Mi lista de blogs

miércoles, 18 de marzo de 2015

BACHELET: MEDIDAS ANTICORRUPCION

Un semanario de un país latinoamericano, semanario casi convertido en espacio de nota de roja a rosa, cometió un extraño error: hizo un reportaje sobre el "descrédito" de la presidente chilena Michelle Bachelet sin mencionar el Pentagate.
     Es un hecho cierto que el hijo de la mandataria,  Sebastián Dávalos Bachelet, se encontró involucrado en un acto de corrupción y acusado de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, el "caso Caval". Parece igualmente lamentable que este acto se haya realizado en buena medida por asunto de predios de gente rica: Dávalos no sería el primer hijo de un político (o una política) que resulta incapaz de controlarse ante el dineral. Dávalos trabajaba en la Dirección Sociocultural de la Presidencia chilena y tuvo que salir del puesto, en el cual fue remplazado por Paula Forttes. Este hecho fue pasado por alto por el semanario. Por cierto que Sebastián Dávalos, ya involucrado en el escándalo, renunció al Partido Socialista -se anunciaba su expulsión- luego de 15 años de militancia. Este hecho tampoco fue mencionado por el semanario, fiel a una especie de filosofía de rancho ("en todos lados se cuecen habas").
    De paso, el semanario olvidó mencionar un escándalo igual de grave o más, el del grupo Penta, que financió al partido chileno UDI (Unión Democrática Independiente), de derecha. En medio de todo ésto, la mandataria chilena no hizo mayor escándalo, pero sí tomó medidas que nunca fueron noticia: en efecto, Michelle Bachelet, luego de duras críticas a quienes usan la influencia "para obtener ventajas personales", nombró un Consejo Asesor contra los llamados "conflictos de interés", el tráfico de influencias y la corrupción, Consejo con 15 miembros y un plazo de 45 días para presentar propuestas. La mandataria sugirió de entrada regular con sanciones (pérdida del cargo incluida) el acceso a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales. Bachelet sugirió también agilizar las declaraciones de patrimonio e interés por parte de ex presidentes (Bachelet fue la primera en incluirse) y altos funcionarios públicos. "Quienes hemos recibido la confianza de la ciudadanía -declaró la mandataria- debemos responderles con transparencia". Cabe insistir: Bachelet pidió al Consejo Asesor medidas de aplicación inmediata, medidas concretas, puesto que el diagnóstico -consideró- ya se tiene. La presidente se comprometió a mandar en no más de 15 días los instructivos administrativos y en un máximo de 40 días los proyectos de ley, una vez recibidas las propuestas. Las proposiciones, remachó, deberán "materializarse en un plazo no superior de 30 días". Absolutamente nada de ésto -lo que se llama "nada"- fue recogido por el semanario ni demasiado ventilado en los medios, que viven del escándalo (¿qué corrupto es el de más rating?), no de la supresión de sus causas, como los hay en Chile -y en cualquier lugar donde se cuecen habas- que viven haciéndola de"amantes de lo ajeno", según se les llama en el rancho del semanario.

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...