidados intensivos, en medio de un desorden singular: se llevaban desde Lombardía (Brescia) pacientes a Alemania cuando en la vecina Véneto dos tercios de las camas de hospital estaban vacías. Médicos rusos se toparon el la ciudad de Gromo (Lombardía) con pacientes sin síntomas graves de la Covid 19, pero eso sí ancianos, que simplemente se durmieron y ya no volvieron a despertar. ¿Muertes por "estrés" o tristeza? En efecto, hubo más: muchos ancianos del norte italiano cuidados toda la semana por cuidadoras/enfermeras originarias del Este europeo (es preferible no pensar de qué países...) se encontraron totalmente abandonados cuando, por la cuarentena, los toques de queda y las emergencias sanitarias las "chicas" optaron por largarse volando. Los ancianos llegaban a los hospitales como mínimo deshidratados....
       Mientras los certificados de defunción no siempre estipulaban la muerte por la Covid 19, puesto que se podía tener otros males y además estar contagiado por el SARS Cov-2 (sin desarrollar forzosamente la Covid 19), los medios de comunicación masiva empezaron a incluir todas las muertes por Covid 19 y no con Covd 19, lo que motivó el abierto enojo de una reconocida viróloga italiana, María Rita Gismondo, quien pidió al gobierno que se abstuviera de propalar noticias falsas, a finales de marzo (día 29). Estuvo todavía mejor cuando se difundió la especie de que estaban muriendo muchos médicos: resulta que solían ser jubilados de más de 90 años y que estaban falleciendo de causas naturales. Los años de nacimiento en las listas de médicos muertos fueron borrados.
       Está además la iatrogenia (enfermedad causada por los médicos), desde el momento que se se ha seguido sosteniendo que la Covid 19 "no tiene cura". Cuando el caso se agrava, el paciente, eventualmente con otras enfermedades y/o de edad, puede recibir  medicamentos bien intencionados pero agresivos, como algunos antirretrovirales (los hay no probados, puramente experimentales, y otros con reportes de que no sirven, como la combinación Lopinavir/Ritonavir), antibióticos e incluso esteroides. Ya en el SRAS-1 se probó que en especial los esteroides podían ser desastrosos. Según médicos alemanes, la invasiva intubación puede provocar daños pulmonares adicionales. Es preferible la oxigenoterapia, que es lo que se ha practicado por ejemplo en Sudcorea.
     En el caso de España, el sistema de salud, muy bueno en atención médica primaria, pero golpeado por recortes desde la crisis de 2008, colapsó entre otras cosas porque el 15 % del total de contagiados fueron médicos y enfermeras, teniendo que entrar en cuarentena, y quedando por ende ausentes en los servicios de salud (la friolera de unas 20 mil personas). Se contagiaron por falta de equipo médico (mascarillas, trajes especiales...), lo que llevó a algunos sindicatos a llevar a las autoridades ante los tribunales. Lo peor fueron los centros de acogida de ancianos, que cobran a los pensionistas lo que éstos pueden pagar: dichos centros no dispusieron de suficiente personal, que además estaba poco preparado, y colapsaron con índices de mortalidad escandalosos. Sólo en la Comunidad de Madrid y en Cataluña murieron más de 5 mil 500 personas en residencias para la tercera edad, más del 38 % de las defunciones.
      Los casos de Italia y España muestran, más allá de heroísmos existentes, negligencias, desorden, poco respeto por la vida (en particular de los ancianos), sensacionalismo a toda costa por parte de los medios de comunicación masiva, actitudes deplorables de chicas del Este, iatrogenia (enfermedad o agravamiento de la enfermedad causado por médicos), desprecio por los trabajadores de la salud y un fondo peculiar de vulnerabilidad, en especial en la población italiana. Reiteremos que no se puede hablar de un problema "global" cuando el 80 % de los casos se concentran en 10 países del mundo (¿hablamos por cierto de la contaminación en China?) o cuando se llega a lo jocoso: después de prepararse para algo así como un "tsunami" de casos y de instalar la infraestructura necesaria, Sudáfrica vió desplomarse muy muy abruptamente el número de contagios y fallecimientos. "Es un poco extraño, misterioso. Nadie está seguro de qué está pasando", declaró un médico sudafricano, pero los virus parecen tener "ecosistemas" precisos. En México, hasta hace poco la influenza de 2020, en sus distintas variantes, había provocado 240 muertes (o incluso un poco más, según las fuentes) y la Covid 19,  296 (al día de hoy), aunque todavía falte un buen trecho (a principios de año había 5 mil 124 contagiados de influenza, al día de hoy son 4 mil 661 de SARS Cov-2). Las epidemias anuales de gripe pueden causar hasta 650 mil muertes en el mundo, y al día de hoy los fallecimientos por la Covid 19 llegan a 117 mil 569. En el caso de Italia, las muertes por gripe estacional pueden ir de 8 mil a 12 mil anualmente, pero el país europeo estaba por así decirlo "retrasado" por el invierno benigno (al día de hoy, oficialmente, 20 mil 465 muertes por la Covid 19, descartando manipulaciones estadísticas, lo que no es tan fácil). Desde octubre se registraron en Italia 5,6 millones de contagios de gripe (159 mil 516 contagiados de SARS Cov-2 al día de hoy). Es poco lo que se puede hacer cuando el sensacionalismo vende. Así que seguimos en el modo "catástrofe atómica":


