Mi lista de blogs

viernes, 28 de junio de 2019

GUATEMALA, EL CONSERVADURISMO PERPETUO

Guatemala no parece haberse repuesto de algunas décadas de guerra interna que mostraron al país como aquél que tiene a una de las peores oligarquías de América Latina, si no es que la peor: 200 mil personas fueron asesinadas, 45 mil desaparecidas y 669 aldeas arrasadas. Es un asunto mucho peor que el de las dictaduras del Cono Sur, pero menos publicitado, incluso en la izquierda.
     Todo parece indicar que en el país centroamericano se aprendió el lawfare o "judicialización de la política", que es más bien una "politización de la Justicia", de tal manera que de la reciente campaña electoral quedaron fuera la ex fiscal general Thelma Aldana (foto) y su Movimiento Semilla. Aldana habría logrado bastante en la lucha contra la corrupción que aqueja a la élite guatemalteca: junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), consiguió investigar a unas 500 personas corrompidas en esa élite, el encarcelamiento del militar y presidente Otto Pérez Molina y acusar por financiamiento ilícito al mandatario Jimmy Morales. Aldana fue descartada de la contienda presidencial por un problema legal completamente menor y no comprobado y tuvo que irse a El Salvador. Con todo, no está de más señalar que incluso analistas de izquierda han señalado que con la CICIG, creada por acuerdo entre Guatemala y Naciones Unidas, Estados Unidos consiguió meter las manos en el país centroamericano. Finalmente, la CICIG fue expulsada por Morales.
Tampoco se resolvió mayor cosa. Mario Estrada, candidato a la presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN), quiso ofrecerle al Cártel mexicano de Sinaloa todas las facilidades portuarias y aeroportuarias en Guatemala a cambio de financiamiento para su campaña, sólo que no se percató a tiempo de que estaba haciendo la oferta a agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés, o Administración para el Control de Drogas), por lo que fue capturado. Al final, en la primera vuelta de las elecciones ganó la "centro-izquierdista" Sandra Torres (foto), por la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) quedando en segundo lugar el derechista Alejandro Giammatei (Vamos). Según Aldana, el sistema electoral fue manipulado para beneficio de Torres y la élite, conocida ya como "Pacto de los Corruptos". Torres sería admitida como el mal menor.
En la izquierda, la derrota en la guerra interna dejó una secuela de divisiones y de interpretaciones divergentes de lo ocurrido durante el conflicto. Tal vez en parte bajo la influencia de la Premio Nobel Rigoberta Menchú Tum (foto), quien fundó el movimiento político WINAQ (séptimo lugar en las elecciones recientes), empezó a imponerse la creencia de que el conflicto interno en Guatemala había sido algo así como una "guerra del Estado contra los indígenas", lo cual es falso, entre otras cosas porque fueron asesinados y exiliados, por su lucha, muchos blancos y mestizos: salvo una de las organizaciones de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG, hoy URNG-MAIZ y con pésimos resultados electorales), la ORPA (Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas), dirigida por Rodrigo Asturias (hijo del escritor y Premio Nobel Miguel Angel Asturias), ninguna era "indigenista".
Un intelectual como Mario Roberto Morales, ensayista y literato (tiene un sitio Web), criticó en su momento esta deriva "indigenista" de la interpretación de la guerra interna y las invenciones testimoniales de Menchú. Pero es una interpretación que parece haber surtido efecto: el único resultado aceptable para la izquierda en las recientes elecciones guatemaltecas fue el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), encabezado por la líder indígena maya mam Thelma Cabrera (foto), quien obtuvo poco más del 10 % de los votos. Cabrera tuvo entre sus principales propuestas la de crear un "Estado plurinacional" a través de una Asamblea Constituyente.

Hasta aquí, si se observan el argumento y las fotografías, pareciera que a Guatemala se la disputan las dueñas de casa y las empleadas domésticas. Sin embargo, quien quedó en tercer lugar es un hombre, Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala (PHG), que consideró que por fraude sostenido las elecciones guatemaltecas debían repetirse. Advirtió que Guatemala está a punto de convertirse en un "Estado fallido" al igual que Haití, algo de lo que ya llegó a ser un síntoma la necesidad de una instancia como la CICIG. Mientras tanto, Torres y Giammatei firmaron ambos, junto a otros candidatos, menos los de izquierda, una Declaración por la Vida y la Familia, en la cual se sostiene, palabras más palabras menos, que la familia y no el trabajo es el pilar de la sociedad. El tema ha sido dejado al conservadurismo por una izquierda que no tiene más que proponer que la diversidad de "todos con todos", por así decirlo. Pero Guatemala no va bien.

miércoles, 26 de junio de 2019

BRASIL: LOS MARIACHIS CALLARON...

