Mi lista de blogs

miércoles, 16 de agosto de 2017

RECUPERACION DE LA ECONOMIA RUSA

Estados Unidos y sus socios occidentales siguieron un guión conocido (bloqueo, embargo, etcétera...) al establecer sanciones contra la economía rusa. Sin embargo, esta economía reaccionó sanamente, en particular a la caída internacional de los precios del petróleo empujada por Estados Unidos y los saudiárabes.
      La Federación Rusa, a diferencia de los países latinoamericanos hoy, está dejando poco a poco de ser una economía de renta, dependiente de las exportaciones de hidrocarburos (petróleo y gas). Además de tener autosuficiencia alimentaria, Rusia ha visto crecer la industria manufacturera, entre otras cosas para pedir al mismo sector de hidrocarburos que produce menos para la exportación y más para el consumo interno y que demanda al mismo tiempo productos a sectores como la robótica, la mecánica de precisión y la automatización.
      Rusia está llevando a cabo un proceso algo similar al de los países latinoamericanos en el periodo ISI (industrialización por sustitución de importaciones) en la segunda posguerra, al importar más productos manufacturados (incluyendo bienes de equipo) y promover la inversión extranjera directa de países (como China) que no participan de las sanciones. A grandes rasgos, y a pesar de fallas en lo que se conoce como la "economía del conocimiento", Rusia se está re-industrializando sobre una base muy moderna.
      Si Estados Unidos y sus aliados esperaban un deterioro sin fin de la economía que condujera al caos y la descomposición sociales, las sanciones fallaron y tuvieron algo así como un "efecto de guerra" ante el cual Rusia reaccionó en términos generales bien.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...