viernes, 10 de abril de 2020

BUKELE: UN POCO DE SENSATEZ PARA LOS EMPRESARIOS

Ante la nueva crisis económica en la que se está entrando, es muy difícil discernir, a falta de análisis precisos disponibles, entre grupos de empresarios: los hay que han ofrecido ayuda y otros que parecen haber quedado en definitiva ciegos y sordos, y que no conocen otra cosa que la extorsión. Piden de mil y un maneras ("incentivos", "rebajas de impuestos", etcétera) algo que no queda claro si es compensación por pérdidas que ni siquiera siempre tienen (tener menores ganancias no significa forzosamente operar con pérdidas) o simplemente más y más, por principio de acumulación. Como lo demostró el último Foro de Davos, sobre el que habrá ocasión de volver, no hay acuerdo dentro de la clase capitalista sobre el rumbo a tomar, y las cosas están así desde antes de la crisis sanitaria. En el caso de México, algunos grupos empresariales parecen francamente bloqueados o trabados en una visión única de las cosas, el capitalismo spillover (de la derrama). Otros, como Carlos Slim, Alberto Bailléres y curiosamente Germán Larrea han preferido ofrecer apoyo antes que pedirlo.
     Lo más suicida que pueden hacer los empresarios, más allá de los que se ven realmente afectados, es compensar su caída en la ganancia (que, como ya lo dijimos, no quiere decir que estén con pérdidas) con el despido de trabajadores, ya que si se propagara esta actitud (y aún no se sabe si será el caso, aunque hay ya una ola de despedidos sobre todo en Estados Unidos), los despedidos de hoy serían un menor consumo para mañana, y entonces ¿a quién le venderían las empresas que han optado por despedir? En caso de multiplicarse los despidos, algo como quiera latente con la digitalización de tantas cosas, se asomaría el azote de la clase capitalista, la deflación, por la que ya pasó Japón y por la que ha estado pasando la Unión Europea hace algunos años, mientras el fantasma ronda a Estados Unidos desde antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia. Cabe señalar que, en el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a las empresas que se deshacen de trabajadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que este tipo de empresas será multado. Lo que dejamos en esta ocasión es una interesante reflexión del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien les recuerda a los empresarios que son mortales y que, teniendo dinero para vivir diez, veinte o más vidas, harían bien en preocuparse por la que tienen ahora, en esta Tierra, y por compartir un poco más: estando por ejemplo entubados, lo último de lo que se acordarán es de su cuenta bancaria.Para reflexionar un poco (para nuestros lectores hispanoparlantes en particular).
Y este tuit para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sorprendente porque Bukele les recuerda a los empresarios que son los trabajadores quienes los han hecho ricos, cosa que parece haberse olvidado en muchas latitudes:


miércoles, 8 de abril de 2020

¿FRANCIA TIENE UN GOBIERNO CRIMINAL?