Ahora se sabe con mayor precisión, aunque en realidad es algo de lo que ya se tenía conocimiento, que el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue llevado a prisión por motivos políticos y sin ninguna prueba judicial contundente. El proceso contra Lula fue completamente irregular, comenzando por el hecho de que las pruebas en su contra fueron conseguidas de un reportaje periodístico. Se le atribuyó por lo demás al ex presidente una propiedad cuando ésta ni siquiera existía.
      Lula debió ser juzgado en Sao Paulo y no en Curitiba, pero de haber ocurrido así el dirigente obrero no habría caído en manos del juez Sergio Moro (fotos), un playboy oscuro y hoy convertido en ministro de Justicia en Brasil. El fiscal de la causa Deltan Dallagnol reconoció no estar seguro de que las pruebas contra Lula fueran fehacientes. El mismo Dallagnol pidió que se "amarrara bien el caso" porque los indicios contra Lula eran de lo más frágiles. Frente a lo dudoso de todo el proceder, Sergio Moro entró en acción.
     En efecto, sobrepasando las funciones que legalmente le correspondían, Moro estuvo orientando a Dallagnol (la ley veta este tipo de contacto). Ambos manifestaron en sus comunicaciones intenciones claramente políticas contra el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, "rezando" para que no ganara las elecciones. También celebraron las manifestaciones contra la mandataria Dilma Rousseff. Dallagnol y sus abogados hicieron todo lo posible por impedir que Lula diera entrevistas a periódicos, pese a la autorización del Supremo Tribunal Federal.
      Descubiertas las irregularidades, los abogados de Lula pidieron dos habeas corpus, argumentando que Moro fue parcial, pero el Supremo de Brasil rechazó las peticiones. Moro, por su parte, mostró que las revelaciones sobre su forma de actuar le importan un comino.

     En suma, Lula es inocente y la Justicia brasileña está delinquiendo, pero es de lo que se trata en gobiernos como el del Brasil del mandatario Jair Bolsonaro y otros de Sudamérica. En estas circunstancias, es un poco raro que algunos analistas de izquierda estén esperando a cada rato y a la menor aparente ocasión la liberación de Lula: es un preso político y jueces y fiscales manifestaron claramente que su actuación es política. Por lo demás, casos como el de Lula hay varios en el subcontinente americano, pero los dizque liberales y personas como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, no hacen absolutamente nada. Si es la obsesión con Venezuela, la cosa cambia, desde luego. ¿Por qué los dizque liberales de América Latina callan por completo ante la forma completamente torcida de actuar de la Justicia en varios países de la región?



lunes, 24 de junio de 2019

BUKELE EN MEXICO: VUELVE A MOSTRAR SENTIDO COMUN

De visita reciente al sur de México, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele (foto, con su esposa), tuvo para su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresiones de amistad y de sentido común que prácticamente no fueron recogidas en los medios de comunicación masiva ni en las redes, como tampoco las recogieron los supuestos "ideólogos" del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así sí, presidente
En efecto, Bukele señaló que, desde su punto de vista, los mexicanos tienen un presidente "de lujo" que quiere a México y dejarle un legado. Lo que es más cierto, el mandatario salvadoreño, actualmente el más popular del mundo, consideró que los mexicanos deben apoyar a AMLO y sobre todo "darle tiempo", porque "Roma no se hizo en un día" y, nótese bien, los cambios en México no se completarán, lo que es indudable, en un año o dos. No está de más insistir en que Bukele se ha declarado gran admirador de AMLO, y esta vez se reunieron para adelantar una ayuda a los salvadoreños (para unas 20 mil familias) con la ampliación al país centroamericano del programa "Sembrando vida", a cargo en México de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por cierto que en parte de origen salvadoreño. En una siembra de árboles en Chiapas, AMLO golpeó accidentalmente a Bukele, quien lo tomó con humor: "eso me pasa por decirle cabecita de algodón", bromeó, y agregó "López Obrador sintió la potencia de mi barba en su puño" (ver vídeo, abajo, da click en el botón de reproducción).
       Pues bien, alguien como Héctor Díaz Polanco, de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y supuesto latinoamericanista, ni se enteró: el botarate de la clique cubano-venezolana prefirió utilizar su twitter para decir dislates contra "la culta Francia" (?), cual típico colonizado, para celebrar que Cataluña pidiera perdón a los pueblos originarios de América por el genocidio de la Conquista (algo en lo que el papel catalán fue bastante secundario) y para seguir con expulsiones a la menor discrepancia (6 miembros de la bancada sinaloense de Morena a "proceso de oficio", por votar contra el matrimonio igualitario). Por lo visto, la intelectualidad de Morena sigue imponiendo lo "políticamente correcto", creyéndose la franquicia mexicana del partido Demócrata estadounidense, y apostándole de paso a los blanquitos tipo Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard (¿qué le pasa a Julio Astillero, es tlaxcalteca?) para una sucesión en verdad muy lejana. En cambio, en El Salvador, Bukele ha emprendido entre otras cosas la lucha contra la delincuencia organizada de las Maras (pandillas), buscando cortarles sus fuentes de financiamiento, sus vínculos con políticos y su acceso a la telefonía en centros penitenciarios. Como gesto de mínima gratitud, podría deseársele suerte, pero hay mayor interés en decirle al presidente estadounidense Donald Trump que es igual a Hitler (ya fue el turno del columnista de la clique Angel Guerra en el periódico La Jornada) que en ocuparse de la amistad con el mandatario del "pulgarcito de América". Como quiera que sea, hasta ahora Bukele ha mostrado un raro sentido común.
                                                                  Así no, presidente

