Mi lista de blogs

domingo, 10 de junio de 2012

MISTER FISK

Manuel Antonio Noriega, el sátrapa de Panamá, no tiene muchos muertos en su haber: tal vez uno, grave, Hugo Spadáfora. Para sacar a un sátrapa que mató a un opositor y fusiló a un puñado de golpistas, era necesario causar la muerte de por lo menos 450 panameños (la cifra es la más baja, de CBS: la real seguramente es más alta). Claro, es de muy mal gusto contar los muertos. Pero también es de baja ralea saltarse la lógica: para sacar a un tipejo que atacó con gases tóxicos a "miles" de kurdos, invadimos Irak y causamos (por lo bajo, la cifra es del Independent Institute for Administration and Civil Society Studies, una cosa británica) poco más de un millón de muertos civiles. En estas circunstancias, se podrá alegar que Noriega era agente doble y que "Satán" (uy, qué chistoso) Hussein le estrechó la mano a Rumsfeld, un halcón estadounidense. Es como decir: "ellos se lo buscaron". Un tanto perverso. La gracia está en pegarle a la víctima y arrimarse al poder, pero dándoselas de "independiente".
Es también especialidad de Míster Fisk, el independiente, que escribe en el tono de quienes, mientras usted come palomitas de maiz y toma su Coca-Cola, le anuncian el próximo bodrio de terror estadounidense: "Balshar al Assad saldrá indemne de ésta. Como saldrá de Deraa. Y de Homs. Saldrá indemne de Hula". Este anglosajón escribe como si estuviera subtitulando un película de Steven Spielberg. Desde luego, Míster Fisk está horrorizado. Bashar es un asesino. "¿Y qué si los soldados de Assad dejaron que la milicia alauita les hiciera el trabajo sucio?". ¿Está comprobado? No, pero la verdad es que Fisk escribe bien bonito y se le enchina a uno la piel.
En la pausa publicitaria, antes de la película, la rubia que todos quieren aparece y dice, en tono de marketing: "Siria no será, no puede ser un lugar pacífico si Assad no se va". Entiéndase: "Use opositores made in USA. Porque usted los eligió". Fisk subtitula haciéndose pasar por "el independiente". Que Assad se "tiene que" ir lo dice la Hillary.
Entre 2004 y 2005 fue embajador en Irak el señor John Negroponte, antes (en los años '80) embajador en Honduras, durante los años en que Panamá estorbaba (Noriega incluido, tal vez). Negroponte aplicó en Irak la misma técnica que en El Salvador y Nicaragua: la formación de grupos paramilitares para sembrar el terror. Negroponte los utilizó -se llaman, en concreto, escuadrones de la muerte- para avivar las tensiones sectarias. Al lado de Negroponte trabajó Robert Stephen Ford, número dos de la embajada de Estados Unidos en Irak.
Hoy, Ford es embajador de EU en Siria. Se ha dedicado a promover abiertamente la oposición contra Al Assad. Lo llamativo es que, desde que este hombre llegó al nuevo cargo, en marzo de 2011, empezaron disturbios en Siria con "guión iraquí": hasta Naciones Unidas, que casi no da una, ha reconocido que en suelo sirio operan escuadrones de la muerte, no exactamente las "milicias alauitas" de Míster Fisk. Y es que al noruego Robert Mood, general de Naciones Unidas hoy en Siria, se le fue la lengua: "partes extranjeras -aseveró- contribuyen a la espiral de violencia suministrando a los rebeldes armas y dinero". "Hay presencia de otras partes en el terreno", agregó el noruego. Lo recoge el sitio voxnr, y las declaraciones de Mood fueron repetidas en la radio irlandesa, en Info Palestina y en El Cotidiano de Orán. Según Vicky Pelaez, de la agencia rusa Ria Novosti, ya habría fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, en Siria con la operación "Liberar a los Oprimidos". Miembros de las fuerzas francesas ya han sido capturados por el ejército sirio. En cuanto a Ford, se paseó entre opositores como en su casa.
Nótese bien; hablan igual. La OTAN habla de "liberar a los oprimidos" y Míster Fisk se conduele de todos los oprimidos del mundo. Así que a quienes asesinan a mujeres y niños, a quienes actúan en escuadrones de la muerte (con los típicos trucos propagandísticos de estos grupos), no nada más hay que darles misiles antitanques y explosivos, según consigna Vicky Pelaez, por lo demás recogiendo información de Israel. También hay que darles un bálsamo de palabras de quienes, muy pero muy horrorizados (!Dios Santo!), encuentran siempre el modo de que el baño de sangre -el que lleva a cabo el imperio, y nada más hay uno- sea en nombre del "bien de la Humanidad". Es el tipo de gente de bien que detesta, claro está, todos los totalitarismos, hubiere onde los hubiere. Cierto: !but no more of it!

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...