Francia es actualmente uno de los países del mundo que más está sufriendo la epidemia (no pandemia, ni global) del SARS Cov-2. De acuerdo con los datos que publica diariamente el Instituto Hospital Universitario (IHU) Méditerranée Infection, Francia se encuentra en cuarto lugar por mortalidad por millón de habitantes debido a la Covid 19, detrás de España, Italia y Bélgica. Detrás de Francia se encuentran los Países Bajos y, para más señas, Estados Unidos llega en el lugar número 11 de la tabla, pese a todo el escándalo que se está haciendo. Si España es una excepción, al igual que parcialmente Alemania, el SARS Cov- 2 simplemente ha tocado los lugares más densamente poblados de Europa y de la misma Francia. El Reino Unido ocupa el séptimo lugar en mortalidad. El mapa de aquí abajo muestra la densidad de población europea (nótese que destaca Madrid, en España). Por así decirlo, el virus es urbano y no rural.
Ahora viene el mapa de densidad de población en Francia, acompañado de los mapas que muestran dónde ha atacado la Covid 19.
Ahora, el mapa de la Covid 19, por departamento y por habitante:

La Covid 19 está afectando de manera especial al llamado Gran Este (Rhin, Meuse, Moselle), sin excluir curiosamente a Córcega, la isla de Belleza, como se la conoce. Se presentan estos mapas acompañados de otro, el de la densidad de contaminación atmosférica el año pasado en Francia, durante el invierno. Como se volverá a mencionar retomando en otra ocasión el caso de Italia (y parcialmente de España), hay más probabilidades de enfermarse de la Covid 19 en lugares con alta contaminación (Gran Este de Francia, en este caso). Otra vez, el SARS Cov-2 parece no estar jugando a la ruleta rusa aunque, a falta de la multiplicación de pruebas, se lo ponga a jugar así al mezclarse a gente sana y contagiada.en las cuarentenas de estilo "disfruta tu catástrofe atómica"
Al día de hoy, el IHU, en su tratamiento con hidroxicloroquina (antipalúdico) y azitromicina (antibiótico con efectos antivirales), tiene 2187 pacientes tratados con éxito y 10 decesos (de 85 años o más). El uso de hidroxicloroquina estaría explicando en parte la baja de fallecidos en Italia (el medicamento se está utilizando masivamente en combinación con otros en la capital italiana, Roma, y en Lazio, región de seis millones de habitantes). El antipalúdico (que no es cloroquina, sino un derivado, hidroxicloroquina, aún menos riesgoso) es el tratamiento base en Marruecos (1 141 casos, 83 muertos, con una mortalidad muy por debajo de México), en países del Africa Occidental (Senegal, Togo, Bénin, parcialmente Burkina Faso), en Grecia (1832 casos, 81 muertos, también por debajo de México y en medio de un sistema de salud arruinado), pero también en Malasia, por ejemplo, donde el director general de Salud, Dr. Noor Hisham Abdullah, ha señalado muy buenos resultados, sobre todo que se usa desde que llegó el virus en su "primera ola".(3 963 casos, pero 63 muertos, a comparar con México). Venezuela está usando desde finales de marzo la cloroquina como profiláctico para médicos y enfermeras que tratan a pacientes con la Covid 19, y para los mismos pacientes, en algunos casos (166 casos, 7 muertes, con un sistema de salud arruinado). India autorizó el uso de hidroxicloroquina para trabajadores sanitarios y gente en contacto con pacientes contagiados (5 311 contagios, 150 muertos, el país es más poblado que China, más de mil 300 millones de habitantes). Los medios de comunicación masiva no estadounidenses han hecho el silencio absoluto sobre la experiencia muy buena del Dr. Zev (Vladimir) Zelenko cerca de Nueva York, en Estados Unidos, quien, siguiendo una idea sudcoreana, sumó a la hidroxicloroquina y la azitromicina algo de zinc. El 61 % de los médicos en España ha comenzado a dar hidroxicloroquina y el 64 % la azitromicina (38 % de los médicos mexicanos utilizan estos medicamentos), pero, en medio de auténticas batallas nacionales, en Francia únicamente 33 % de los médicos utilizan hidroxicloroquina y 41 % azitromicina. En Estados Unidos, sólo un 21 % de los médicos usa hidroxicloroquina.
