Con todo, hasta ahora no es lo más importante. Bukele, luego de tomar posesión, ordenó que fuera retirado el nombre del extinto teniente coronel Domingo Monterrosa, jefe del batallón Atlácatl, del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería de El Salvador, ubicado en el departamento de San Miguel. Monterrosa, alguna vez entrenado en Panamá y Taiwán (Formosa) en contrainsurgencia, fue el principal responsable de la matanza de 978 campesinos (incluyendo una mayoría de infantes y mujeres) en 1981 en El Mozote, departamento de Morazán, al norte de El Salvador. La matanza no fue oficialmente reconocida sino hasta 2012 (!). Aún así, se ha seguido alegando que la responsabilidad de las fuerzas armadas en la masacre no puede ser plenamente probada porque se han perdido los archivos militares. Durante el gobierno del FMLN de Mauricio Funes se intentó hacer algo para que se parara de enaltecer a Monterrosa, pero Funes se frenó, y después el gobierno de Sánchez Cerén se negó a una medida de sentido común dizque por temor a un "golpe de Estado". En realidad, es un poco inexplicable que el FMLN no haya podido tomar una medida como la de Bukele. Como sea, una sala del Museo de Historia Militar de El Salvador sigue dedicada a Monterrosa.
Por otra parte, Bukele ordenó destituir a Jorge Meléndez como jefe de Protección Civil. Meléndez está acusado de haber participado en el asesinato del poeta y guerrillero salvadoreño Roque Dalton (foto), ordenado en 1975 dentro de su propia organización (Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP), y a quien por cierto está dedicada la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez "Mi unicornio azul" (abajo). Meléndez estuvo diez años en el cargo de Protección Civil y es igualmente extraño que el FMLN lo hubiera permitido, en vez de relegarlo.
El hecho es que el FMLN, para colmo, estaba a punto de aprobar una iniciativa de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de "Ley de Justicia Transicional" que equivaldría para muchos a una amnistía generalizada para los criminales de la guerra interna. El Salvador no ha cerrado las heridas de un conflicto que costó la vida de 75 mil personas. El hecho es que Bukele, para insistir, parece haber tomado algunas medidas de sentido común.
(Da click en el botón de reproducción para oír la canción dedicada a Dalton).