viernes, 21 de junio de 2019

MEXICO: CUANDO LA REALIDAD SON LOS NEGOCIOS, Y PUNTO

El censor, anticomunista y mentiroso serial columnista del periódico mexicano Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, dió hace poco en un artículo toda una lección de lo que debiera considerarse, como decía el teórico italiano Antonio Gramsci, el "sentido común de la época", que dicta una conducta de pura conveniencia (considerada como el derecho de "seguir intereses") y rayana en la carencia total de escrúpulos.
     Las calificadoras de riesgo han bajado "calificaciones" a México y algunas de sus empresas, algo que, como bien lo señaló el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, nunca hicieron en un pasado cercano, cuando el país y esas empresas estaban siendo saqueadas, prácticamente en ruinas y víctimas de la peor corrupción. En ese momento, no pareció que hubiera "riesgo", lo que se explica entre otras cosas porque esas calificadoras se rigen por las finanzas y no por la producción o la satisfacción de necesidades básicas de la población. El asunto es tan enfermizo que hasta lo practican universidades públicas que consiguen que se "acrediten" o certifiquen carreras que se están cayendo, por distintos motivos, algo que deja de verse gracias al auténtico show que montan las "calificadoras académicas", que se basan en criterios superficiales. Así, es perfectamente válido criticar o poner en tela de juicio lo que hacen las "calificadoras de riesgo", salvo, desde luego, que se crea a pie juntillas que en el mundo no hay más rasero que el que marcan ya ni siquiera los empresarios, si los hay productivos, sino las finanzas y la pura y simple especulación. Cualquiera con algo de formación en ciencia económica sabe que esta especulación no lo es todo en la economía, y que más bien puede perjudicarla.
     En estas condiciones y no sin cierta habitual mala leche, Fernández Menéndez creyó necesario especificar que "no es una conspiración, sino la realidad" lo del mundo de las calificadoras y los negocios, descontentos por la suspensión del aeropuerto de Texcoco, la construcción de refinerías en Dos Bocas y otros proyectos de López Obrador, incluyendo el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde luego que puede haber debate, pero el problema está en que Fernández Menéndez lo canceló por completo con el siguiente "argumento": "por eso no hay inversión, porque se está actuando a contraflujo de la realidad (...)". Así las cosas, la realidad se confunde con el mundo de los negocios, pero además, no es interpretable, sino que consiste en un flujo de determinado sentido, por lo demás único: !López Obrador circula en sentido contrario! En cambio, Fernández Menéndez circula en el sentido de la realidad, seguramente que siguiendo...ni más ni menos que las "señales del mercado". Ni siquiera es un pensamiento único, porque no se piensa nada: se sigue el "flujo" con un encomiable espíritu borreguil. Es lo que pide, solita, "la realidad", y en esta foto final puede admirarse el estado de ánimo de Fernández Menéndez (derecha), en pleno éxtasis, luego de haber circulado un rato a todo lo que da por esa misma realidad y en el "sentido correcto" (ni los líderes soviéticos hablaban con tanta seguridad y temeridad, por cierto)