     En Francia, el ministro de Salud, Olivier Véran, autorizó el uso de hidroxicloroquina en un decreto del 26 de marzo "sólo para pacientes en el hospital y graves", siendo que en estos casos el medicamento ya no sirve para gran cosa. El estudio europeo Discovery está en las mismas, por lo que pareciera hecho para torpedear la hidroxicloroquina. Al parecer, a la mezcla de idiotismo y mala fe (puesto que se tiene la fe puesta en laboratorios estadounidenses) del gobierno francés no queda más que rogarle, hasta ahora sin mayores efectos. Todos los políticos y médicos de la isla (25 grandes personalidades) de Córcega se ofrecieron, siguiendo a Gilles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo local, a servir de "estudio piloto" para seguir la fórmula del IHU: la respuesta de Véran fue "no". Esto es lo que dice Véran, quien no quiere "apostar sobre la salud de los franceses": "no tiene el menor argumento" para responderle a Simeoni, no hay tratamiento probado y "hay que seguir haciendo investigación hasta encontrar 'algo' que funcione".
       Algunos médicos franceses que alcanzan a prescribir con éxito hidroxicloroquina se tienen que esconder en el anonimato, como uno de la ciudad de Nancy u otro de Lorena que consiguió curar con el antipalúdico a una mujer en 24 horas y mandar a su casa en buen estado a una paciente considerada como "caso perdido" (!una mujer de 91 años!). Varios ex ministros de la Salud, como Philippe Douste-Blazy y Michéle Barzach, han lanzado un llamado firmado por cerca de 300 mil personalidades para anular el decreto del 26 de marzo (#NePerdonsPasDeTemps, o NoPerdamosElTiempo). En el mismo sentido se han pronunciado varios médicos de renombre.
      Francia acaba de registrar 1 427 fallecimientos en un día, un récord, por la Covid 19 (98 959 casos en total, 10 343 muertos), en particular en asilos de ancianos (EHPAD, Etablissements d'Hébergement pour Personnes Agées Dépendantes). Ya habrá ocasión de demostrar que el número de fallecidos no excede otros periodos de crisis sanitarias graves en Francia y de hablar de lo que está ocurriendo dramáticamente con los ancianos (por ejemplo en el norte de Italia), gracias a las "cuarentenas de catástrofe atómica". Como sea, el comportamiento de las autoridades francesas no está lejos de la criminalidad: en los hospitales ni siquiera hay capacidad para tener mascarillas suficientes, ni para separar a los pacientes con la Covid 19 de los demás, etcétera. La escritora Annie Ernaux le ha recordado en una carta al presidente francés Emmanuel Macron un lema de los chalecos amarillos: "menos dinero para la salud hoy serán muchos más muertos mañana".
      Atención: está probado que los pacientes con lupus o artritis reumatoide, aún contagiados por el SARS Cov-2, tienen formas mucho más benignas de la Covid 19: la razón es que toman cloroquina.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ofreció atinadamente regular el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, pensando en los pacientes con lupus o artritis reumatoide, pero pudo haberse equivocado, no sin consecuencias, al afirmar que "no existe una demostración científica" sobre la utilidad de estas sustancias para la Covid 19. Por otra parte, la información del profesor Heinz Dieterich para Aristegui Noticias y reproducida en Aporrea es por lo menos parcial, y para variar carente de indagación, aunque sea atinado recomendar el uso de hidroxicloroquina: el invento no procede de Rusia, donde se sugirió otro antipalúdico, mefloquina (que no es hidroxicloroquina), sino que fue ideado sobre todo por China y Sudcorea para ser retomado con éxito en el IHU de Marsella y por el Dr. Zelenko cerca de Nueva York. Rusia tiene muchos contagios (7 497), aunque una mortalidad relativamente baja, de 58 al 8 de abril, con una tasa por millón de habitantes bastante inferior a la de México. El portal oficial de noticias ruso Sputnik no ha sido especialmente generoso con el IHU de Marsella, aunque en cambio RT (Russia Today) en inglés entrevistó a Zelenko.

