Mi lista de blogs

miércoles, 8 de abril de 2020

¿FRANCIA TIENE UN GOBIERNO CRIMINAL?

Francia es actualmente uno de los países del mundo que más está sufriendo la epidemia (no pandemia, ni global) del SARS Cov-2. De acuerdo con los datos que publica diariamente el Instituto Hospital Universitario (IHU) Méditerranée Infection, Francia se encuentra en cuarto lugar por mortalidad por millón de habitantes debido a la Covid 19, detrás de España, Italia y Bélgica. Detrás de Francia se encuentran los Países Bajos y, para más señas, Estados Unidos llega en el lugar número 11 de la tabla, pese a todo el escándalo que se está haciendo. Si España es una excepción, al igual que parcialmente Alemania, el SARS Cov- 2 simplemente ha tocado los lugares más densamente poblados de Europa y de la misma Francia. El Reino Unido ocupa el séptimo lugar en mortalidad. El mapa de aquí abajo muestra la densidad de población europea (nótese que destaca Madrid, en España). Por así decirlo, el virus es urbano y no rural.
Ahora viene el mapa de densidad de población en Francia, acompañado de los mapas que muestran dónde ha atacado la Covid 19.
Ahora, el mapa de la Covid 19, por departamento y por habitante:

La Covid 19 está afectando de manera especial al llamado Gran Este (Rhin, Meuse, Moselle), sin excluir curiosamente a Córcega, la isla de Belleza, como se la conoce. Se presentan estos mapas acompañados de otro, el de la densidad de contaminación atmosférica el año pasado en Francia, durante el invierno. Como se volverá a mencionar retomando en otra ocasión el caso de Italia (y parcialmente de España), hay más probabilidades de enfermarse de la Covid 19 en lugares con alta contaminación (Gran Este de Francia, en este caso). Otra vez, el SARS Cov-2 parece no estar jugando a la ruleta rusa aunque, a falta de la multiplicación de pruebas, se lo ponga a jugar así al mezclarse a gente sana y contagiada.en las cuarentenas de estilo "disfruta tu catástrofe atómica"
Al día de hoy, el IHU, en su tratamiento con hidroxicloroquina (antipalúdico) y azitromicina (antibiótico con efectos antivirales), tiene 2187 pacientes tratados con éxito y 10 decesos (de 85 años o más). El uso de hidroxicloroquina estaría explicando en parte la baja de fallecidos en Italia (el medicamento se está utilizando masivamente en combinación con otros en la capital italiana, Roma, y en Lazio, región de seis millones de habitantes). El antipalúdico (que no es cloroquina, sino un derivado, hidroxicloroquina, aún menos riesgoso) es el tratamiento base en Marruecos (1 141 casos, 83 muertos, con una mortalidad muy por debajo de México), en países del Africa Occidental (Senegal, Togo, Bénin, parcialmente Burkina Faso), en Grecia (1832 casos, 81 muertos, también por debajo de México y en medio de un sistema de salud arruinado), pero también en Malasia, por ejemplo, donde el director general de Salud, Dr. Noor Hisham Abdullah, ha señalado muy buenos resultados, sobre todo que se usa desde que llegó el virus en su "primera ola".(3 963 casos, pero 63 muertos, a comparar con México). Venezuela está usando desde finales de marzo la cloroquina como profiláctico para médicos y enfermeras que tratan a pacientes con la Covid 19, y para los mismos pacientes, en algunos casos (166 casos, 7 muertes, con un sistema de salud arruinado). India autorizó el uso de hidroxicloroquina para trabajadores sanitarios y gente en contacto con pacientes contagiados (5 311 contagios, 150 muertos, el país es más poblado que China, más de mil 300 millones de habitantes). Los medios de comunicación masiva no estadounidenses han hecho el silencio absoluto sobre la experiencia muy buena del Dr. Zev (Vladimir) Zelenko cerca de Nueva York, en Estados Unidos, quien, siguiendo una idea sudcoreana, sumó a la hidroxicloroquina y la azitromicina algo de zinc. El 61 % de los médicos en España ha comenzado a dar hidroxicloroquina y el 64 % la azitromicina (38 % de los médicos mexicanos utilizan estos medicamentos), pero, en medio de auténticas batallas nacionales, en Francia únicamente 33 % de los médicos utilizan hidroxicloroquina y 41 % azitromicina. En Estados Unidos, sólo un 21 % de los médicos usa hidroxicloroquina.
