Mi lista de blogs

miércoles, 7 de enero de 2015

RUSIA: ¿ES POSIBLE UNA REVOLUCION DE COLORES?

Un "Maidán" ruso que prospere parece difícilmente probable. Si Estados Unidos quisiera apoyarse en una oposición rusa más o menos significativa, tendría que hacerlo en el Partido Comunista (de la Federación Rusa), el equivalente de un suicidio para Washington. Por lo demás, este partido viene muy por detrás del oficialista Rusia Unida y anda perdido ideológicamente. En política, Estados Unidos no tiene mucho de dónde agarrarse en Rusia.
     Con todo, Estados Unidos no descarta del todo que un descontento por la eventual crisis dé fuerza a quienes han sido preparados desde el exterior para hacer "agitación y propaganda" entre "las masas" con una fachada de la mayor honorabilidad. Es en particular el caso del bloguero Alexei Navalny, instruido para retratar al gobierno ruso -y en especial a sus empresas- como una banda de corruptos. Navalny, "líder emergente" que pasó por la Universidad de Yale en Estados Unidos,, es cofundador de "Da!" ("Sí, en ruso, también Democratic Alternative), que recibe fondos de National Endowment for Democracy (NED). Navalny dice buscar la transparencia entre los accionistas de las grandes compañías rusas como Gazprom, BankVTB, Sberbank, Rosneft, Transneft y otras. Así, el activista está blanqueado por su fachada anticorrupción, pero ni en 2011 logró realmente "activar" las protestas en la única ciudad receptiva a las mismas, que es Moscú. En "Da!" se encuentra por lo demás Maria Gaidar (Harvard University), hija del antiguo primer ministro Yegor Gaidar, patrocinada (igual que Ilya Yashin) por NED. Según la señorita Gaidar, Putin es el anticristo que conduce al mundo al Apocalipsis nuclear, lo que un granjero medio de Iowa puede creerse sin la menor dificultad. No es tan seguro que un hit en Iowa lo sea en Rusia.
     El otro "líder", Mijaíl Jodorkovski, está ligado a la Open Society de George Soros ("Open Russian Foundation"): es un simpático caso de multimillonario que aspira a fundirse con la "masa".
     Finalmente, están organizaciones como Golos, cuya misión -también muy honorable- consiste en vigilar la "limpieza" de las elecciones rusas (vigilancia a la que puede ayudar por ejemplo USAID -United States Agency for International Developement).
     Cuando esta gente ha salido a las calles de Moscú, lo ha hecho junto a grupos trotskistas, monarquistas, comunistas y otros despistados. Lo seductor es que este activismo, lejos de aparecer como lo que es, se presenta como el defensor de causas que ningún clasemediero occidental rechazaría: los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y por la transparencia electoral, en fin, el Bien contra el Mal, sin importar mucho de donde provengan los fondos del Bien. Si difícilmente pueden protestar masivamente, sí pueden en cambio crear la imagen de una Rusia tercermundista, autoritaria, corrupta, fraudulenta y cosas por el estilo, que -de nuevo- cualquier occidental suscribirá con los ojos cerrados.

NACIDOS DE ESTE LADO

 Parte de la libertad de los libertarios es despertar lo que cada uno es en su inalterable naturaleza: un aspirante a salvaje, un pandillero...