miércoles, 19 de junio de 2019

MEXICO: LA CDMX ES OPEN MINDED

La Ciudad de México (CDMX) es la capital de "los derechos y las libertades". Así lo demostraron por ejemplo los participantes -como el elegante compañero de la foto, abajo- en la Rodada Mundial Ciclista al Desnudo, dispuestos a demostrar que ya es hora de que se respete a los ciclistas y de que se empleen más medios de locomoción humana. ¿Qué tal un pousse pousse como los de Tailandia para transportar a los ricos y que dejen de aventar sus vans por el boulevard de los sueños y los parabrisas rotos?
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también es sensible a "los derechos y libertades", por lo que recientemente anunció, junto con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la llegada del "uniforme escolar neutro". Aunque Moctezuma declaró por su parte que era para facilitarle la vida a las niñas (que por lo demás ya llevan pantalones los días de educación física), Sheinbaum, con una mente muy abierta, repitió que los niños podrán usar falda (en la foto, un niño de San Bartolomé Xicomulco, alcaldía de Milpa Alta, con el nuevo uniforme en la secundaria 35 Don Josefo Ortíz de Domínguez). Si el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador  anuncia un sistema de salud como los de Dinamarca o Canadá, ¿por qué no habría vestimenta como la de Escocia? Por si las moscas, investigadores universitarios sobre la "construcción social" que es el género aseveraron que si los niños no quieren ir de falda, pues es que ya son pequeños misóginos. !Y no se trata de saber "quién lleva los pantalones"!!Las mujeres! Ya encarrerados, algunos instruidos más propusieron que los niños dejen de llevar el pelo corto y las niñas el cabello recogido. ¿Qué tal al revés, agreguemos?
De remate, la Secretaría de Cultura llevó a cabo en esta Ciudad de "los derechos y las libertades" un ritual "tecnochamánico" (da click en el botón de reproducción para ver el vídeo del ritual). Quedamos invitados, conforme a la ideología de género, "todes nosotres", por lo que la Real Academia Española (RAE), consultada por un usuario de redes sociales, recordó por enésima vez que el masculino gramatical ya cumple con la función inclusiva y para designar sin distinción de sexos (es un neutro). Algunos han pedido que no se use el todxs, el todes ni el tod@s, pero no hay modo con los mundanos (y de paso ignorantes de la gramática).
     No estaría de más advertir que estas frivolidades suelen exasperar a sectores enteros de la sociedad (mientras John & Sabina siguen en lo "políticamente correcto" con las #MeToo, por ejemplo) y provocar reacciones entendibles como las del presidente estadounidense Donald Trump o el mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Tal vez haya peleas que la izquierda no deba asumir como suyas, y por lo demás López Obrador lo sabe, pero lo presionan para tratar de hacerle "manita de puerco" (para torcerle el brazo): consultado sobre la falda para los niños, se limitó a decir que es un asunto complicado y que él se hinca donde se hinca el pueblo, peculiar manera de salirse por la tangente. Algo es algo.

lunes, 17 de junio de 2019

MEXICO: LA WEHRMACHT AVANZA SOBRE AJIJIC Y SAN MIGUEL DE ALLENDE. CAÑONERO MEXICANO HUNDIDO EN CHAPALA. EL MARISCAL GUEORGUI VOLPI SE ACUARTELA EN LA ZONA ROSA. HONDUREÑOS EN MEXICO, A LA CAMARA DE "GASES".

He aquí lo que escribió el escritor y funcionario universitario Jorge Volpi (fotos) en las páginas del diario mexicano Reforma el 15 de junio del año en curso ("Vecinos del Fuhrer"):
"México, hoy, vive una situación semejante a la de Checoslovaquia y Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. El símil no es exagerado: la Alemania de Hitler no era, en ese momento, la maquinaria de guerra en que se convertiría después, sino una nación autoritaria que discriminaba ferozmente a los judíos -al igual que a homosexuales, gitanos y, en general, no arios - y que se presentaba sin embargo, como defensora de los derechos de las minorías alemanas en estos países" (...) "Trump parece haber copiado la misma estrategia empleada por Hitler en esa época achacándoles a otros -los migrantes centroamericanos- la decadencia de su país, crear un estado de emergencia artificial, y valerse de la fuerza en contra de toda legalidad internacional, para presionar a otra nación -México- a realizar el trabajo sucio contra ese falso peligro" (...). "Tal como hizo Hitler al amenazar con invadir Checoslovaquia si no se le entregaban los Sudetes, Trump amaga con desatar una grave crisis económica -algo más eficaz que una invasión- si no cumplimos con su exigencia de transformarnos en un dique contra los migrantes".(...) "Como comprobaron Checoslovaquia y Polonia, no hay casi margen de maniobra cuando un líder desaforado y sin escrúpulos, dispuesto a todo con tal de conservar el poder, amenaza a una nación menos poderosa (...)"."Incumplir sus caprichos -de aquí a noviembre de 2020- representaría agravar la situación económica de millones de mexicanos. Nuestro gobierno, como los de Benes o Moscicki, ha hecho lo mejor que ha podido en estas circunstancias (...)"No lo olvidemos: Checoslovaquia y Polonia cumplieron todas las exigencias de Hitler pero, al final, Alemania los invadió de cualquier modo".

viernes, 14 de junio de 2019

BRASIL: ¿HASTA DONDE FUE PROGRESISTA LULA?