lunes, 6 de abril de 2020

BOLIVIA: CUANDO LA OEA PRUEBA QUE NO HAY PRUEBAS

El ex canciller del presidente José Mujica y ex embajador en China, Luis Almagro, logró hace poco la reelección como secretario general de la Organización de Estados Unidos (OEA), un organismo que recibe de Estados Unidos el 60 % de sus fondos. La OEA de Almagro tuvo un papel protagónico en la denuncia de un supuesto "fraude" en las elecciones bolivianas pasadas y en la redacción de un informe sobre este suceso.
     El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), un "tanque de pensamiento" basado en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., y que tiene entre sus donantes a figuras como los economistas Joseph Stiglitz y Robert Solow, ambos Premios Nobel, logró demostrar, con ayuda de datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés, aunque no intervino directamente, sino a través de especialistas de su Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales), que el verdadero fraude lo cometió la OEA, cuyo informe fue tendencioso y no logró demostrar contundentemente nada. El gran problema durante las elecciones bolivianas fue la suspensión temporal del conteo electrónico de votos (el cómputo real no se detuvo) por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Antes de la suspensión, el candidato oficialista Evo Morales ganaba por una diferencia que lo obligaba a una segunda vuelta, y al reanudarse el cómputo iba adelante por más de 10 puntos porcentuales, suficientes para ser declarado vencedor en la primera vuelta. Está comprobado que, como lo sostuvo Morales en su momento, los últimos votos en llegar eran de áreas rurales más o menos remotas ampliamente favorables a Morales e incluso de su bastión de El Alto (la gente de ingresos más bajos votaría al final de la jornada laboral, mientras que por ejemplo en Santa Cruz se tendió a votar más temprano).
     Según el informe de la OEA, la suspensión del conteo fue una "manipulación intencional", aunque Ethical Hacking, la empresa auditora del proceso electoral, envió una alerta máxima al TSE justo antes de que se suspendiera el conteo (TREP, Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Esa empresa auditora habría descubierto la existencia de servidores ocultos, los investigó y determinó finalmente que no lograban alterar ni manipular los resultados electorales. El informe de la OEA jamás mencionó estos hechos. En efecto, fue muy en particular la detección de un servidor no autorizado (BO1) que llevó a mandar la alerta máxima que pudo haber hecho que el TSE suspendiera temporalmente la TREP. Como sea, de acuerdo con el estudio del CEPR, no hubo alteración de datos durante el tiempo que se suspendió la TREP, independientemente de lo que haya concluido Ethical Hacking. A petición de la delegación mexicana, la OEA pudo haber comparado su informe con el estudio del CEPR, pero se negó. Cabe mencionar que la OEA gritó al fraude desde la mañana siguiente de las elecciones, antes de que se hubiera hecho investigación alguna. Ya con su informe final, la OEA no quiso compartir sus datos con el CEPR. Como sea, el organismo internacional, pese a que encontró irregularidades ciertas, no consiguió demostrar que la suspensión temporal de la TREP adulterara el conteo final de votos. El TSE dió su versión de los hechos y señaló que la suspensión se debió a una falla de la empresa Neotec, que proporcionó el software electoral y que luego de equivocarse en un problema de infraestructura buscó cubrirse las espaldas, al igual que Ethical Hacking.
      Evo Morales nunca salió de Bolivia dejando un país en llamas, sino que fue en la última fase del conteo que la oposición, cruceña y potosina en particular, se puso a quemar urnas y a amenazar con quemar -literalmente- a representantes oficialistas. Por lo demás, Morales no dejó detrás de sí muertos, a diferencia de dos masacres que provocaron las fuerzas de la presidente interina Jeanine Añez. notoriamente en Sacaba y Senkata. Las próximas elecciones bolivianas, pospuestas hasta nuevo aviso por el Covid-19, debían celebrarse en mayo y el candidato del Movimiento al Socialismo, de Morales, Luis Arce, partió como favorito, pero no con holgura y sobre todo porque la derecha está dividida. Almagro bien podría hacer otro papelón.


jueves, 2 de abril de 2020

CORONAVIRUS: ¿LA SALUD COMO NEGOCIO?

