Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Consortium News-Globares

lunes, 2 de octubre de 2017

CARAY, OTRA AMIGA

La empresa francesa l'Oréal fue creada en 1907 por Eugéne Schueller. A partir de los años '30, este hombre se pondrá al servicio de la extrema derecha francesa, La Cagoule, la Organización Secreta de Acción Revolucionaria Nacional (OSARN). Esta organización podrá reunirse varias veces en la sede de l'Oréal gracias a Schueller.
      En esos años, la OSARN no tardó en ligarse a la Italia de Benito Mussolini y a la Alemania nazi. En septiembre de 1940, Eugéne Schueller y Eugéne Deloncle, miembro de la OSARN, crearon el Movimiento Social Revolucionario (MSR) con el apoyo del embajador alemán fascista en Francia, Otto Abetz, y del jefe de la Gestapo (policía secreta del Estado nazi), Reinhardt Heydrich. Las reuniones del MSR se llevaban a cabo, claro está, en la sede de l'Oréal en París, 14, Rue Royale.
     Deloncle y Schueller crearon una Legión de Voluntarios Franceses para combatir al lado de los nazis contra la Unión Soviética. Schueller estuvo en la lista de contactos del oficial alemán de inteligencia (SS) Helmut Knochen, encargado de la deportación de judíos franceses, y el mismo Schueller colaboró en la entrega de pintura Valentine -parte del grupo l'Oréal- para la maquinaria de guerra alemana a través del grupo Drukfarben. Dicho sea de paso, entre 1940 y 1944 las ventas de l'Oréal se cuadruplicaron.
     Cuando después de la batalla de Stalingrado los vientos cambiaron en contra del fascismo, algunos miembros de la extrema derecha francesa buscaron la protección de un funcionario del régimen de Vichy, Francois Mitterrand. Schueller, quien era también uno de los principales accionistas de Nestlé y buscaba "arianizar" esta empresa, entró entonces en contacto  en Suiza, a través de André Bettencourt, con Allen Dulles -futuro primer director de la Central de Inteligencia Americana (CIA)- y Max Schoop, quienes en 1944 entregaron 2,5 millones de francos para financiar una red de espionaje estadounidense en Francia.
     Al final de la guerra, Eugéne Schueller no fue sentenciado, gracias a sus contactos, entre otros Francois Mitterrand (en un hábil cambio de chaqueta), quien luego fue contratado como director de la revista Votre Beauté (Su belleza), dependiente del grupo l'Oréal. Mitterrand sería luego gran amigo de Francois Dalle, heredero del emporio de Schueller.
     Jean Filliol, miembro de La Cagoule y quien entre otros dirigió, al frente de la división SS Das Reich, la masacre de Oradour-sur-Glane (644 muertos, incluyendo a unos 400 mujeres y niños quemados en una iglesia), se pondrá a trabajar después de la guerra en l'Oréal-España. El general Heinz Lammerding, igualmente responsable de la matanza de Oradour, se convirtió hasta su fallecimiento en 1971 en un próspero hombre de negocios en la República Federal de Alemania. Bettencourt, ex miembro de la OSARN, será secretario de Estado para la Información (1954-1955), un puesto creado por su gran amigo Francois Mitterand en 1948. André Bettencourt se casó con la hija única de Schueller, Liliane, a la postre -hasta hace unos días, cuando falleció- la mujer más rica de Francia.