Mi lista de blogs

martes, 13 de enero de 2015

FRANCIA Y LA INMIGRACION

Entre 1940 y 1944, durante la ocupación alemana y el régimen de Vichy, el patronato francés logró un milagro: los salarios cayeron en un 50 %.
     ¿Cómo mantener esta tendencia, con el argumento de que un salario elevado es inflacionario? En 1950, los jefes de los bancos centrales europeos recordaron que el desempleo puede presionar el salario a la baja y algunos expertos, franceses entre ellos, concibieron que el estímulo a la inmigración podía jugar un papel importante contra los ingresos de los trabajadores, que en Francia tenían una central sindical (CGT) muy poderosa. Así, nunca hubo oposición entre los anhelos de los más ricos (aumentar sus ganancias) y los de los inmigrantes.
     A pesar de lo anterior, nunca hubo un "choque de civilizaciones": hace pocos días, fue un policía franco-argelino quien perdió la vida defendiendo el local de Charlie Hebdo y en el atentado en el supermercado judío, fue un negro musulmán quien salvó la vida de 15 franceses, probablemente muchos judíos.
      El "choque de civilizaciones" es una "idea" del orientalista británico Bernard Lewis, para quien hay algo intrínsecamente malo en el islam (la "idea" apareció por primera vez en un texto de Lewis intitulado "Las raíces de la rabia musulmana", en 1990). Lewis, ex miembro de la inteligencia británica en la Segunda Guerra Mundial y quien participó en el Congreso por la Libertad de la Cultura que alguna vez organizara la Central de Inteligencia Americana (CIA), se instaló en 1974 en Estados Unidos, se volvió académico en Princeton y empezó a colaborar con Zbigniew Brzezinski. Lewis y Brzezinski concibieron el "arco de inestabilidad" para acordonar a Europa y la Unión Soviética. Fue finalmente Samuel Huntington -introducido en la Comisión Trilateral por Brzezinski y luego convertido por éste en coordinador de planificación del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense- quien difundió en un conocido libro el supuesto advenimiento de este "choque". Huntington colaboró con Lewis y se vio envuelto en un escándalo en Estados Unidos porque la CIA le pagaba sus artículos.
     En suma, junto con estimular la inmigración para golpear a los salarios, los grandes intereses del dinero concibieron el modo de que los de abajo compitan entre sí -a golpes o incluso a tiros- por ser funcionales a los planes de los de arriba y ser premiados con derechos de excepción al estilo de los que pululan en la sociedad y en los campus estadounidenses. Uno de los resultados en Francia fue la destrucción de las bases obreras del partido comunista y su paso a las filas del Frente Nacional en el antiguo "cinturón rojo" de París. Llevar a que el grueso de la gente se equivoque de amigos y de enemigos no está mal, como objetivo. Es el antiquísimo "divide y vencerás".

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...