El jefe del Instituto Hospitalario Universitario (IHU) francés Méditérranée Infection, Didier Raoult, se hizo linchar por distintos medios de comunicación masiva y parte de la comunidad médica al sugerir que la combinación de la hidroxicloroquina, un antipalúdico, con el antibiótico azitromicina podrían ser el "final de la partida" contra la enfermedad de la Covid 19. Distintos medios y médicos siguen insistiendo en que no hay cura probada hasta ahora. Por su parte, el IHU publica sus cifras diaramente en su portal: al día de hoy,1677 pacientes que se han recuperado y dos decesos.
      Se ha alegado que la hidroxicloroquina tiene "efectos secundarios", algo que sucede con todos los medicamentos, pero es un argumento no de muy buena fe. ¿Si es en verdad arriesgado, por qué se lo da a los pacientes con lupus o con artritis reumatoide?¿Para matarlos? Hay otro problema: la cloroquina (al igual que la azitromicina, por cierto) está en la llamada Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lista que únicamente incluye medicamentos eficaces y seguros, aunque la misma OMS lo recomiende sólo para la malaria/paludismo y no lo haya fomentado contra la Covid 19, antes al contrario. En realidad, el medicamento contra la malaria, además de ser barato (lo que plantea un serio problema de rentabilidad para el Big Pharma, salvo para el principal fabricante, la farmaceútica francesa Sanofi), descubierto hace muchas décadas y prescrito desde entonces, se ha mostrado bastante seguro, salvo en casos de problemas con la conducción cardíaca (!como ocurre con muchísimos otros medicamentos!). Recientemente, el nuevo director de la empresa farmaceútica Novartis, Vasant Narasinham, reconoció que la hidroxicloroquina podría ser de utilidad contra la Covid 19, y donó genéricos, como también donó la israelí Teva. Por su parte, hace poco menos de una semana, el doctor Zev Zelenko, un médico de Nueva York, ciudad estadounidense asolada por el SARS Cov-2, causante de la Covid 19, aseguró haber curado a 699 pacientes, de ninguna manera poca cosa, con hidroxicloroquina, azitromicina (la misma fórmula de Raoult) más zinc (sulfato). ¿Por qué el silencio absoluto de los medios? Zelenko compartió su éxito en una carta al presidente estadounidense Donald Trump y fue felicitado por el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani. Cero muertos, cero hospitalizaciones y cero intubaciones. Hubo efectos secundarios en 10 % de los pacientes: naúseas y diarrea. Zelenko, como Raoult, tomó en cuenta estudios chinos y sudcoreanos.
       La OMS se fue por otro lado, sin excluir la hidroxicloroquina. Solidarity, el ensayo clínico de la OMS, busca probar con "toda la metodología" antivirales, como el Remdesivir, de la farmaceútica estadounidense (californiana) Gilead Sciences. De resultar (hasta ahora no se ha mostrado efectivo y fue hecho originalmente para combatir el virus del Ebola), se estima que sería un medicamento caro contra la Covid 19. Gilead Sciences, que acaba de tener problemas por querer los derechos exclusivos del Remdesivir en medio de la llamada "pandemia", inventó el Tamiflú, contra la gripe A/H1N1, y el medicamento no ha servido de gran cosa, por lo que se le trasladó a Hoffmann La Roche. El Tamiflú (Oseltamivir) es considerado como "una de las mayores estafas de la Historia", al reducir un poco la gripe pero no evitar los ingresos hospitalarios ni las complicaciones graves, según