Mi lista de blogs

jueves, 26 de marzo de 2015

RUSIA: ¿UN SISTEMA EDUCATIVO TAMBALEANTE?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, nunca ha negado que parte de su guerra no declarada contra Rusia tiene que ver con la información, algo tan viejo como la Guerra Fría. Entretanto, Rusia carece de respuesta, pese a los esfuerzos en círculos cercanos al mandatario ruso Vladimir Putin por articular unos cuantos valores.
     A finales del año pasado, hablando del sistema educativo, Putin llamó a adaptarse al hecho de que "hay constantemente nuevas tecnologías y nuevas profesiones", lo que puede desembocar en el pragmatismo y la aceptación de cualquier ocupación y cualquier técnica.
      Al mismo tiempo, el mandatario ruso afirmó que la educación debe seguir siendo universal y dar sólidos conocimientos a los estudiantes independientemente de su lugar de procedencia y del estatus social de los padres. En ésto, el objetivo no es muy diferente del que tenía el sovietismo.
     Putin, finalmente, llamó a que la misión de la escuela sea "establecer puntos puntos de referencia que definan las acciones, las decisiones, la elección de objetivos" en la vida; el maestro, dijo, "debe enseñar a distinguir lo verdadero de lo falso, para ayudar a desarrollar la posición en la vida". Fue un llamado a tener referentes morales, pero, pese a una buena educación cívica y a una buena educación superior, la formación para la vida en sociedad está a tal punto en crisis en Rusia que el sistema educativo no ha conseguido un acuerdo sobre libros de texto básicos, en particular en Historia, porque simplemente no hay modo de tener acceso claro a lo ocurrido en el siglo XX -más allá de la victoria en la Segunda Guerra Mundial- y con la existencia de la Unión Soviética. El sistema educativo anda en este aspecto a la deriva, con más de una mentira y en un clima tal que muchos prefieren un pragmatismo cuyo significado final desconocen. Es difícil pensar que Occidente no lo sabe.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...