De vez en cuando, la izquierda sigue reclamando la libertad del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (fotos), con justa razón, pero se ha dejado en el olvido al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al ex presidente peruano Ollanta Humala, al líder colombiano Jesús Santrich o el hecho de que a cada rato se le inventa algo a la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner. Lula tiene en los reclamos una suerte de privilegio, tal vez porque Brasil es un "gran país", geográficamente al menos.
La economista francesa Myléne Gaulard ha recordado en una entrevista reciente disponible en la red que Lula no hizo una política tan popular, y cabría agregar que en política exterior no llevó la batuta sudamericana y latinoamericana en general: la tuvo el extinto venezolano Hugo Chávez y luego todo se fue al agua.
     Como lo recuerda Gaulard, con Lula se consiguieron ingresos para reducir las desigualdades regionales dentro de Brasil y para contratar cada vez más trabajadores (!pero no calificados!) gracias a la reprimarización de la economía, es decir, su desindustrialización. Las bases que permitieron cuadruplicar el salario mínimo en los años 2000 y hacer políticas sociales (como el programa Bolsa Familia) eran frágiles. Cayeron los precios de las materias primas a partir de 2012 y desde la presidencia de Dilma Rousseff llegó la austeridad.
       No está de más recordar, como lo hace Gaulard, que con Lula se tuvieron en Brasil tasas de interés a niveles extraordinarios, por lo que el país fue paraíso de los especuladores. Igualmente, aunque llegó al gobierno con el apoyo del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Lula pactó tranquilamente con el agronegocio, nombrando a sus representantes y a grandes terratenientes en los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Agrario/Agricultura Familiar, En los trece años en que gobernó el Partido de los Trabajadores (PT), los intereses de las clases dirigentes no se vieron en absoluto contrariados. Y por lo demás, el impacto del programa Bolsa Familia fue más mediático que social: según Gaulard, se le destinaba nada más un 0,45 % del producto interno bruto (PIB) y la reducción de la pobreza, sobre todo en regiones como el nordeste, acabó siendo coyuntural.
En suma, salvo en la salida coyuntural de millones de la pobreza, no hubo en la política de Lula ni de Dilma Rousseff nada de especialmente "progresista", pero sucede, agreguemos, que el dirigente brasileño sabe seducir y no deja de tener algo de hábilmente histriónico. La política económica de Jorge Glas en el Ecuador, por ejemplo, fue mucho más de avanzada, pero es que en la izquierda el tiempo no siempre está a favor de los pequeños.


miércoles, 12 de junio de 2019

NICARAGUA: POETAS CADA VEZ MAS FINOS...

Al uruguayo montevideano Raul Zibechi (fotos) no le molesta, por lo visto, seguir la tradición de "pensadores-activistas" (así se define) clasemedieros de su país, ni encontrarse del lado de la derecha dizque liberal, como la que ahora encarna Carlos Fernando Chamorro en Nicaragua, quien desde su portal Confidencial sigue predicando que el gobierno nicaraguense de Daniel Ortega es una "dictadura". Pues bien, Zibechi, después de denunciar las torturas en las cárceles nicaraguenses y el hecho de que ciertamente los presos no están en las mejores condiciones,  se queja de que "(...) buena parte de la izquierda sigue apoyando al régimen neosomocista de Ortega, incluyendo algunos intelectuales", lo cual es falso (ni los procubanos se atreven). Al parecer, es por falta de ética, y "en este periodo de decadencia imperial y de las izquierdas, las palabras no valen nada o, parafraseando al poeta, ciertas voces valen menos, ´mucho menos que el orín de perros'".
Desde luego, quedaría por demostrar en qué el gobierno de Ortega, que tiene a Estados Unidos encima, es "neosomocista", es decir, prolongación del somocismo que se acabó en 1979. Eso del "neosomocismo" parece dicho a la ligera o ser, digamos, du pipi de chat (orín de gato), todavía más maloliente que el de los perritos. Zibechi puede basarse en fuentes como Amnistía Internacional e Infobae, si quiere, o en la ex guerrillera y opositora Mónica Baltodano (quien por cierto está libre y no con un tiro en la nuca, sino vociferando en Confidencial). Para Baltodano, la tortura ahora "es 100 veces peor que la que vivió Tomás Borge con Somoza". Si alguien sabe en qué acabó para Borge la tortura a la que fue sometido por el somocismo, podrá buscar en los casos actuales si hay algo parecido o idéntico y descubrir la deshonestidad de Baltodano. Si Mónica Baltodano fue por lo demás detenida, ¿por qué no fue encarcelada y no ha sido torturada por el "neosomocismo"?¿No puede mencionar Zibechi el problema con la organización de Baltodano?  
     ¿Por qué no dice Zibechi, no muy ducho en buscar fuentes de información,  que el "neosomocismo" de Ortega ha ido liberando a los presos "políticos", entrecomillado porque muchos de ellos no son más que vándalos que atentaron contra la seguridad común y la tranquilidad pública? El 11 de junio del año en curso fueron liberadas otras 56 personas´(poco antes habían sido liberadas unas 50, y antes más), entregadas a la Cruz Roja Internacional, incluyendo al asesino de policías Medardo Mairena !vaya!. Esa misma fecha, el canciller nicaraguense Denis Moncada declaró que los procesos de excarcelación debían estar terminados para el 18 de junio, que es lo que corresponde verificar (¿lo va a hacer Zibechi?). Cabe señalar que la Asamblea Nacional de Nicaragua decretó recientemente una Ley de Amnistía. ¿El somocismo hizo alguna vez algo similar? No, que se sepa. Ahora, ya fueron liberados "líderes" estudiantiles y de comerciantes. Por cierto, no queda claro a qué hora va a terminar el baile de cifras de la oposición, que primero dió la cifra de unos 50 mil exiliados por la represión del gobierno de Ortega y luego la subió tranquilamente a 62 mil. Du pipi de chat. Y no lo dijo ningún poeta. ¿O sí?