se desprende de la base de datos que bajo presión liberaron Roche y GSK (GlaxoSmithKline). El Tamiflú tampoco impide la transmisión de la gripe de persona a persona. Dicho sea de paso, el gobierno mexicano ha encargado ensayos clínicos contra la Covid 19 a instituciones de salud estadounidenses, pero también a Roche con el medicamento Tocilizumab, que no ha mostrado ser tan contundente como la hidroxicloroquina y se ha probado en China sin mucha suerte (es en especial para pacientes graves, en cuyo caso tendría más éxito). Con todo, la Comisión Federal mexicana para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prevé ensayos clínicos con hidroxicloroquina y...Remdesivir, cuya colección de efectos secundarios no está mal.
      De manera extraña, el ensayo de la OMS con cloroquina e hidroxicloroquina no está considerando la asociación con azitromicina ni con zinc. Finalmente, Solidarity está ensayando con un fiasco total y con una buena lista de efectos secundarios, la asociación Ritonavir/Litonavir (Kaletra), aprobada en el año 2000 contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tal vez con interferón beta. El IHU de Marsella ha señalado que este medicamento, éso sí, de Abbott, farmaceútica estadounidense, no sirve de nada en el caso de la Covid 19, pero la OMS ha trabajado un buen rato con Abbott. En Moscú ya se llevaron un chasco con pruebas de Kaletra para la Covid 19. En suma, contra un medicamento probado pero barato se están ensayando, en asociación con grandes laboratorios estadounidenses (cierto es que algunos han proporcionado pruebas de detección del SARS Cov-.2 ultrarrápidas, como en el caso de Abbott), medicamentos poco o casi nada comprobados en su eficacia contra la Covid 19. China recomendó probar más el fármaco Favipiravir, japonés, pero el asunto no parece haber avanzado. Como sea, la guía de tratamiento de la Covid 19 en China ha colocado como fármacos primeros a la cloroquina y al Tocilizumab.
       La pregunta es: ¿para qué tanto gasto en varios medicamentos que no han demostrado demasiado su eficacia contra la Covid 19 y por qué los ataques contra Raoult o el silencio casi total sobre el gran éxito de Zelenko? La médico Karine Lacombe, una de las principales atacantes en Francia contra Raoult, no parece embarazarse demasiado cuando se revela que, incluso contra la ley, Gilead y Abbott le han dado en el pasado unas buenas sumas de euros.
      El ensayo Discovery, llevado a cabo en la Unión Europea, estuvo a punto de no incluir a la hidroxicloroquina, aunque terminó haciéndolo por petición de Francia y la OMS, y señalando que "algo salió en una revista estadounidense". Se trata de probar también con el Remdesivir, la inservible combinación Lopinavir/Ritonavir, un mar de efectos secundarios, y el interferon beta.
     Jean-Francois Geneste, ex director científico de Airbus, hizo la prueba de comparar dos mapas, el de la propagación de la Covid 19 y el de los países con paludismo, donde seguramente algo se receta contra este mal. El primero es el mapa de países con mucho paludismo y el segundo el mapa de la propagación del SARS Cov-2. Según Geneste, en una entrevista dada a la periodista canadiense Rachel Marsden, los grupos de presión (intereses farmaceúticos) y "la política" no son ajenos al problema de lo que sigue sin ser pandemia ni global, habrá ocasión de volver sobre el tema y sobre los sesgos y las pifias de la OMS.

