Mi lista de blogs

miércoles, 29 de mayo de 2013

DESEMPLEO: EN RUSIA Y EN LA UE

Nueve economías de 17 en la Unión Europea (UE) se encuentran en recesión. La palabra "Depresión" no es mencionada, pero está cerca en la realidad económica.
     En medio de los problemas económicos, las tasas de desempleo entre jóvenes en la UE son altas, en algunos casos alarmantemente altas. En Grecia, el desempleo juvenil es de cerca de 58 %, y en España, de cerca de 56 %. Salvo milagros, estas cifras significan que la juventud europea occidental no tiene mayores perspectivas a futuro. En varios países, es alrededor de un tercio de la juventud que no tiene futuro laboral.
    En Francia, la situación descrita hace que muchos jóvenes crean que la solución es emigrar. Entre los 18 y los 24 años, cerca de la mitad de los jóvenes franceses quisiera irse a otra parte. Los países idealizados son los de siempre: Estados Unidos, Canadá y Australia, muy en particular.
    En comparación, la situación rusa no es mala. La tasa de desempleo entre jóvenes es del 15 %, mejor que en muchos países de la UE. La tasa de desempleo general en Rusia es del 5 %, y en las grandes ciudades, según informa Alexandre Latsa en su blog, casi no hay desocupación (1 % o incluso menos).
    La oferta de empleo en Rusia está al alza en algunos sectores: vendedores, obreros de la industria energética y de la construcción.
    Por lo demás, Rusia ha tomado medidas para evitar un impacto demasiado severo de la recesión europea. Los jóvenes rusos pueden seguir creyendo que el mundo los espera afuera. Sin embargo, incluso entre las mujeres jóvenes rusas, la idealización de Occidente ya no es tanta como hasta hace algunos años. Rusia tiene donde crear más empleos, sobre todo hacia el oriente (Siberia, Extremo Oriente). Buena parte de la Unión Europea no promete nada bueno, ni siquiera en la ilusoria Suecia, donde hace poco hubo motines en la periferia de Estocolmo. Este tipo de violencia rara vez tiene lugar en Rusia.

NACIDOS DE ESTE LADO

 Parte de la libertad de los libertarios es despertar lo que cada uno es en su inalterable naturaleza: un aspirante a salvaje, un pandillero...