lunes, 10 de junio de 2019

EL SALVADOR: BUKELE EMPIEZA CON ALGO DE SENTIDO COMUN

El flamante gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha empezado en general con medidas justas, aunque no deja de ser extraña la manera del mandatario de ordenar por twitter. Bukele ha querido seguir una ruta similar a la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y afirma que "el dinero alcanza cuando nadie roba". Así, han desaparecido instancias públicas consideradas "fábricas de empleos" y, en particular, el mandatario salvadoreño ha buscado acabar con el nepotismo del anteriormente gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en más de un caso, si bien no en todos, parece haber abusado al colocar parientes en el gobierno, en particular con el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén.
     Con todo, hasta ahora no es lo más importante. Bukele, luego de tomar posesión, ordenó que fuera retirado el nombre del extinto teniente coronel Domingo Monterrosa, jefe del batallón Atlácatl, del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería de El Salvador, ubicado en el departamento de San Miguel. Monterrosa, alguna vez entrenado en Panamá y Taiwán (Formosa) en contrainsurgencia, fue el principal responsable de la matanza de 978 campesinos (incluyendo una mayoría de infantes y mujeres) en 1981 en El Mozote, departamento de Morazán, al norte de El Salvador. La matanza no fue oficialmente reconocida sino hasta 2012 (!). Aún así, se ha seguido alegando que la responsabilidad de las fuerzas armadas en la masacre no puede ser plenamente probada porque se han perdido los archivos militares. Durante el gobierno del FMLN de Mauricio Funes se intentó hacer algo para que se parara de enaltecer a Monterrosa, pero Funes se frenó, y después el gobierno de Sánchez Cerén se negó a una medida de sentido común dizque por temor a un "golpe de Estado". En realidad, es un poco inexplicable que el FMLN no haya podido tomar una medida como la de Bukele. Como sea, una sala del Museo de Historia Militar de El Salvador sigue dedicada a Monterrosa.
     Por otra parte, Bukele ordenó destituir a Jorge Meléndez como jefe de Protección Civil. Meléndez está acusado de haber participado en el asesinato del poeta y guerrillero salvadoreño Roque Dalton (foto), ordenado en 1975 dentro de su propia organización (Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP), y a quien por cierto está dedicada la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez "Mi unicornio azul" (abajo). Meléndez estuvo diez años en el cargo de Protección Civil y es igualmente extraño que el FMLN lo hubiera permitido, en vez de relegarlo.
     El hecho es que el FMLN, para colmo, estaba a punto de aprobar una iniciativa de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de "Ley de Justicia Transicional" que equivaldría para muchos a una amnistía generalizada para los criminales de la guerra interna. El Salvador no ha cerrado las heridas de un conflicto que costó la vida de 75 mil personas. El hecho es que Bukele, para insistir, parece haber tomado algunas medidas de sentido común.
(Da click en el botón de reproducción para oír la canción dedicada a Dalton).