miércoles, 1 de abril de 2020

ECUADOR: Y MORENO SIGUE ENGAÑANDO

El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno no ha cejado en su voluntad de impedirle al ex mandatario Rafael Correa (foto, abajo)
cualquier posibilidad de presentarse, así sea como candidato a la vicepresidencia, en las elecciones previstas para febrero de 2021, y que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, llamó imprudentemente a postergar por la crisis de salud. Serán también elecciones legislativas. Moreno se opuso a la idea de la postergación, pero ya afirmó que "el virus estará aquí por meses" y que tal vez valga la pena evitar aglomeraciones o multitudes en campaña.
     En febrero había comenzado el espectáculo del supuesto "juicio de la Historia" a Correa, nueve de sus altos cargos y 11 empresarios por una "trama de sobornos a cambio de contratos públicos". Pese a las dificultades del país, se planea reanudar en abril el juicio contra Correa. Se trata de un caso forzado y sin ninguna prueba de la Fiscalía, pero hace rato que la ley no existe en el Ecuador más que como instrumento de persecusión contra opositores políticos El actual "caso" contra Correa fue denominado en el origen "Arroz Verde" hasta ir creciendo. En medio de la crisis de salud, la derecha no ha cesado de atacar a Correa, ahora acusándolo de utilizar dicha crisis para provecho personal, según el gran oligarca Guillermo Lasso, por ejemplo. Es falso: desde un principio, aunque no sin renunciar a un criterio propio sobre lo que ocurre, Correa y sus simpatizantes han llamado a la población a acatar el estado de excepción instaurado el 16 de marzo.
      Lenín Moreno logró engañar a la protesta indígena, como era de esperarse, y aunque se cuidó de lanzar algún nuevo "gasolinazo", ha proseguido con las medidas de austeridad, en medio de la caída del precio internacional del petróleo, gran producto de exportación del Ecuador. Se busca suprimir el gasto estatal en bienes y servicios y bienes de capital,  en entidades públicas y recortar ingresos de los servidores públicos, para que muchos de ellos aporten el 4 % de su salario y en algunos casos hasta el 8 % al "rescate". Se aumentan las retenciones en el impuesto sobre la renta y en el pago de tenencias de ciertos vehículos (5 % del valor del automóvil). El pretexto del coronavirus sirve de muy poco: el gobierno de Lenín Moreno estaba desde antes de la crisis de salud respondiendo al acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en medio de lo que parece ser la impericia total.
     Correa ha conseguido demostrar que lo que hacen los partidarios del "mercado" es partir de premisas falsas, del tipo "la economía anda mal porque el Estado gasta demasiado", por lo que tiene que "apretarse el cinturón". El gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es mucho más elevado en Francia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca o Noruega que en el Ecuador, pero el FMI y quienes aplican sus medidas a nivel local parecieran querer llegar a un "muy racional" gasto público -bajísimo- del nivel de Chad o Sudán. Para más información, en porcentaje del PIB el gasto público del Ecuador es el mismo que el de Japón. Sudán tiene un gasto público envidiablemente raquítico y está en el lugar 187 del mundo por Indice de Desarrollo Humano (IDH). Con un gasto público muchísimo más elevado en porcentaje del PIB, Finlandia está en el lugar 15 del IDH Las relaciones de causa a efecto establecidas por los partidarios de un "Estado delgado" y del "libre mercado" son erróneas. Y por cierto que es conocido que el deterioro de servicios como los de salud empiezan con las "recetas" de los organismos internacionales. Sin depender de ellos y con un mínimo de pericia, el gobierno de Rafael Correa logró sortear la terrible situación del terremoto de 2016 que afectó en particular a la provincia costera de Manabí. A pesar de las dificultades en los mercados internacionales de materias primas y productos agrícolas, es posible probar que el gobierno de Correa dejó al Ecuador en buen estado económico, por lo que ni los críticos del extractivismo tendrían mucho qué decir en este caso.
     La crisis de salud actual se ha reflejado en el hecho de que el Ecuador tiene, con Panamá (país de mucho tránsito internacional, lo que los anglosajones de negocios llaman hub), la tasa de contagios y muertos (por habitante) más alta de Latinoamérica, y concentrada en la provincia costera del Guayas (77 % de los casos). Parte de la explicación está en la importación del virus de España, donde la ecuatoriana es la segunda comunidad de inmigrantes más importante después de la marroquí (2 748 contagiados en el Ecuador, mucho más que en México al 1 de abril, y 93 fallecidos, también mucho más que en México). La provincia de Guayas, donde está Guayaquil, es la que más aporta al censo de migrantes ecuatorianos en España (22 %). Pero no es todo: Catalina Andramuño, Ministra de Salud ecuatoriana, tuvo que renunciar alrededor del 21 de marzo simplemente porque al gobierno no se le había ocurrido dar recursos para la emergencia, pero sí dejarla en manos de funcionarios inútiles. El gobierno de Moreno engañó con el ofrecimiento de dos millones de pruebas de diagnóstico. Hasta ahora se han hecho menos de 10 mil y se considera que el éxito para frenar los contagios, según países como Sudcorea y verdaderos médicos, está en multiplicar los tests. Pues Moreno volvió a engañar, algo muy diferente de gobernar. ¿No que era asunto de buena voluntad, o es el pretexto para acallar toda discrepancia?

DESCIVILIZACIÓN

 Hace pocos años, un candidato a la presidencia ecuatoriana fue asesinado. Se culpó al ex presidente Rafael Correa y así la candidata Luisa ...