     En Francia, el ministro de Salud, Olivier Véran, autorizó el uso de hidroxicloroquina en un decreto del 26 de marzo "sólo para pacientes en el hospital y graves", siendo que en estos casos el medicamento ya no sirve para gran cosa. El estudio europeo Discovery está en las mismas, por lo que pareciera hecho para torpedear la hidroxicloroquina. Al parecer, a la mezcla de idiotismo y mala fe (puesto que se tiene la fe puesta en laboratorios estadounidenses) del gobierno francés no queda más que rogarle, hasta ahora sin mayores efectos. Todos los políticos y médicos de la isla (25 grandes personalidades) de Córcega se ofrecieron, siguiendo a Gilles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo local, a servir de "estudio piloto" para seguir la fórmula del IHU: la respuesta de Véran fue "no". Esto es lo que dice Véran, quien no quiere "apostar sobre la salud de los franceses": "no tiene el menor argumento" para responderle a Simeoni, no hay tratamiento probado y "hay que seguir haciendo investigación hasta encontrar 'algo' que funcione".
       Algunos médicos franceses que alcanzan a prescribir con éxito hidroxicloroquina se tienen que esconder en el anonimato, como uno de la ciudad de Nancy u otro de Lorena que consiguió curar con el antipalúdico a una mujer en 24 horas y mandar a su casa en buen estado a una paciente considerada como "caso perdido" (!una mujer de 91 años!). Varios ex ministros de la Salud, como Philippe Douste-Blazy y Michéle Barzach, han lanzado un llamado firmado por cerca de 300 mil personalidades para anular el decreto del 26 de marzo (#NePerdonsPasDeTemps, o NoPerdamosElTiempo). En el mismo sentido se han pronunciado varios médicos de renombre.
      Francia acaba de registrar 1 427 fallecimientos en un día, un récord, por la Covid 19 (98 959 casos en total, 10 343 muertos), en particular en asilos de ancianos (EHPAD, Etablissements d'Hébergement pour Personnes Agées Dépendantes). Ya habrá ocasión de demostrar que el número de fallecidos no excede otros periodos de crisis sanitarias graves en Francia y de hablar de lo que está ocurriendo dramáticamente con los ancianos (por ejemplo en el norte de Italia), gracias a las "cuarentenas de catástrofe atómica". Como sea, el comportamiento de las autoridades francesas no está lejos de la criminalidad: en los hospitales ni siquiera hay capacidad para tener mascarillas suficientes, ni para separar a los pacientes con la Covid 19 de los demás, etcétera. La escritora Annie Ernaux le ha recordado en una carta al presidente francés Emmanuel Macron un lema de los chalecos amarillos: "menos dinero para la salud hoy serán muchos más muertos mañana".
      Atención: está probado que los pacientes con lupus o artritis reumatoide, aún contagiados por el SARS Cov-2, tienen formas mucho más benignas de la Covid 19: la razón es que toman cloroquina.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ofreció atinadamente regular el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, pensando en los pacientes con lupus o artritis reumatoide, pero pudo haberse equivocado, no sin consecuencias, al afirmar que "no existe una demostración científica" sobre la utilidad de estas sustancias para la Covid 19. Por otra parte, la información del profesor Heinz Dieterich para Aristegui Noticias y reproducida en Aporrea es por lo menos parcial, y para variar carente de indagación, aunque sea atinado recomendar el uso de hidroxicloroquina: el invento no procede de Rusia, donde se sugirió otro antipalúdico, mefloquina (que no es hidroxicloroquina), sino que fue ideado sobre todo por China y Sudcorea para ser retomado con éxito en el IHU de Marsella y por el Dr. Zelenko cerca de Nueva York. Rusia tiene muchos contagios (7 497), aunque una mortalidad relativamente baja, de 58 al 8 de abril, con una tasa por millón de habitantes bastante inferior a la de México. El portal oficial de noticias ruso Sputnik no ha sido especialmente generoso con el IHU de Marsella, aunque en cambio RT (Russia Today) en inglés entrevistó a Zelenko.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...