viernes, 7 de junio de 2019

EU: UN FISCAL NO MUY PROBO

Aunque se quedó con las ganas, el fiscal estadounidense Robert Mueller afirmó que hubiera indiciado al mandatario estadounidense Donald Trump si hubiera podido. Mueller (foto) quedó revestido así de una aureola casi de santo, aunque la realidad de su trayectoria dentro del aparato estadounidense es otra.
En efecto, dentro del establishment, Mueller fue a principios de siglo, con George W. Bush a la cabeza de Estados Unidos, nombrado director del FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés, u Oficinal Federal de Investigación). Ello ocurrió muy pocos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Mueller empezó no prestándole atención a los indicios de "negligencia criminal" sobre los atentados: un agente del FBI había arrestado semanas antes del ataque a Zacarías Moussaoui y alertado de que algo se preparaba, pero los superiores de aquél no hicieron ningún caso. Luego, Robert Mueller siempre supo que las acusaciones de Richard Cheney (quien fuera vicepresidente de Estados Unidos) contra Iraq por estar supuestamente involucrado en los atentados eran falsas, pero no dijo nada. Asimismo, en el área de la ciudad de Nueva York fueron arrestados cerca de mil inmigrantes por ser supuestamente sospechosos de tener que ver con el ataque: parecía un "gran progreso" del FBI, pero ninguno de los detenidos resultó vinculado al terrorismo. Mueller logró arrestar a un inocente (Steven Hatfill) por el asunto de los ataques con anthrax en 2001, y el FBI tuvo que pagar como compensación 5 millones de dólares. Con Mueller, el FBI envió miles de "cartas de seguridad nacional" para fichar a ciudadanos estadounidenses e infiltró por lo demás a movimientos antibélicos en la superpotencia. En el año 2004, Mueller se vió involucrado en la implementación de algo parecido a la Ley Marcial en Estados Unidos. A pesar de que el FBI estaba en contra, Mueller aprobó la tortura como práctica de los agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Como lo recuerda Coleen Rowley, ex miembro del FBI, en Consortium News, Mueller no dijo nada contra la tortura, ni contra la vigilancia inconstitucional, ni sobre la verdad de lo ocurrido el 9/11.
     En suma, Mueller no es un santo, Más bien tiene el perfil de un hombre del "Estado profundo" o en todo caso del sistema. Antes de ser director del FBI, como abogado en Boston resulta que Mueller se vió involucrado en actos de corrupción. No es alguien íntegro quien intentó indiciar al actual presidente estadounidense Donald Trump (video, abajo, da click en el botón de reproducción para verlo). Y tampoco queda claro qué hace tanto izquierdista del lado del establishment estadounidense.

miércoles, 5 de junio de 2019

COLOMBIA: SANTRICH, LIBRE, PERO INVESTIGADO

Recientemente, el ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Jesús Santrich, fue puesto en libertad por orden de la Corte Suprema, instancia a la cual le tocaría juzgarlo, en vez de la Fiscalía. No es que Santrich quede libre de juicio y la Corte ya lo ha citado a indagatoria, pero el ex guerrillero pudo hacer valer el aforamiento (fuero) constitucional, ya que es representante del departamento del Atlántico en la Cámara. Santrich (foto) sigue acusado de narcotráfico. Es integrante de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación (CSIVI) de los Acuerdos de Paz y se ocupa en especial de proyectos productivos que deben permitir la reincorporación de ex guerrilleros al trabajo en las antiguas Zonas Veredales, hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRS). Se trata de granjas comunitarias, para el cultivo de piña, piscicultura, confección textil y muchas otras actividades productivas más. Lo único que piden los ex guerrilleros es que se les deje trabajar en paz.

Los integrantes de la CSIVI viven en casas seleccionadas pagadas por el gobierno, monitoreadas las 24 horas y vigiladas por las autoridades policiales y la Unidad Nacional de Protección. Es en una de estas casas, fuertemente monitoreadas, que Marlon Marín, sobrino del ex guerrillero de las FARC Iván Márquez (Luciano Marín), se acercó para proponerle negocios "econativos" a Santrich. Sucede que en realidad la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés, o Administración para el Control de Drogas) la sembró a Santrich (usa gafas oscuras por ceguera casi total debida al Síndrome de Leber, enfermedad genética) una visita de "empresarios mexicanos" (grabada por la DEA) que después habrían resultado ser miembros del Cártel de Sinaloa. Santrich pidió que se diera a conocer el video con audio del encuentro, puesto que jamás se habría tratado de acordar transporte alguno de droga, y tampoco firmó un afiche para "Don Rafa Caro" (Rafael Caro Quintero), aunque sí firmó un afiche, cosa que hace seguido. Ante la solicitud de las autoridades colombianas, el Departamento de Justicia estadounidense no pudo aportar ninguna prueba.
     Marlon Marín, sobrino de Márquez, nació hace unos 40 años, cuando el mismo Márquez estaba ingresando a las FARC, por lo que es imposible que hayan tenido una relación cercana y "extraña y peligrosa", como lo pretendió el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño. En los pocos encuentros que tuvo con su sobrino, Márquez se dió cuenta de que a él también querían "sembrarle" algo y simplemente corrió de su casa a Marlon Marín. El truco era el mismo, la presentación de "proyectos y empresarios", algunos extranjeros. Marlon Marín está ahora como "testigo protegido" en Estados Unidos.
     Lo único que quieren los ex guerrilleros de las FARC es una reinserción social que les permita trabajar en paz en proyectos realmente productivos, pero ni ésto parece tolerar la oligarquía colombiana, pese a los reveses para el presidente Iván Duque en su ánimo de torpedear los Acuerdos de Paz. Dicho sea de paso, información dada a conocer recientemente sugiere que el ejército colombiano está oficialmente dispuesto a disponer de criminales para reprimir, y lo cierto es que el mayor número de asesinatos de líderes sociales tiene lugar en los lugares más militarizados de Colombia.
(Da click en el botón de reproducción para ver el video desde un ETCRS, sobre todo en el mensaje final)

    

lunes, 3 de junio de 2019

MEXICO: VASALLOS Y MONOPOLIOS

El equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México no tiene una ideología definida, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el principal entre los que lo llevaron al poder, no tiene ideólogos. Es una lástima, en particular, que Morena, a diferencia del Partido del Trabajo (PT) o del casi extinto Partido Encuentro Social (PES), quiera ser un remedo del Partido Demócrata estadounidense, aunque no siempre sea de forma explícita.
     El hecho es que el académico mejor preparado de Morena, Héctor Díaz Polanco (foto, abajo), ha vuelto a mostrar que para algunos basta con subirse a un tabique para marearse. Díaz Polanco es miembro de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena. En sus tuits, Díaz Polanco se muestra como un verdadero Demócrata, con mayúscula, es decir, con estilo estadounidense: celebra a Bernie Sanders, asiste a los aceleres mediáticos de Carmencita Aristegui en CNN (Cable News Network),al dirigente latinoamericano al que apoya es al jefe sioux Evo Morales (ignorando prácticamente todo lo demás), festeja a "John&Sabina" (siendo que John es también un abierto partidario de Sanders), reproduce a la congresista Demócrata Nancy Pelosi contra el mandatario estadounidense Donald Trump (!pero qué grado de vasallaje!) y, en un lance no muy distinto de los que podrían tener Jorge Fernández Menéndez o Pablo Hiriart, jefes Gran Chayote, lanza muy a tono con el llamado "neoliberalismo" "!Bravo! Ampliar derechos y libertades, esa es la tarea..." (15 de mayo). Por lo demás, Díaz Polanco parece haber sentido un gustito muy especial en descalificar ad hominem (y no por la obra) a Enrique Krauze.
      Lo más sorprendente es cómo la CNHJ de Morena castiga la menor discrepancia: resulta que, como una crítica a la líder del partido, Yeidckol Polevnsky (quien por lo demás ya ha mostrado que tiende a usar un tono grosero de verdulera en algunos debates), es reproducida en medios de comunicación "adversarios", lo que cuenta no es lo expresado en esa crítica, sino el daño a la "imagen" del partido, por lo que se suspende (con páginas y páginas de un "juicio" inaudito) a quien se atrevió, en este caso Alejandro Rojas Díaz Durán. A su vez, el diputado por Nuevo León, Carlos Leal, quien al final presentó su renuncia, fue separado de su bancada por decir que algunos programas de televisión promueven la homosexualidad y parecen tener una agenda pro LGBT. No se discutió el problema planteado, ni el efecto de esos programas en la infancia, por ejemplo (Leal se refería al programa de Televisa Mi marido tiene más familia), pese a que el diputado invocó la "Cartilla Moral" que pregona López Obrador, y Leal fue simplemente tildado de "homófobo". En cuanto a Héctor Alonso Granados, diputado de Morena por Puebla, fue igualmente separado de su bancada por sugerir que las mujeres lo pensaran "antes de abrir las piernas y dejarse embarazar", para luego querer abortar. ¿Algún debate sobre la necesidad de que las jovencitas sean educadas en la responsabilidad sexual, por ejemplo? Nada, el diputado fue expulsado por "comentario misógino". Todo lo anterior es propio del típico puritanismo al estilo anglosajón, que con una mano pregona "los derechos y las libertades" y con la otra censura de inmediato y sin la menor discusión a quien reclame un mínimo de responsabilidad o de obligaciones, todo con una moralina odiosa, de la que da cuenta justamente el twitter de Díaz Polanco.
      No está de más señalar que en lo señalado la CNHJ de Morena no se distingue en nada de los dizque "liberales", justamente con sus "derechos y libertades" y su descalificación automática, sin el menor argumento pero sí con grandes "sentimientos", de cualquier otra visión del mundo. Por lo visto, se trata de monopolios intelectuales y sobre el pensamiento.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...